El DES 2022 se estrena en Málaga con Barack Obama de anfitrión y la reimaginación de los negocios como lema – INVERTIA

Cuenta de usuario

Premium
Servicios
El León de El Español Publicaciones S.A.
Uno de los escenarios de DES 2021, respetando las limitaciones de aforo por la covid-19.
Reunión política de altos vuelos en Málaga la próxima semana. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama será el encargado de inaugurar DES 2022, el congreso sobre digitalización empresarial al que también acudirán el presidente español Pedro Sánchez y su homólogo andaluz, Juanma Moreno. Se da la casualidad de que ambos líderes se encontrarán en esta cita a apenas cinco días de las elecciones autonómicas en dicha comunidad.
En cuanto a Barack Obama, el exmandatario participará en la primera jornada del evento, la del día 14, en la sesión matinal. Bajo el título ‘Una conversación con Barack Obama’, el expresidente norteamericano mantendrá un diálogo en el que expondrá algunas de sus experiencias en la Casa Blanca, su visión del mundo digital y globalizado y la forma en que considera que la sociedad debe afrontar retos urgentes como el cambio climático o la lucha por la igualdad.
Con el nombre del expresidente, el DES 2022 busca apuntalar su tirón en Málaga en un contexto de recuperación gradual de la normalidad en las actividades presenciales. Los organizadores ya han adelantado sus altas expectativas de asistencia, con 8.152 registros hasta el momento, 12.000 asistentes previstos según el comunicado oficial y «hasta 14.000 potenciales», según sus impulsores. De ellos, alrededor del 80% son europeos (38% españoles), 13% americanos y 5% asiáticos.
Más allá de la clase política, 300 firmas expositoras se acercarán a la ciudad andaluza el próximo junio, con alrededor de 400 ponentes en ocho escenarios simultáneos y 16 delegaciones nacionales. Reino Unido, además figura como país invitado en esta ocasión. La agenda de los grandes ‘speakers’ aún no está cerrada por completo, como reiteran desde la propia organización.
En cuanto a los expertos que se darán cita en las Tech Series y las C-Series tematizadas del DES 2022, ya figuran líderes empresariales y técnicos españoles y representantes de las grandes tecnológicas patrocinadoras (Kyndryl, AWS o Globant entre ellas). Por el otro lado, también algunas de esas figuras «inspiradoras», como Liz Parrish, una mujer que asegura rejuvenecer celularmente en base a terapias génicas no validadas científicamente y que gusta más de figurar en espectáculos que en congresos académicos.
En cualquier caso, las distintas sesiones versarán sobre sectores específicos en plena ebullición como la banca, industria, ‘retail’, movilidad, salud o turismo. Verticales que se adentrarán en lo que tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, big data, 5G, cloud, internet de las cosas o IoT pueden ofrecer.
En total, serán más de 250 horas de ponencias en una agenda de contenidos que se completa con seis foros verticales enfocados a esas diferentes industrias y agendas enfocadas a cada perfil profesional (CEO, CIO, CMO, CDO, CFO y Recursos Humanos). También habrá un espacio específico dirigido a la transformación digital de la pyme española y otro pabellón donde se celebrará un evento paralelo dedicado a las startups. 
Y es que, por primera vez, DES 2022 acogerá un foro para impulsar el ecosistema emprendedor: The Scale-Up! World Summit. Durante 3 días, este espacio, que contará con un pabellón exclusivo, apoyará a las startups internacionales más punteras a evolucionar y convertirse en scaleups (escalables), generando así un motor de transformación del tejido empresarial.
Como decimos, será la primera ocasión que Málaga acogerá el DES, después de su abrupta salida de Madrid. Durante su etapa en la capital española, la feria consiguió consolidarse como un congreso con visión internacional (participantes de hasta 50 países distintos en su edición de 2019) y más de 26.000 asistentes en los años previos a la pandemia.
Sin embargo, esta feria -el contrapeso de Madrid al MWC que acoge Barcelona- no logró que las autoridades madrileñas le presten el apoyo que sus organizadores estimaban justo. Apoyo, se comenta en los mentideros del sector a D+I, que no sólo sería financiero, sino también de acompañar la cita con una estrategia global que sitúe al DES como un puntal más de la que debiera ser apuesta decidida por la industria digital en la capital.
«Necesitamos administraciones que crean de verdad en la digitalización, que quieran hacer algo que trascienda al propio evento», confirmaba hace un año Albert Planas, director de la organizadora, Nebext.
En paralelo, Málaga y la Junta de Andalucía están inmersas en un plan estratégico con el que situar el ecosistema digital como el eje vertebrador de su economía, tanto actual (allí se radican varios centros de desarrollo de multinacionales como Accenture, Oracle, Google o Fujitsu) como futura.
«DES es un evento totalmente alineado con la estrategia de Málaga en su posicionamiento con enclave tecnológico e innovador de referencia en el Sur de Europa”, opinaba recientemente su alcalde, Francisco de la Torre. “Supone una oportunidad para mostrar el potencial de Málaga como ciudad para vivir, invertir y trabajar gracias al desarrollo de un ecosistema afín que incluye infraestructuras empresariales y académicas, conexiones de primer nivel, equipamientos y alternativas culturales y de ocio para todos».
Pista libre para el ‘data center’ de Meta en Talavera: cuando la burocracia (por…
De Madrid a Montevideo ‘sin papeles’: el primer envío aéreo de mercancías 100% digital…
Los paneles solares no (solo) están hechos para el tejado: este kit se instala en…
Gemma Galdon: «Cuando un algoritmo discrimina a un trabajador, la empresa también…
El «cambio profundo» de los medios de pago como Mastercard con las ‘fintech’, las…
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo
Así abre el Ibex 35
Claves para la sesión de hoy
Claves para la sesión de hoy
Encuentro Anual FP Dual: Empleo y Futuro
Especial D+I – Día del Medio Ambiente
Sagunto entra en la era eléctrica de la automoción por la puerta grande
El «cambio profundo» de los medios de pago como Mastercard con las ‘fintech’, las ‘cripto’ y la ciberseguridad
Ciberseguridad global: cómo proteger desde el móvil del ciudadano hasta los satélites que orbitan la Tierra
Vaamonde (Data4): «Hay aeropuertos construidos que no se han inaugurado, con los CPD puede pasar lo mismo»
Javier Oliván, el aragonés que acompañará a Mark Zuckerberg en la ambiciosa reconstrucción de Meta

Reformular el bienestar del empleado: la salud mental se cuela en los RRHH para atar talento y motivar a los equipos
Elevation Ventures anuncia un fondo de 50 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático
Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.
Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

source