NACIONAL
Para lograr la reactivación económica del Estado de México, es necesario generar mejores condiciones para la llegada de inversiones a la entidad; por lo que resulta indispensable tomar medidas en torno al Dictamen de Giro, la digitalización de procesos y trámites, así como concluir el proceso de instalación de los Comités Municipales Anticorrupción, aseguró Gilberto Sauza Martínez.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem) señaló que se debe promover un criterio de confianza que permita el establecimiento de nuevas unidades económicas de manera acelerada, para fortalecer la creación de empleos y mejores remuneraciones y lograr el objetivo común de recuperación económica.
El representante de los empresarios mexiquenses aseguró que es un momento importante para agilizar el proceso de apertura de empresas, con sistemas eficientes que permitan, a las unidades más pequeñas, la oportunidad de iniciar sus operaciones.
“Lo que pedimos no es un cheque en blanco, sino un voto de confianza: que las empresas de bajo impacto puedan abrir prácticamente de forma inmediata y que después se hagan revisiones aleatorias para verificar su operación. En caso de no cumplir, la sanción debe ser ejemplar, pero el proceso debe dejar de ser complicado, porque limita las nuevas inversiones”.
Sauza Martínez explicó que la Iniciativa Privada sigue trabajando de manera coordinada con las nuevas administraciones municipales y las autoridades estatales, con el fin de generar criterios que permitan el desarrollo económico del Edomex y afianzar el proceso de recuperación y bienestar.
“Se trata de enviar mensajes de certeza jurídica y de crear condiciones para que la población tenga mejores condiciones de vida, el objetivo siempre será de todos y eso se consigue cuando mostramos al exterior que somos una tierra de oportunidades”.
El presidente de Concaem precisó que durante la última década se registró un incremento del 10 por ciento en el número de trámites solicitados a nivel nacional; y actualmente, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria contabiliza 5 mil 268 trámites distintos.
Destacó que para promover el empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, es necesario impulsar una regulación administrativa eficiente, generadora de certeza jurídica.
Precisó que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que para el 28.2 por ciento de las empresas en el país, el marco regulatorio es un obstáculo para hacer negocios, porque la tramitología y la pérdida de tiempo, afecta el inicio de sus operaciones.
El estudio indica que las pequeñas iniciativas de negocio, son las más afectadas al representar el 74.8 por ciento de los casos.
Además, más de 200 mil unidades económicas fueron víctimas de corrupción a nivel nacional, lo que representó un costo estimado de 887 millones de pesos, equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
UNIDEM pide revisar medidas de seguridad en Circuito Exterior Mexiquense
Mexibús con un avance del 80%; estará listo para la inauguración del AIFA
Congreso Edomex amaga con desaparecer poderes en Amanalco por escalada de violencia