Emprendimiento: una guía para iniciar tu propio negocio | Tec Review – Tec Review

Si quieres arrancar, pero tienes dudas sobre financiamiento, marketing o qué tipo de empresa quieres, aquí te damos algunos consejos.

Si tienes dudas sobre cómo empezar, te dejamos una guía con algunos pasos básicos. (Foto: iStock)
Comenzar e intentar tener un emprendimiento no es una tarea sencilla, pero ¿cómo hacer rentable un negocio?, ¿cómo conseguir inversión? ¿vender desde tu casa? ¿iniciar con poco dinero? Aquí los expertos te cuentan sobre algunos básicos:
 

Si la meta es que la cuesta sea hacia abajo y no hacia arriba, poner una tienda en línea es una buena idea. Te explicamos: ¿cómo emprender un negocio?
La tendencia registrada es alentadora, pues ocho de cada 10 usuarios de internet mayores de edad en México, han realizado alguna compra online, según un reporte de la Asociación de Internet MX.
Si ya hay planes de echar a andar un negocio, una tienda virtual de respaldo puede ser un diferenciador que potencie el éxito del emprendimiento. Y sin temores, porque no es necesario ser un prodigio del desarrollo web para conseguirlo.
“Las tendencias son que los consumidores están siendo más conocedores de los productos que tienen y muchas veces van directamente a las páginas de las marcas para comprarlos”, dice en entrevista para Tec Review, Juan Martín Vignart, country manager, en México, de Tiendanube, plataforma que permite al emprendedor hacer el espejo de su tienda física en el mundo digital.
La pandemia potenció el surgimiento de nuevos emprendedores digitales. Y llegaron para quedarse.
Con todas las medidas de distanciamiento social, los negocios presenciales han migrado y orientado su operación hacia la web o plataformas digitales, donde han encontrado grandes beneficios.
Armando Ruiz, profesor del Tecnológico de Monterrey, afirma que el emprendimiento digital es una tendencia que nació hace más de 30 años con el desarrollo de internet, pero su crecimiento se potenció –aún más– con la pandemia de la Covid-19.
Define el emprendimiento digital como “aquel negocio que busca resolver la necesidad de un grupo de personas, generando valor de forma preponderante a través de internet, ya sea páginas web o aplicaciones móviles, o una combinación de ambas”.
Dice que, según la naturaleza del emprendimiento, el digital no está peleado con acciones del emprendimiento tradicional. Es decir, puede buscar un lugar físico, como lo hacen las cocinas que venden por aplicaciones, o que tengan colaboradores, como los casos de aplicaciones de transporte o que reparten comida.
¿Se puede iniciar un negocio con poco dinero? Las nuevas herramientas y el acceso a internet lo han hecho más fácil, pero te dejamos los consejos de un experto.
Jose Antonio Camacho Carrillo, es orador, emprendedor y Fundador en el 2006 de SalesPartners, empresa dedicada a dar consultoría en sistemas y procesos en los negocios. El empresario –más conocido en sus redes sociales por su marca personal Vecoenlistó siete puntos básicos que debes tener en cuenta:
Si no eres ingeniero y tienes una idea de negocio que tenga que ver con el diseño de un prototipo o pieza industrial, tal vez no sea buena idea. Entre más conozcas el negocio es mejor porque te permitirá mejorar tu servicio o producto.
Muchos emprendedores cuando consiguen un capital quieren gastarlo todo y arrancar en grande. La recomendación es empezar de manera local y con el tiempo puedes pensar si abrir otro lugar o incluso exportar. Calcula en cuánto tiempo te va a dejar dinero el negocio para luego reinvertirlo. Es recomendable tener un ‘colchoncito’ de dinero para contingencias y gastos imprevistos que se presenten.
Sabemos que quieres generar empleos y necesitas manos que te ayuden. Pero una manera de emprender a bajo costo es que hagas todo (o la mayor parte) tú mismo. Como es el caso de las llamadas nenis, mujeres que se viralizaron por vender toda clase de productos por internet. Ellas cierran la venta, empacan el artículo y hasta hacen el servicio de entrega.
En internet está todo lo que necesitas, infórmate sobre las nuevas tendencias, cómo puedes mejorar tus procesos, tus redes sociales, cómo elevar tus ventas e incluso capacitarte para dar información extra al nicho interesado en tus productos o servicios.
Si necesitas capacitación no es necesario que gastes tanto en cursos, evalúa si es algo que puedes investigar en internet.
Si tu negocio no requiere una oficina o local para vender, evita ese gasto. Por ejemplo, es el concepto de las dark kitchens o cocinas virtuales. Si estás cocinando en tu casa y entregando a domicilio no requieres un local.
La pandemia nos enseñó que no necesitamos un local para que la gente me compre.
En la Ciudad de México una renta promedio de un local bien ubicado está 15,000 pesos y si se trata de un negocio con poco dinero ¿vas a generar ingresos para pagar una renta?
Si tu no cuidas tu negocio como tu propio sueño, otra persona no va a tener la misma pasión que tú le pones. Lo que ocurre es que un empleado trabaja por una acción deliberada a cambio de un pago y no le va a poner la atención que tú le quieras poner al negocio. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que dentro de tu pronóstico debes contemplar el hecho de que vas a tener pérdidas.
Suena fuerte, pero todos los emprendedores pasan por eso, procura prevenir, porque hay robos que han quebrado grandes ideas de negocio.
Si está dentro de tus posibilidades, ten un ahorro para contingencias o si puedes contratar un seguro, te va servir dependiendo del tamaño de tu negocio.
Es el mantra básico de todo negocio, pero a la hora que emprendes nunca te das cuenta porque empiezas a decir: ‘¡ah, necesito rentar un local!’, necesito pagarle a un asistente, necesito un chofer que haga el delivery y a la hora que te das cuenta, tienes una lista de gastos enorme y quizá en el día solo tuviste en el ingreso por la venta de dos hamburguesas.

Algunos comenzaron desde antes de la crisis provocada por la Covid-19. Como si hubieran tenido una bola de cristal que les anticipó lo que vendría en 2020. Otros iniciaron porque la contingencia paralizó a las empresas y les tocó echar mano de sus habilidades –y hasta hobbies– para sobrevivir. Te contamos del negocio en casa.
El negocio en casa se define como aquella modalidad en la cual el domicilio de cada persona se convierte en su centro de operaciones para trabajar.
Gracias a este modelo, muchos pudieron tener ingresos y resistir el embate que ocasionó el SARS-CoV-2 en sus actividades cotidianas.
Dar el pescado, enseñar a pescar y revolucionar la industria de la pesca son tres fases en la historia del emprendimiento social.
“Existe un amplio acuerdo en que los emprendedores sociales y sus emprendimientos están impulsados ​​por objetivos sociales. Es decir, por el deseo de beneficiar a la sociedad de alguna forma o formas”, se lee en Social Entrepreneurship: A Critical Review of the Concept, artículo publicado en The Journal of World Business por Ana María Peredo, investigadora de la Facultad de Negocios de la Universidad de Victoria, de Canadá.
Dicho de otra manera, el emprendedor social tiene como objetivo aumentar el valor social. Es decir, contribuir al bienestar de una determinada comunidad humana.
Mariana Padilla, quien se dedica al desarrollo de negocios en México y Estados Unidos y es fundadora de TOPP Inteligencia Empresarial, explica que el primer obstáculo que enfrentan muchos emprendedores cuando acuden a los ángeles inversionistas o a un fondo de inversión es ir solo con una idea.
Además nos explica otros tipos de inversión:
Se llevan a cabo inversiones en Capital Emprendedor a través de su filial Mexico Ventures, con presencia nacional y en Estados Unidos, el cual es coadministrado con Sun Mountain Capital
Empresas privadas que invierten en startups y empresas pequeñas a cambio de participación. También les dan mentoría para que el nuevo negocio crezca y alcance otro nivel más rápido del que conseguiría por cuenta propia.
Algunos ejemplos son Momentum BBVA, Cinépolis Accelerator, Emprendimiento de Universidades Santander e Impulso 20.
Suelen ser personas que estén enamoradas de tu proyecto y en algunos casos piden intervenir en tu modelo de negocio.
En México está el caso de Angel Investment, que da la opción de que acudas a un ángel inversionista o de que te conviertas en uno.
También está Angel Hub que es un red de ángeles inversionistas que invierte en proyectos a nivel nacional y Latinoamérica.   
Para quien quiera convertirse en un ángel inversionista, Mariana Padilla advierte que este tipo de inversión es una opción dentro de la gama de productos financieros, pero que hay que considerar como de alto riesgo.
Comenta que ya dependerá de tu perfil de inversionista si decides apostar por esta opción.

A diferencia de los ángeles inversionistas, aquí sí te exigen un crecimiento más acelerado de tu empresa, ya que los inversionistas se convierten en accionistas de tu emprendimiento.
El objetivo es que la inversión madure para que el inversionista pueda retirarse obteniendo un beneficio.
Estas también son de alto riesgo de inversión, de acuerdo con Mariana Padilla, ya que sus inversionistas suelen perder hasta el 80% del capital que invierten en estas empresas.
Lo atractivo de este modelo para quienes invierten es que ven empresas que requieren poco capital, pero que tienen un potencial de crecimiento y, con ello, un posible retorno de mayor valor a lo que invirtieron inicialmente.
La especialista en inversiones explica que la constante en México es que de 10 empresas que abren ocho están destinadas a cerrar en los próximos cinco años.
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Ante la dificultad que tienen las pequeñas empresas para adquirir un crédito o cuenta empresarial como emprendedores, las fintech en México llegaron a ofrecer soluciones de financiamiento para las startups y pymes.
Éstas son algunas opciones que hay en México: Doopla, Fair Play, Konfio, Oyster, Tribal Credit, entre otras.
Mariana Padilla explica que, con la pandemia de Covid-19, muchos emprendimientos locales surgieron con préstamos de familiares y de amigos, debido a que no tenían acceso a una tarjeta de crédito para adquirir lo básico y poder montar un negocio pequeño.
“Muchos montaron ghost kitchens de comidas para la gente que se quedaba en casa, porque durante un tiempo cerraron los restaurantes y aumentó la necesidad de la gente de pedir alimentos preparados a un precio accesible”, comenta.
El objetivo último es interconectar a los elementos de una sociedad, ya sean personas, empresas, organizaciones civiles o gobiernos. En función de cada caso, se encontrarán expectativas más específicas como vender, generar presencia de un mensaje o encontrar socios de negocios. Pero, ¿para qué sirve el marketing digital?
“El marketing digital es la parte de la mercadotecnia que estudia todos los ecosistemas que tienen interacción con plataformas digitales. Está compuesto por estrategias que aplican las marcas para atender a los diferentes tipos de audiencia”, dice Jorge Luis Coronel Fuentes, profesor en el departamento de mercadotecnia y análisis, en la Escuela de Negocios, del Tecnológico de Monterrey.
Dependiendo del rol que juegue en la sociedad, esta rama de la mercadotecnia apunta a distintos fines.
“Para una marca, una empresa o una organización puede tener diferentes objetivos: desde dar a conocer su propio nombre hasta convencer a las audiencias para que sean sus clientes o, inclusive, convertirlos de clientes a clientes leales”, expresa Coronel Fuentes.
Los estilos más usuales del marketing digital son la comunicación entre marca y cliente, la comunicación interpersonal o la promoción en espacios publicitarios.
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¿Cómo lograr ser uno de los emprendedores exitosos? Tec Review entrevistó a dos empresarios que nos cuentan las claves y los tropiezos que los impulsaron.
Yanalteh Solís es fundadora de Piñata2Go. Esta empresa la creó desde la incubadora de negocios del Tec de Monterrey, pero se enfrentó a un momento difícil que la llevó a detener el negocio por un tiempo.
Sin embargo, esta situación no opacó el brillo de su idea de tener piñatas portables, cuyo diseño de exportación de piñatas plegables llamó la atención de dos tiburones del programa Shark Tank México en 2016.
Por su parte, Alan Castellanos trabajó en el sector financiero por 20 años y fundó Supply Capital, una tenedora con diferentes productos financieros.
El más importante es Supply Credit, una SOFOM que se dedica a financiar proyectos productivos a través de un esquema de comunidad para apoyar a los trabajadores.
Su empresa apoya pequeños negocios familiares, con créditos para aquellos que deciden comprar un vehículo y ponerlo a trabajar a través de una aplicación, o bien emprender con una dark kitchen, entre otros ejemplos de negocios.
Yanalteh Solís llamó la atención de los tiburones Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera, quienes participan en el programa Shark Tank México.
En 2016 se convirtieron en únicos socios de Yanalteh al invertir 2.5 millones de pesos a la empresa a cambio del 50% de las acciones de su compañía.
Pero esa es –apenas– un parte de su historia.
Previo a esa experiencia, ella sufrió un fraude millonario y por un momento tuvo contemplado no continuar con la compañía.
Incluso, tuvo que hacer un alto en el camino, porque su empresa estaba en saldos negativos y tuvo que tomar un empleo en 2015 en una empresa como gerente de mercadotecnia en lo que se recuperaba.
“Sentí que había sido muy tonta, porque me robaron de una manera tan descarada y tan fácil. Sentí que no era digna de continuar con mi compañía”, cuenta.
Pero, después de ese valle, nunca se rindió y fue cuando llegó la oportunidad de levantar capital con los ángeles inversionistas del programa de televisión, para relanzar y mejorar el producto de su empresa.
“Cuando la empresa está en marcha y ha logrado que se quede en el tiempo, es porque la considero como un hijo. Y a un hijo no se le abandona, no puedes decir ‘abandono a mi hijo porque tiene cáncer’. Tampoco lo vas a dejar de querer porque no es bueno en matemáticas. Si es así, le pagas clases extras o haces lo que sea necesario”, compara.
Yanalteh Solís comenta que lo primero que hay que contemplar cuando se tiene una idea de negocio es perder el miedo.
Qué tan rápido decides dejar ese sentimiento y cómo reaccionas ante él para poder crecer como empresaria.
Otro elemento importante que destaca la EXATEC es la perseverancia.
Considera que ésta realmente ayuda a que un negocio sea o no trascendental.
“La perseverancia es clave para que el negocio permanezca y poder llegar al objetivo final”.
La empresaria recomienda a los jóvenes a que se aferren a sus sueños, que definan los objetivos de su empresa y tomen decisiones claras para poder llegar a donde quieren llevar sus ideas.
“Si un sueño no se logra es porque de verdad no se deseaba”, opina.
Alan Castellanos usó su experiencia en bancos y en las áreas de tecnología de la misma banca para crear su propia empresa.
Aunque la tecnología no era su fuerte, por azares del destino empezó trabajando en banca electrónica de Bancomer y de ahí fue transitando a las tecnología aplicadas al negocio.
Le tocó trabajar con sistemas de cash management y otro nuevos para la cobranza.
En su paso por Nacional Financiera, Castellanos hizo un proyecto que fue un éxito mundial y que lo trataron de copiar en varios países, que consistía en un sistema de facturación electrónica.
En él se creaba una comunidad en internet donde estaban los compradores y vendedores que eran puras empresas grandes, que publicaban sus cuentas por pagar. El proveedor podía hacer líquidas esas cuentas con distintos bancos.
Dice que, a lo largo de su experiencia, ha visto que las empresas pequeñas –tradicionalmente– solían invertir muy poco en tecnología.
Invertían solo en bienes físicos, oficinas, maquinarias, pero no se pensaba en la capacidad de innovación.
“Sin la tecnología, más negocios habrían desaparecido con la pandemia”, dijo. Durante la crisis por Covid-19, nacieron muchos negocios digitales.
El fundador de Supply Capital explicó que la innovación en una empresa es necesaria para mantenerse y si uno quiere hacer la transición, debe hacerse paso a paso sin descuidar el producto o servicio, ya que es muy difícil que un producto nuevo te cambie la estructura de ingresos en el corto plazo.
Al principio en la empresa no se fueron por la innovación total, porque no tenían los recursos. Así, les tocó ir combinando el enfoque del producto tradicional con el producto tecnológico.
“(En Supply Capital) en el caso de los productos financieros de vivienda, me preguntaba: ‘¿cómo voy a sacar un producto de vivienda virtual?’ Nos costó mucho trabajo hacerlo hace cinco años. Durante tres o cuatro años no nos dejó dinero ese producto financiero, pero sí el crédito al consumo tradicional”, explica.
Alan recomienda a las pymes, sobre todo a las que tienen un negocio en marcha, que deben ser muy conscientes y realistas, de que no pueden hacerse digital de un día para otro, sino que es un proceso de mucho tiempo.
(Información de Jansel Jiménez Bulle y Laura Brugés) 
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