El crecimiento de la inseguridad dispara el negocio del blindaje de autos en Argentina – Bae Negocios

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Se intensifica la competencia en el segmento de vehículos de gama media. Para blindar cristales, ambos parabrisas y las puertas hay que invertir $1,7 millón
Por Gustavo Grimaldi
El mercado mundial de vehículos blindados crece a un ritmo anual de casi el 6% y se calcula que para 2025 el negocio moverá cerca de USD15.400 millones. Aunque no hay estadísticas oficiales, las empresas del sector aseguran que ese crecimiento incluso es mayor en Argentina.
Atentos a ese escenario de expansión, el grupo Dietrich decidió explotar un segmento hasta ahora desatendido: los vehículos de entrada de gama.
Para desarrollar esta nueva tecnología, su filial Strong invirtió casi $18 millones en un nuevo horno de curvado de alta tecnología que instaló en su planta de Munro. «El peso de este tipo de blindaje es de 80 kilos, lo que prácticamente no altera el kilaje del auto, ya que es lo que pesa, por ejemplo, un tanque de gas. Está pensado para vehículos compactos», explicó en una rueda de prensa Hernán Dietrich, CEO de un grupo que nació como concesionaria y que con el paso del tiempo se fue diversificando.
Para tener una idea del crecimiento del mercado, el ejecutivo asegura que el año pasado concretaron trece blindajes mensuales y que en 2022 esperan cerrar con un crecimiento del 20 por ciento.
«Este blindaje detiene proyectiles de revólveres calibre 22, 32 y 38. Para blindar cristales y ambos parabrisas del vehículo hay que invertir $1,2 millón y si se agregan las puertas hay que sumarle otros 500.000 pesos», explica Dietrich.
La unidad de negocios nació en 2003, en plena ola de secuestros y robos en el país, pensando en sumarle seguridad a los vehículos de alta gama. Dos décadas después, cuentan con una fábrica de 65 personas, en donde se produce la aramida, un material anti bala que históricamente era importado.
En la empresa aseguran que, en la actualidad, sólo el 30% de los blindados corresponden al segmento corporativo.
Competencia
El mercado de blindaje en Argentina está compuesto por una veintena de empresas distribuidas en las principales ciudades del país. Algunas de ellas son Autoseguro, una empresa que tiene cuatro sucursales y que ya blindó más de 80.000 vehículos; Armoring Systems, también especializada en blindaje para fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales; Brista, una firma que también ofrece el blindaje ultraliviano y Alive, una compañía que pisa fuerte en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Todas estas empresas cuentan con la certificación de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex ReNar). Un dato importante teniendo en cuenta que la persona que quiere circular en un vehículo blindado debe solicitar un permiso ante este organismo.
Todos los modelos de autos se pueden blindar, aunque los más comunes son las camionetas 4×4 y los sedan de alta gama, como los Mercedes-Benz o Audi. Aunque ahora las empresas buscan explotar un segmento hasta ahora poco aprovechado pero que es cada vez más impactado por la inseguridad: el de los vehículos de entrada.
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