CASTELLÓ. El fondo inversor español Realza Capital insiste en la venta de su participada Industrias Dolz. No es la primera vez que esta gestora española de capital riesgo intenta situar en el mercado a la compañía castellonense, algo que ya tanteó hace prácticamente dos años, pero ahora, según ha publicado Expansión, ha contratado un asesor externo para tratar de formalizar la operación.
Según señala la publicación económica, Realza Capital ha contratado como asesor financiero al banco de negocios estadounidense Greenhill con el objetivo de encontrar un comprador para la firma, algo que ni desde Dolz ni desde el fondo inversor han querido confirmar a este diario. A este respecto, desde Expansión apuntan que Greenhill no va a emprender un proceso competitivo al uso para la desinversión del fondo de capital riesgo, que compró el 92% del fabricante castellonense en 2014, pese a lo cual la gestión sigue en manos de la familia fundadora, actualmente de Jesús Dolz.
En la primera ocasión en que intentó vender la firma de recambios para vehículos se habló de un montante de alrededor de 100 millones de euros. Ahora esta cifra vuelve a estar sobre el tapete, según la publicación económica, pero previsiblemente el montante será mayor. No en vano, la firma ha incrementado negocio con la pandemia, dado que la falta de componentes ha reducido las ventas de vehículos nuevos y Dolz, que comenzó fabricando bombas de agua, se ha reconvertido para ampliar su catálogo de producto con los kits para recambio, y este nicho ha aumentado su facturación en todo el mundo en los últimos años. Tanto es así que la compañía cerró 2021 con la incorporación de más de 140 nuevas referencias y dos nuevas gamas de productos a su portfolio.
La pandemia le sienta bien a Industrias Dolz: cerrará el año con un récord «histórico» en ventas
Este periodo de bonanza llevó a Industrias Dolz a alcanzar su récord de facturación en el pasado año, en una cifra que sus dirigentes no han querido desvelar pero que ronda los 65 millones de euros. Asimismo, y pese al incremento de precios de sus productos que sus dirigentes se han visto obligados a repercutir por los elevados costes (del aluminio y los fletes, principalmente) para la próxima década sus previsiones marcan un crecimiento «sostenido», según señaló Dolz a Castellón Plaza.
La firma, pese a poseer fábricas en Argentina y China, sigue fabricando la mayor parte de su producto en su planta de Almassora y su plan de crecimiento pasa por aumentar las ventas en el extranjero, principalmente en el mercado americano, después de que en 2019 abriese su primera delegación en México. No en vano, aunque el grupo, que cuenta con casi 90 años, exporta más del 90% de su producción (principalmente a la Unión Europea, con el 55% de las ventas), tiene mercados, fundamentalmente en Norteamérica, todavía por explorar.