¿Emprender en el retail? 5 consejos prácticos – Expansión

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(Expansión) – La pandemia que seguimos viviendo pudo haber creado o revivido nuestro espíritu emprendedor y cuestionarnos si trabajar desde el escritorio de tu casa o de regreso a tu oficina con tapabocas todo el día y sin poder abrazar a tu mejor compa es lo que realmente queremos para el resto de nuestra vida laboral.
¿Y si emprendemos entonces? Salgo por un pastelito relleno de mermelada y crema a la vuelta de la esquina y pienso que mi tendero de toda la vida parece ser muy próspero y conocer a toda la gente de la colonia, por lo que pienso si poner una tienda de algún tipo pudiera ser la respuesta a como pagar las deudas de compras en línea que acumulé durante la pandemia del siglo.
Constantemente, asesoro a clientes expertos en producir o maquilar productos que repentinamente les entra el deseo de crear marcas y abrir puntos de venta propios (físicos o digitales) para comercializar directamente productos al consumidor final.
Por otro lado, parecería fácil el comercializar productos de diferentes marcas en una tienda que nos ayude a poner un pie en el último eslabón de la cadena de distribución.
Por esto me gustaría darles cinco consejos prácticos para maximizar la probabilidad de éxito de sus emprendimientos en retail:
1. ¿Qué y para quién? El producto sigue siendo el rey y aunque la experiencia en los puntos de venta es importante, primero que nada, asegúrate de contar con un producto diferenciado que solucione una necesidad real de un cierto grupo de consumidores. Lo importante no es lo que quisiéramos vender sino lo que realmente cuente con una demanda en el mercado que seleccionemos.
2. ¿Cuánto y por qué tanto? Asegúrate de construir formalmente una cadena de valor que considere todos costos, gastos y expectativa de utilidad bruta para poder evaluar la viabilidad de vender en una tienda propia y poder pagar todos los gastos de operación de la misma.
Abrir una tienda implica muchos más gastos que vender un producto a través de otros canales en donde si bien compartimos margen, no siempre es tan costoso y complejo como una operación propia. En pocas palabras, asegúrate de tener un plan financiero sólido.
3. Obsesiónate por la competencia. Realiza una investigación de tus posibles competidores en la categoría en la que decidas abrir tu tienda. Observa sus diferenciadores en términos de las famosas 4Ps, así como su marca, concepto, servicio al cliente y herramientas de comunicación y atracción de cliente.
Pero sobre todo pregúntate: ¿Qué va a diferenciar mi tienda y mis productos de aquellos de la competencia?
4. Habla con tus posibles clientes. Aunque sea de manera cualitativa, asegúrate de realizar entrevistas a profundidad con algunos clientes target de tu categoría y preferentemente de la zona donde abrirás la tienda.
Evalúa sus necesidades, sus expectativas, sus problemas a solucionar y trata de conectar el valor agregado de tu nueva tienda a la solución de esas necesidades. Tener un buen local no es suficiente. Podrás tener el tráfico de personas, pero si no conectas con sus necesidades será difícil tener éxito.
5. Considera el e-commerce. Aunque tu intención final sea abrir un punto de venta físico, una excelente manera de probar es comenzar a vender en un Marketplace digital como Amazon o Mercado Libre para poder probar con menos riesgo la aceptación de tu concepto y productos.
Esto te permitirá iterar y pivotear para ajustar tus planes en el camino a lo que realmente quiera y necesite tu consumidor, antes de emprender en la dificultad de operar un punto de venta físico.
Operar tiendas sólo se describe con dos palabras: BELLEZA. Pero tienes que hacer la tarea para asegurarte de que tengas una oferta de valor y la rentabilidad necesaria para que esto sume a tu desarrollo personal y profesional en la realidad.
¡Lo mejor en tu emprendimiento!
Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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