"El sector salud es un muy buen lugar para invertir ante las crisis económicas" – lainformacion.com

Entérate a primera hora de todo lo que necesitas saber sobre el sector y acompaña tu primer café con una selección de contenidos y análisis.
El gestor de fondos considera que los valores relacionados con la biotecnología y farmacia pueden erigirse en defensivos en un entorno de subidas de tipos, inflación y recesión económica.
Dar con las estrategias adecuadas ante un posible enfriamiento económico puede ser muy difícil. En este sentido, una posibilidad está en centrarse en el sector de la salud. Un área que demostró su potencial durante la pandemia, pero que ante un entorno de subida de tipos y potencial crisis económica puede actuar de escudo defensor para las carteras. Andy Acker, gestor de cartera de la gestora Janus Henderson Investors, responsable del área de ‘ciencias de la vida’ desde 2007 y de la estrategia de biotecnología desde su lanzamiento en 2018, explica las posibilidades que ofrece la industria.
¿Cree que es hora más que nunca de pensar en el largo plazo en el proceso de inversión, en la estrategia para invertir a futuro? ¿Cuál es su opinión?
Al comenzar este año vimos que estábamos ante la inflación más alta de los últimos 40 años. Observamos que los bancos centrales, la Reserva Federal, estaban atrasados en términos de subir los tipos de interés. Y así llegamos a este ejercicio: con bastante cautela y en nuestra estrategia de atención médica nos volvimos aún más defensivos de lo que normalmente lo hacemos. De este modo creo que había que extremar la prudencia. Siempre que asistimos a una inflación superior al 5% las últimas tres veces desde la Segunda Guerra Mundial, terminamos teniendo una recesión. Y cuando comienzas a aumentar agresivamente los tipos de interés, muy a menudo terminamos en una crisis. Es por eso por lo que iniciamos este año con la sensación de que íbamos a tener una desaceleración económica significativa a nivel mundial y que había una alta probabilidad de que termináramos con la recesión como inversores en atención médica.
Y eso que se trata de un sector que puede verse como defensivo…
En realidad, pensamos que la atención médica es uno de los mejores lugares para estar en una economía en desaceleración en todo el mundo, porque estas compañías tienden a ser bastante defensivas. Y así, en nuestra cartera, también nos volvimos aún más defensivos de lo que normalmente somos al aumentar nuestra exposición a acciones que consideramos que pueden proteger. Estas serían empresas que generan mucho flujo de caja libre. Compañías que tienen múltiplos de beneficios más bajos, que deberían ser relativamente resistentes a la inflación y que se verían mínimamente afectadas por una economía en desaceleración. Eso incluiría firmas farmacéuticas de gran capitalización, o compañías de atención de gran capitalización, aseguradoras de salud. Por tanto, son negocios que generan un tremendo flujo de caja libre y también tienen márgenes muy altos. Por tanto, tienen espacio para reducir costes si es necesario debido a un entorno inflacionario.
En un entorno de subida de tipos, ¿estos negocios son favorables?
Pensamos que, con un entorno de tipos de interés en aumento, se necesitan empresas que generan ingresos y beneficios y flujo de caja libre más en el corto plazo en lugar de más adelante. Por consiguiente, respondiendo a tu pregunta, sí. De este modo, creemos en eso esencialmente acortando la duración de la cartera. Queremos empresas que puedan generar ingresos, beneficios y flujo de caja a corto plazo frente a largo plazo. 
Entonces, una cosa que considero que es realmente evidente en el sector de la atención médica es que las ganancias de las compañías tienden a mantenerse mucho mejor si viene una recesión económica. En general, solo bajan aproximadamente la mitad que el resto del mercado. Por lo tanto, seguimos siendo cautelosos con respecto a las perspectivas generales del mercado y la economía, pero sí creemos que esta área es un buen lugar para estar en un momento como este. Las últimas cinco veces que el mercado cayó en al menos un 15%, las acciones de este sector solo descendieron aproximadamente la mitad que el resto del mercado.
¿Entonces cree que el sector de la salud es un tipo de sector defensivo para estar en un escenario de recesión?
Sí, exactamente. Pensamos que el sector de la salud es un muy buen lugar para estar durante tiempos económicos difíciles debido a la naturaleza defensiva del sector.
Desde su fondo también se focalizan en el potencial del sector biotecnológico, ¿qué potencial ofrece este segmento? ¿Cree que las valoraciones son adecuadas?
Hemos estado invirtiendo en acciones de biotecnología como parte de nuestra estrategia global de “ciencias de la vida” durante 23 años. Históricamente, también hemos tenido sobreponderación en este sector. Y la razón por la que apostamos por la sobreponderación es de donde proviene gran parte de la innovación en la industria en términos de nuevos medicamentos. Hoy en día, casi dos tercios de los nuevos medicamentos que llegan al mercado fueron desarrollados por empresas biotecnológicas de pequeña y mediana capitalización. El 65% de los nuevos medicamentos están siendo desarrollados por empresas pequeñas y medianas de este sector. Es un sector que ha evolucionado mucho. Si recordamos cuando llegó la pandemia del Covid, en aquel entonces, la mayoría de las vacunas tardaban diez años en desarrollarse y la más rápida tardó cuatro años en desarrollarse. La industria pudo producir dos vacunas altamente efectivas en unos diez meses en lugar de diez años. Y por eso, pensamos que la industria salvó potencialmente millones de vidas en todo el mundo. Para darle una idea de la aceleración de la innovación, solo en los últimos cinco años, ha habido 256 nuevos medicamentos aprobados por la FDA de Estados Unidos. Eso es un 100% más que donde estábamos hace apenas diez años.
Desde luego, la pandemia nos hizo ver la importancia de invertir en ciencia. ¿Considera que esta tendencia va a seguir?
Pienso que lo que sucedió fue que muchos inversores se entusiasmaron con las empresas de biotecnología y sus acciones sin comprender realmente la industria. Y esta es un sector con mucho riesgo y con una alta tasa de errores. Por consiguiente, nuestro marco de cómo invertimos en el sector, lo llamamos la regla del 9090 y que se refiere al riesgo clínico de desarrollar una nueva terapia y el hecho de que el 90% de los medicamentos que comienzan las pruebas clínicas en humanos nunca llega al mercado. Y entonces hay una tasa de fracaso del 90%. Así, es una industria en la que realmente se necesita una gran experiencia científica para comprender qué productos tienen la mejor oportunidad de salir adelante. En mayo de este año había más de 200 empresas que cotizaban por debajo de los niveles de caja de sus balances. Algunas incluso cotizaban a menos de la mitad de su caja.
Como última pregunta: ¿Cuál es el principal riesgo de invertir en este tipo de tendencias que hemos comentado?
Invertir en empresas de biotecnología lleva asociado un importante riesgo. Hablamos sobre la regla 9090, el hecho de que el 90 % de los medicamentos en desarrollo nunca llegan al mercado. Y luego, incluso, cuando lo hacen, algunos de ellos son fracasos comerciales. De modo que invertir en este sector es muy arriesgado. Y no lo recomendaría para personas que no han estado estudiando cómo invertir en esta industria durante mucho tiempo. Siempre decimos: “no intentes esto en casa porque invertir en empresas biotecnológicas individuales tiene mucho, mucho, riesgo”. 
Mejor dejarlo en manos de los expertos. Es un área en la que creemos en un enfoque de gestión activa con un grupo de inversores que realmente pueden entender la ciencia, así como el negocio. En nuestro historial, hemos estado gestionando la estrategia global de Ciencias de la vida durante 23 años. Esa estrategia ha batido al mercado, al S&P 500, en aproximadamente 400 puntos básicos al año desde su lanzamiento y también superó al índice de atención médica. Por tanto, es un área en la que la gestión activa realmente puede aportar valor a los inversores.
La Información. Calle Canarias nº 49, Planta 1ª. Madrid, 28045, España
Síguenos también en:

La Información. Calle Canarias nº 49, Planta 1ª. Madrid, 28045, España

source