El precio del petróleo WTI alcanzó un precio récord de USD 100 – El Comercio (Ecuador)

Imagen referencial. Con el precio récord registrado este jueves 24 de febrero el barril del crudo ecuatoriano se comercializaría en alrededor de USD 92. Foto: Europa Press
El precio del barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, alcanzó en las primeras horas de este 24 de febrero de 2022 un precio récord. Esta materia prima se cotizó en USD 100, según la bolsa de New York (Nymex, por sus siglas en inglés). 
Este monto se vuelve a registrar después de ocho años. La última vez que el hidrocarburo se comercializó en este precio fue en 2014. 
Para Miguel Robalino, especialista petrolero, este monto es el resultado de la invasión de Rusia a Ucrania que se produjo, en las primeras horas de esos países, este 24 de febrero.  
Sin embargo, Robalino considera que este precio alto del hidrocarburo será temporal en el mercado, porque por cuestiones geopolíticas no resulta conveniente. “Si sube más se puede reactivar la extracción del petróleo mediante la fracturación de rocas (‘fracking’), que se emplea principalmente en los Estados Unidos y eso no le conviene a Rusia”. 
Además, agrega que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) actuará para incrementar la producción de esta materia prima y evitar que el precio se siga incrementando. Rusia es parte de este bloque petrolero. 
Por esto, Robalino menciona que el Gobierno de Ecuador debe ser “cauto” ante este escenario, porque, si bien el valor actual del petróleo está por encima de lo presupuestado (USD 59,20), durará alrededor de un mes porque existen además otros factores. “Luego se volverá a una meseta de USD 90”.
Entre ellos se encuentran la firma de un posible acuerdo entre Irán y los Estados Unidos para levantar las medidas de restricción impuestas por el país norteamericano que impiden que el país asiático produzca dos millones de barriles de crudo por día. Además, está el surgimiento de productores emergentes como Guyana que están ayudando a inyectar hidrocarburo a la producción mundial. 
Con el precio récord registrado este jueves 24 de febrero el barril del crudo ecuatoriano se comercializaría en alrededor de USD 92, debido al castigo que recibe por su calidad. Además, esto obligará al Fisco a destinar más recursos para importar derivados y cubrir los subsidios de la gasolina extra, ecopaís y diésel, que se encuentran congelados desde octubre de 2021.Y también de otros productos como el gas de uso doméstico. 
En este escenario, el especialista petrolero recomienda que el Gobierno ecuatoriano debe priorizar el uso de los recursos adicionales que se generen por esta coyuntura en el mercado hidrocarburífero para invertir en esta industria. Se debe, por ejemplo, destinar recursos para la construcción de la nueva variante de los oleoductos por la margen derecha del río Coca, en San Rafael (Napo) y para los campos maduros que están a cargo de la empresa estatal Petroecuador.   
Actualmente esta empresa pública produce 403 583 barriles al día. Esto representa el 79% de la producción nacional que, según el reporte del 23 de febrero de la Agencia de Regulación de Energía, alcanzó ya los 509 799 barriles por día. 
© Derechos reservados 2022 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

source