Telefonica.com
En el tercer cuatrimestre del 2022 ya se superan los 3.000 millones de euros invertidos.
Rafael Amorós González – 14/10/2022
Head of Strategic Investments & Portfolio at T.Ventures
Este año especialmente está siendo en materia de inversión en startups muy interesante. Aunque parece que se aproximan unos meses finales del 2022 e inicio del 2023 de incertidumbre a nivel económico, en lo que respecta al levantamiento de capital, captación de fondos europeos de recuperación y la creación de nuevos fondos, está siendo uno de los mejores años. Si comparamos con anteriores ejercicios todo apuntan a que en estos últimos meses superaremos el 2021. En esta grafica se recogen el acumulado hasta el segundo cuatrimestre 2022.
Tras analizar 20 Venture capital (Inveready, Seaya, Big Sur, Conexo, KFund, Encomenda, Faraday, Kibo, Mundi, Adara, All Iron, Bonsai, CEMEX, Elewit, JME, Repsol,Wayra,Telefonica Ventures, Samaipata y Mouro) más activos y relevantes de nuestro país, y fijándonos en startups españolas activas, con un levantamiento de capital de más de un millón de euros. Hemos podido observar cuales son las verticales preferidas y donde está el mayor crecimiento.
Si profundizamos en los portfolios actuales de cada uno de ellos y descartamos aquellas que no siguen activas podemos trabajar con una muestra de más de 400 empresas para poder concluir en los sectores más deseados y la evolución hasta la actualidad de ellos.
Este tercer trimestre con un total que supera las 350 operaciones en el ecosistema de innovación, solo estos 20 VCs han realizado 151 de ellas. Las verticales de interés donde estos referentes están poniendo foco; por el momento global, la madurez en el mercado, el expertise en estos sectores y producto consolidado, serian el sector de finanzas, de la educación y la salud.
Si comparamos con los últimos 5 años podemos ver un ligero cambio de tendencia en el posicionamiento de verticales como Healthtech y EdTech, aunque sigue manteniéndose como líder la vertical relacionada con actividades financieras y de inversión. Se mantiene el auge en compañías que mejoran las herramientas de operación y medios de pago, así como el conocimiento del cliente, la gestión de la información, su seguridad en la identificación de personas al acceso a los medios de pagos y por último, la gestión del dinero electrónico, todas estas categorías se recogen en la vertical de Fintech.
Si nos fijamos en el grafico solo un tercio de los 3000 millones acumulados se invierte en la vertical financiera, donde comprobamos que en España es el sector donde mas se invierte.
Por último, en el análisis, si nos fijamos en donde se concentran estas compañías en el territorio nacional, destaca que Cataluña, se convierte en el “hub tecnológico” con mayor número de startups afincada en la comunidad concretamente en Barcelona, convirtiéndose en la puerta de entrada a Europa.
Como comentaba al principio además del aumento de capital en lo que llevamos consumido este año en nuevas inversiones, varias gestoras han cerrado con éxito sus nuevos vehículos de inversión. Estos son algunos de ellos:
En resumen, se están levantando nuevos fondos con focos en verticales emergentes o ya consolidadas, hay capital para invertir y suma la ayuda del nuevo fondo Next Tech. El asentamiento de la nueva ley de startups beneficiará al ecosistema por lo que en definitiva es un buen momento para la innovación y para aquellas startups que estén buscando capital.
Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.
Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas.