Cuenta de usuario
Premium
Servicios
El León de El Español Publicaciones S.A.
El año pasado se produjo un punto de inflexión en el grado de madurez y calidad del ecosistema emprendedor en España con cifras de inversión nunca vistas y con proyectos de impacto que están situando a las startups de nuestro país en posiciones aventajadas en los mercados exteriores.
Esta eclosión emprendedora ha provocado, al mismo tiempo, el despegue del mercado del corporate venture building donde nombres propios como 7r están disparando las posibilidades de éxito del ecosistema emprendedor y de la capacidad de cocreación de innovación y disrupción junto a las grandes corporaciones.
El venture building permite a las grandes empresas diversificar su negocio, convirtiendo el lanzamiento de nuevas startups en una parte más de este proceso. Un informe recientemente publicado por Mckinsey concluye que el 74% de las empresas eligen el venture building como estrategia principal para acelerar el crecimiento de su negocio.
Según explica Ángel Gutiérrez, CEO y fundador de 7r a D+I, en este contexto, la evolución cualitativa del ecosistema emprendedor español ha provocado «un fuerte cambio en el panorama de la innovación corporativa».
«Las grandes empresas han pasado de tener el M&A como principal herramienta para diversificar su negocio, a encontrarse con un ecosistema de startups que le ofrece un abanico casi infinito de opciones para generar nuevas fuentes de ingresos», argumenta.
De esta forma, los equipos ejecutivos «han pasado de responder a la simple pregunta de cuándo comprar, a decidir si, para una oportunidad de negocio concreta, deben asociarse con una startup, invertir en una startup, comprar una startup o, directamente, construir una startup«.
Según 7r, para cada una de estas opciones «las empresas tienen un vehículo específico; venture client para asociarse, venture capital para invertir, M&A para comprar y venture building para construir».
Según la compañía, «la tendencia global muestra un indiscutible crecimiento del venture building tanto por su impacto estratégico, como por el mayor control que la empresa puede ejercer en sus planes de diversificación del negocio».
«En las conversaciones que periódicamente mantenemos con líderes empresariales, estamos corroborando que el venturing building está instaurado en sus agendas de diversificación del negocio».
Para el responsable de 7r, comienza a ser habitual en las compañías que objetivos de ingresos de varias decenas de millones de euros pasen a ser generados a corto plazo por nuevos negocios donde el componente digital sea clave. «Este tipo de planteamientos únicamente pueden ser abordados con una estrategia de corporate venture building«.
Y lanza una contundente previsión: «En 2024 todas las grandes empresas tendrán implementados un vehículo de esta naturaleza».
7r es un corporate venture builder que construye nuevos negocios de base tecnológica junto a grandes empresas españolas líderes en su sector. Fue fundado hace cinco años por Ángel Gutiérrez y Carlos Gómez, dos emprendedores que cuentan con una larga trayectoria en los negocios corporativos y empresas tecnológicas como Everis y Google respectivamente.
Su nombre se debe a la mutación 7r del gen DRD4, un gen asociado a la segregación de dopamina, «sustancia relacionada con la motivación, la inquietud, la curiosidad y el riesgo; características que comparten las personas que forman parte del equipo de profesionales de 7r», explican desde la empresa.
Desde que comenzó su andadura la compañía ha diseñado más de 30 nuevos negocios para sus socios y lanzado cinco en formato startup: Ringo, Rento, Zityhub y Vivla del sector proptech, y Apprender del sector edtech.
Además, ha desarrollado un Playbook que le permite, en tan sólo 10 meses, lanzar startups que generen ingresos desde las primeras semanas de vida.
En total, 7r ha levantado para sus cinco startups más de 50 millones de euros y ha creado más de 75 nuevos puestos de trabajo coincidiendo con uno de los momentos económicos más difíciles de los últimos tiempos. Actualmente, 7r ya ha realizado el exit de tres de ellas: Ringo, Rento y Apprender.
La española Bit2Me desembarca en Brasil como puerta de entrada al mercado ‘cripto’…
Juan I. Sanz (Ibermática): «Las pymes tendrán dificultades para aprovechar los fondos…
Bruno Dureux, el regadío ‘a lo bestia’ del seed murciano
Generación de talento, ciberseguridad y gestión pública: así es la ley aragonesa…
«No queremos ser analfabetos digitales»: así están rompiendo esta brecha los jubilados…
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo
Así cierra el Ibex 35
Claves para la sesión de hoy
Así abre el Ibex 35
Aedas Home
Unas obras que cambiaron un país
El mundo de la empresa arropa a Cruz Sánchez de Lara en la presentación de su primera novela
Oriol Pinya (Ascri): «Estamos en un momento de prudencia en la inversión por la guerra de Ucrania, pero es temporal»
F. Dal Re (TheVentureCity): «Inflación y guerra suman incertidumbre y podrían frenar el ‘venture capital»
Bit2Me da el espaldarazo definitivo a su lanzadera de tokens al aliarse con el primer fondo del mundo ‘cripto’
Solo un 31% de las gestoras de capital riesgo en España tiene al frente a una mujer como primera ejecutiva
El sector de la construcción se digitaliza: realidad virtual y metaverso toman el mando
El sector de la construcción se digitaliza: realidad virtual y metaverso toman el mando
Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.
Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.