Emprender en pareja – Milenio

“Una cuerda doble no se rompe con facilidad”, decía John Steinbeck Uvas de ira, la novela que en 1962 le diera el premio Nobel de literatura. Y es precisamente en nombre de un precepto como este, del amor y de la intención de un futuro compartido, que algunos se han propuesto como meta el emprendimiento en el siguiente paso de su relación.
Fue así como hace dos décadas Leticia González y Juan Magallanes fundaron Espartaco, una compañía de servicios de seguridad que hoy el matrimonio define como uno de sus mayores éxitos como pareja.
Espartaco fue el último de tres intentos que la dupla hizo con el fin de formar una compañía en conjunto. Él trabajaba en el área de seguridad de Grupo Televisa y ella dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el ahorro y metas fijas de administración, afirman, son los ejes que les ayudaron a fijar el rumbo de la firma que hoy tiene cerca de 150 empleados.
De acuerdo con el co-fundador, al asumir la responsabilidad de gestar una empresa vino también el asimilar los riesgos que pueden venir con esta.
Convicción de servicio, lógica y servicio común fueron los elementos que sostienen, les ayudaron a hacerse de la cultura del ahorro que hoy se mantiene como uno de los pilares de su vida empresarial y de vida en pareja. “Yo creo que nuestro éxito fue apoyarnos siempre, a pesar de que estábamos solos”, dijo.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México, de la Asociación Mexicana de Emprendedores (Asem) alrededor de 40 por ciento de los emprendimientos que surgen en el país fueron fundados por dos personas;13 por ciento, por tres personas; 6 por ciento por cuatro; y 38 por ciento, por una.
En 2016, cuando Paola Mendoza y Rolando Torres eran novios y tenían la intención de casarse, buscaron empezar a dar forma a una idea de negocio que fuera atractiva para los dos. Ella era diseñadora gráfica, aunque no solía disfrutar del tiempo en oficina y quería hacer algo más. Fue así que surgió Carlota Flower Lab, una empresa dedicada a la industria de la florería.
Desde su fundación, Carlota Flower Lab ha tenido un crecimiento de 400 por ciento. La firma oriunda de Michoacán divide sus operaciones en la gestión de cursos de florería y la venta de arreglos para eventos especiales y otros clientes.
Los empresarios definen que la paciencia, aprender a delegar y repartir tareas, y el reconocer las fortalezas de cada uno es parte de las cualidades que definen el éxito de su dupla.
Las redes sociales forman parte de los elementos de promoción que impulsaron su crecimiento y que ayudaron a que la empresa se mantuviera incluso frente a incrementos en el precio de la flor, que ha aumentado hasta un 60 por ciento.
La Asem señala que 42 por ciento de quienes decidieron emprender fue con la intención de tener un crecimiento personal y profesional; 31 por ciento, por solucionar un problema en el mercado o ambiente; 15 por ciento, por tener una oportunidad rentable; y 22 por ciento, por incrementar su nivel de ingresos.
Después de los tres años de operación, 85 por ciento de las compañías declaró que su fuente de financiamiento son los recursos propios; 16 por ciento, recursos de familiares o amigos; 20 por ciento, crédito bancario o tradicional, 5 por ciento, recursos públicos y 2 por ciento, con inversionistas ángeles.
En 2009 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Perla Ahumada inició un negocio de eventos infantiles en el que daba shows y banquetes. En ese momento ella estudiaba la carrera de gastronomía y paulatinamente se fue sumergiendo al segmento de repostería, su enfoque fueron los cursos, mismos que empezó a publicitar en redes sociales.
Hoy la firma tiene cuatro años y medio operando con ambos. En este tiempo, afirman, el emprendimiento les ha dado la pauta para reestructurar no sólo la parte empresarial sino su propia relación.
La transparencia, definir roles de equipo y una comunicación constante, son los ingredientes que complementan la receta hacia el éxito empresarial, sostiene la pareja.

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