El Perú es considerado como uno de los países con mayor espíritu emprendedor del mundo. De hecho, según Datum Internacional, el 55% de los peruanos actualmente cuenta con un emprendimiento, de los cuales casi la mitad nacieron en pandemia. Para Michiko Oshiro, jefa académica de Negocios del instituto Certus, emprender en periodos de crisis resulta ser una decisión difícil y arriesgada; sin embargo, es posible hacerlo y obtener buenos resultados si nos preparamos correctamente y sabemos identificar las oportunidades.
“La actual coyuntura no debe ser impedimento para emprender. La economía peruana proyecta un crecimiento de un 3.4 % en el 2022, lo que se traduce en oportunidades en diversos sectores empresariales. Este panorama debe ser aprovechado por los nuevos negocios, integrando en sus acciones la innovación y creatividad para identificar potenciales inversiones y el uso correcto de herramientas para reconocer las tendencias del mercado”, afirma Oshiro.
En línea con ello y a propósito del Día Mundial del Emprendimiento que se celebra cada 16 de abril, la especialista de Certus señala la importancia de fomentar una cultura que contribuya al fortalecimiento de los emprendimientos en tiempos de crisis, pues cumplen un rol clave en el crecimiento activo y dinámico de la economía. Es así que Oshiro comparte cinco consejos para invertir en un emprendimiento de forma segura:
Si bien es cierto, definir una idea de negocio y determinar el mercado al que se desea ingresar es clave para emprender; lo más importante es identificar el valor diferencial que hace única la propuesta de negocio. Para ello, se deben considerar variables que diferenciarán a la marca de la competencia.
Este paso es importante, más aún en contextos de crisis. Es necesario conocer e investigar los sectores de negocios con mayores oportunidades; de hecho, se estima que para este 2022 los rubros de servicios, consumo masivo, tecnológicos y digital; y salud, serían los que tendrían mayor dinamismo.
Antes de iniciar todo emprendimiento es necesario crear un presupuesto que incluya los gastos fijos y variables mensuales. Realizar un contraste de este monto con el presupuesto base del emprendimiento, te permitirá verificar que los ingresos cubran la inversión que se realiza.
Este mecanismo permite organizar el trabajo para alcanzar objetivos reales a corto y mediano plazo, mediante el detalle de las acciones a realizar y todo lo que involucran, como el tiempo, responsabilidades y condiciones.
Es importante que los nuevos emprendedores sumen a sus negocios las plataformas y canales digitales, esto les permitirá generar mayores oportunidades de venta, mantener una comunicación más activa con los clientes, ingresar a otros mercados, entre otros beneficios.
Finalmente, la experta de Certus recomienda a todos aquellos que tengan espíritu emprendedor asumir los retos necesarios para crear planes de negocio orientados a atender las necesidades que se generen ante una crisis, pero sobre todo capacitarse constantemente para asegurar una basé sólida y el crecimiento esperado de su negocio.
NO TE PIERDAS