Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.
El mundo empresarial y de los negocios debe aprender adaptarse a los cambios que se están generando por los problemas globales como la invasión a Ucrania, las tensiones entre las dos Coreas o el megaproblema del calentamiento global que día a día nos afecta a todos. Colombia debe ser una potencia empresarial en todos los sectores, tanto urbano como rural. Los problemas globales, las tendencias y las necesidades solo deben ser combustible para llevar a realidad nuevas empresas y fortalecer las existentes con nuevas líneas, las de productos. Las últimas encuestas muestran que la economía es la principal problemática que afecta a los colombianos, en especial el desempleo, ya que la pandemia hizo perder 5 millones de puestos, pero la reactivación y el compromiso de las empresas y negocios de todos los tamaños y la resiliencia de los colombianos han permitido mejorar la situación. Ese potencial que tiene el país en todos los sectores debe ser explotado más cuando se presenta en Europa un desabastecimiento de alimentos y en África una hambruna. El país tiene que sacar ventajas con productos que hoy tienen cero aranceles en el Atpdea, donde se pasó 5.500 productos a tener 11.497 entre los que se tiene 997 productos agrícolas y no agrícolas con libre acceso al mercado de los EE. UU. Pero para abrirnos paso en el mercado internacional debemos mejorar la calidad y tener mejores sistemas sanitarios, hoy día el país no es solo conocido en el mundo por el café, carbón, petróleo o piedras preciosas, está llegando al mercado internacional con insumos para la industria aérea o espacial, metales, manufacturas, maquinaria eléctrica, animales y productos derivados, pescados, bebidas, tabaco, plásticos y vegetales. Mientras Europa vive la guerra, Latinoamérica y Colombia se ha convertido en un lugar atractivo para invertir en materias primas como proveedor de cereales, carne, petróleo o metales, según el FMI. Pero también se ha vuelto atractivo para los EE. UU. que tienen en el país 450 empresas que generan 107.000 empleos directos e indirectos. Lo cual lleva a la región a seguir trabajando en colectivo en todos los sectores para fortalecer la generación de empleo y progreso, es claro que un desplome del sector empresarial solo golpea los sectores más humildes y vulnerables y debemos trabajar por evitarlo. Lo cual debe llevar a las empresas nuevas y actuales a estar centradas en economías circulares, siendo más eficientes de forma que les permita competir con precios y valor. La región tiene talento humano, tierras, posición estratégica, pero es básico una visión de futuro, un trabajo colectivo donde cada persona, aporte desde lo básico tener su casa su barrio limpio y llevar a la realidad cualquier idea que solucione un problema de la sociedad con una visión de gran empresa. ¿Será que este país lo construye un gobierno o lo construimos todos?
Administrador de Empresas- Especialista en Gerencia y Mercadeo Magister en Gerencia del Talento Humano Autor del libro: De empleado a empresario www.humbertoduranvera.org
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.