Yudelkis Lajara, Marielis Ramos, Linda Valette, Luz González, Luisanna Sánchez, Belkis Encarnación, Patricia Mejía y Danielis Fermín.
Con el objetivo de dar a conocer los desafíos y retos de la mujer en el camino del emprendimiento, la revista elDinero Mujer celebró el segundo encuentro Wonder Woman Dominicana “Verdades del emprendimiento femenino”, con la participación de Linda Valette, Patricia Mejía, Marielis Ramos, Luz González, Rayvelis Roa y Luisanna Sánchez
En el encuentro, las panelistas expresaron los desafíos de iniciar un negocio y cómo encontrar su “propósito en el mundo” para ayudar a la sociedad a través de su historia empresarial.
Así lo demostró la directora de Asuntos Corporativos de Nestlé, Patricia Mejía, quien indicó que un total de 3,600 socias y 200 microemprendedoras distribuidas en 25 provincias de República Dominicana han diversificado sus ingresos y mejorado la vida de sus familias, gracias al programa Plan Barrio de Nestlé.
La ejecutiva entiende que no hay límites de edad para salir adelante e inspirar a alguien con su historia de superación, ya que afirma que “de las emprendedoras siempre hay algo que aprender, ya que todas tienen una historia que contar”.
Mejía indicó que Plan Barrio es llevado a cabo en sectores de escasos recursos y brinda el apoyo económico y capacitación académica para que las mujeres sean partícipes del sector productivo. Además, exhorta a la mujer a crecer, formarse y empoderarse.
Pero para empoderar a otras personas, según la especialista en Comunicación Estratégica y liderazgo, Rayvelis Roa, la mujer debe contar con tres características primordiales: esencia, influencia y legado.
Entiende que “todo proyecto inicia con nosotros mismos”, siendo capaz de desarrollar el talento con ayuda del liderazgo, aquel que inicia en “el autoliderazgo”, que influencia y mejora la vida de otras personas. “Tus talentos se deben convertir en soluciones para los demás”, aseguró.
Para la experta en el sector financiero, Linda Valette, empoderarse significa “que todas las mujeres tenemos una historia que contar”, alzar la voz para que sus historias, vivencias, retos y desafíos superados lleguen a una comunidad que pueda inspirarse por las experiencias de la emprendedora.
Conseguir capital para poner en marcha su negocio es uno de los retos que tiene que enfrentar la mujer, quien, en algunos casos, no puede recibir el crédito porque no cuenta con una fuente de ingresos que evidencie la rentabilidad del proyecto.
Sin embargo, según las estadísticas del sector financiero, el 33.49% corresponden a préstamos de mujeres en depósitos 24%, en morosidad las mujeres totalizan el 1.6%, mientras que los hombres 2.4%, lo que significa, según Valette, que “las mujeres son menos arriesgadas a la hora de acudir a las instituciones bancarias” a solicitar préstamos.
Las 17 ediciones de elDinero Mujer han servido para contar las historias de emprendedoras, empresarias y líderes de República Dominicana. Además, han servido de espacio para que nacientes empresarias alcen su voz para contar su historia, dar a conocer sus proyectos y su impacto en la economía dominicana.
La editora de elDinero Mujer, Danielis Fermín, expresó que “las mujeres son referentes de hacer cosas maravillosas para impactar la vida de otras mujeres con sus historias”
Es por eso, que la revista elDinero Mujer se “transforma”, pasa a ser cuatro ediciones al año acompañados de encuentros de crecimiento personal, donde ofrecen entrevistas, artículos y páginas disponibles impactar a otras féminas con sus historias de superación y transformación personal.
Con el tiempo se ha demostrado que el emprendimiento femenino es multifuncional e impacta a la sociedad, a través de su valentía y coraje para decir “yo puedo ser lo que yo quiera ser”.
Antes de iniciar un negocio es necesario saber por qué se hace, así lo entiende la CEO de Hair Plus, Marielis Ramos, quien expresó que “cuando cubres tu necesidad inicias a satisfacer las necesidades de las personas”.
Cuando la cofundadora de Pretty Bussy, Luz González, entendió cuál era su propósito en la vida emprendió. “Yo tengo un propósito y una luz interna que puede servir para que otros mejoren su vida”, explicó. La empresaria entendió que poner en práctica la zona genio, autenticidad y talento a funcionar en conjunto servirá para dar forma al negocio. Invitó a las féminas a no desesperarse en el camino, ya que “el crecimiento personal es proporcional al crecimiento del negocio”.
La asesora de negocios digitales, Luisanna Sánchez, asegura que “emprender es descubrir tu pasión”, independientemente del proyecto que la futura emprendedora esté llevando a cabo.
Iniciar, mantener un negocio y que sea exitoso es un camino cuesta arriba. Sin embargo, las emprendedoras aseguran que el emprendimiento debe tener el propósito de ayudar a mejorar la vida de una comunidad. El encuentro contó con el apoyo de Casa Brugal, Nestlé, Valentino, Capilo Pro, Revlon, Barrick Pueblo Viejo, YB Relaciones Públicas, Aquamarine Revlon, Creme of Nature Pure Honey, Jergens y Bioré.
Estudiante de término de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). De una provincia lejana llamada Barahona. Amante del chocolate y los caninos.
Periodismo económico y financiero responsable
EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.
© 2021 Periódico elDinero – Todos los derechos reservados.
© 2021 Periódico elDinero – Todos los derechos reservados.
Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas
