El diario digital de Segovia
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
El diario digital de Segovia
Según las últimas previsiones presentadas por el Banco de España, la economía española no tendrá el crecimiento esperado, de hecho ha reducido de un 1,4% a un 1,3% la tasa esperada. Por tanto, todo parece indicar que nos espera un 2023 más complicado de lo que se pensaba.
Parece que esto va a ocurrir aun cuando el 2022 va a tener un cierre económico mejor de lo previsto, y también pese a que se han prorrogado las medidas del Gobierno destinadas a luchar contra la inflación.
Esta revisión a la baja de las previsiones para el año nuevo ha hecho que muchas empresas españolas comiencen a acelerar la toma de decisiones y a preparar planes que les permitan mantener su nivel de negocios.
Hace tan solo unos días que Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha señalado que son factores externos los que obligan a revisar a la baja las expectativas de crecimiento económico de España. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, sumado el descenso de la confianza de los agentes económicos, hacen que no se pueda tener una visión muy optimista.
Por otro lado, desde una perspectiva más positiva, el Banco de España ha descartado la posibilidad de que la economía entre en recesión en los próximos trimestres, aunque señalan que hay que ser cautos y no descartar ningún escenario en una situación con tanta volatilidad.
Las medidas que el Gobierno de España ha ido adoptando para frenar las subidas de precios también repercuten en las expectativas presentadas por el Banco de España. Como señala, aunque se intenta frenar este avance, gran cantidad de empresas prevén trasladar las subidas de precios que ellos han sufrido a sus clientes.
En esta línea, el Banco de España señala una vez más que las previsiones dependerán, en gran parte, de las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo, de las cuales opina que deberían de ser menos generalistas y enfocarse en la población y en las empresas en posiciones más desventajosas.
Ante este panorama nada halagüeño, las empresas españolas deben ser prudentes en sus estrategias de negocio, pero no pueden permitirse quedarse de brazos cruzados.
Al igual que ocurre en la gran mayoría de crisis económicas, las empresas tienen por delante meses en los que tendrán que enfrentarse a cambios y riesgos añadidos, que les obligarán a cambiar sus formas de invertir. No obstante, deberán evitar tomar una postura demasiado conservadora.
Hemos querido reunir algunas medidas que pueden adoptar las Pymes para capear el temporal que se viene encima:
1. No quedarse sin liquidez
Uno de los principales miedos de toda pequeña o mediana empresa es no poder hacer frente a los pagos del negocio. En una situación cómo la que se espera en 2023, es posible que algunas empresas no puedan pagar o cobrar a tiempo. En estos casos puede ser útil conseguir un descuento de pagarés en DGF, que consiste en que esta empresa adelantará el dinero de un pagaré que todavía no ha vencido, haciendo que la empresa consiga liquidez cuando la necesite.
2. Renegociar los acuerdos
En momentos difíciles se puede aprovechar para renegociar los acuerdos con proveedores o con competidores, de forma que se obtengan condiciones menos severas e incluso ventajosas para la empresa. También puede resultar útil renegociar los planes de pago, o cambiar de canales de distribución por otros que conlleven menos gastos.
3. Intentar reducir costes fijos
Si el modelo de negocio lo permite, se puede reducir el espacio de trabajo mandando a los trabajadores a teletrabajar o eliminando el stock de productos con márgenes de beneficio menores. Es posible ahorrar en dietas de traslados utilizando las nuevas tecnologías, ya que las videoconferencias pueden sustituir a las reuniones en persona.
4. Aumentar la productividad de los trabajadores
En épocas difíciles nadie quiere tener que despedir a parte de su plantilla, pero cuando la situación se vuelve insostenible, no queda otro remedio. Despide a los trabajadores con menor rendimiento, contrata freelances por horas, o trata de sacar adelante el trabajo con un número inferior de empleados. Cuando la situación mejore siempre puedes aumentar de nuevo el número de trabajadores.
5. Deshacerse de los elementos no rentables
Ante las expectativas que se esperan en 2023, las compañías deben quedarse sólo con aquellos aspectos del negocio que resulten rentables. Cortar vínculos con clientes problemáticos o centrar los esfuerzos de marketing en canales que den más beneficios, pueden ser maneras de aumentar la rentabilidad de cualquier negocio.
Aun cuando las previsiones no sean muy optimistas, y la economía a nivel mundial se encuentra en una fase de desaceleración, a qué nivel de gravedad y cuánto durará todavía no se puede saber, por ello, lo mejor es estar preparado.
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
2a02:4780:1:13::f
Todavía no hay comentarios
San Cristóbal de Segovia
607080102
Visitar web
Servicios de publicidad y marketing
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.