La transformación digital de las operaciones logística y marítimas en Panamá y en el Canal es un atractivo para empresas holandesas de tecnología. Archivo.
El desarrollo de nuevos negocios tecnológicos en industrias como la marítima, logística, salud, fintech y de operaciones del sector gobierno en Panamá son el foco de empresas holandesas interesadas en expandir sus operaciones en Panamá como puerto de entrada a Centroamérica y al resto de la región.
Así se destaca en el estudio “Sector Digital Tech en Panamá, Oportunidades de Negocios para Empresas Holandesas”, realizado por Holland House Panamá, que es la Cámara de Comercio de Holanda en el país.
Remco de Bruijn, autor del estudio y quien fue director de Holland House Panamá, destacó que la inversión tecnológica holandesa en Panamá aumentó 29% en 2020 (el último año disponible), lo que ha sido una clara señal de que las empresas holandesas ven el potencial de Panamá como un centro digital para la región.
“Panamá es un país pequeño, pero grande en logística y banca, dos sectores que piden a gritos una transformación digital para mantenerse competitivos. Estos son dos sectores en los que las empresas tecnológicas holandesas pueden ofrecer soluciones digitales de última generación”, indica De Bruijn, quien es director gerente de Digitude S.A. en Panamá.
Detalla que Holanda es uno de los mayores inversionistas a nivel mundial en Panamá. Las TIC o tecnologías de la información son el segundo sector de inversión más grande para las empresas holandesas y están creciendo.
Refiere que empresas tecnológicas holandesas como Dutch VR, Elsevier Health, Ibis Management y WEM ya están haciendo negocios en Panamá.
El estudio de Holland House Panamá ve en la transformación digital una estrategia clave para mejorar la competitividad del Canal de Panamá y sus puertos.
Señala que el Canal planea invertir $500 millones en proyectos que utilizan nuevas tecnologías (sensores, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada) para mejorar la eficiencia.
Igualmente indican que hay interés en apoyar también en los puertos donde existe la necesidad de mejorar los sistemas de información, seguimiento y rastreo en tiempo real, soluciones de seguridad para puertos, tecnología verde, big data y soluciones de ciberseguridad.
“Panamá cuenta con una excelente infraestructura física con incentivos fiscales y laborales para albergar empresas tecnológicas holandesas, como el Parque Tecnológico de Ciudad del Saber. Desde aquí se puede conquistar el mercado panameño de alto poder adquisitivo. Y puede usarse como un centro para aventurarse más en otros mercados latinoamericanos”, resalta Remco de Bruijn.
Indica que el estudio ofrece una guía para que otras empresas holandesas conozcan los beneficios de invertir en Panamá.
Entérate del acontecer financiero local e internacional. Noticias de negocios, finanzas, tecnología y emprendimiento.
Busca nuestra edición impresa todos los martes en La Prensa.