El crecimiento de Carrefour en Córdoba: cómo llegará a 40 locales “Express” este año | Negocios – La Voz del Interior

La cadena que asegura tener el liderazgo del sector supermercadista en el país habrá duplicado en dos años la presencia local de ese formato, hasta ahora operativo sólo en Buenos Aires y en Córdoba. Las claves de esta expansión.
El negocio del consumo masivo obliga a no dejar nunca de crecer, señalan desde el sector supermercadista citando una máxima compartida. Hoy en Argentina ese desafío incluye lidiar con la inflación por múltiples vías: vender a un consumidor con poder adquisitivo en constante deterioro y, a la vez, manejar la suba constante de costos operativos.
Sobre esas arenas movedizas, los súper ensayan sus estrategias; y la de Carrefour, la cadena que con sus 600 sucursales se define como la líder del sector, implica entre otros ejes un fuerte impulso a su formato de cercanía: Carrefour Express.
Estas tiendas mucho más pequeñas pero también más rentables de las grandes superficies ganan protagonismo en su menú de canales (Hipermercados, Market, Maxi y el e-commerce) y, a través de ellas, la francesa está sumando capilaridad de manera sostenida en Buenos Aires y en Córdoba, las dos plazas donde hasta ahora funcionan.
En 2021 abrió 10 bocas aquí: un salto del 50 por ciento que dejó a su red en 30 tiendas. En lo que va de 2022, inauguró una, activará dos más el mes que viene, dos en julio y planea cerrar el 2022 con 40 Express –y en ellos, más de 200 empleados– en la provincia. A nivel país, las Express suman 409 y al cierre del año serán al menos 35 más.
¿Qué rasgos definen el formato Express? Son tiendas de marca Carrefour que se montan en locales de entre 100 y 300 metros cuadrados, alquilados, con una dotación promedio de seis empleados y que ofrecen un surtido de entre 2.500 y tres mil productos de consumo masivo de alta rotación; esto es, aquellos que en general equivalen al 20 por ciento del surtido en una gran superficie, pero componen el 80 por ciento de la compra promedio.
No se incluyen en la propuesta Express los frescos como carnes, frutas y verduras, que obligan a contar con una infraestructura de frío (cámaras) que eleva los costos.
Esa estructura liviana convierte al formato en el más rentable entre los que opera la cadena. Eso sí, para funcionar requiere volumen: la prueba de arranque en una plaza es tener al menos cinco bocas facturando bien; algo que en Córdoba se cumplió tiempo atrás.
“En Córdoba comenzamos en zonas céntricas y ya nos expandimos a los barrios. Tenemos tiendas en Alta Córdoba, General Paz, Yofre, San Vicente (en apertura) y también dos en Carlos Paz”, grafica Carlos Velasco, director de Tiendas de Proximidad de Carrefour Argentina.
“Este es un formato de cercanía que complementa otros canales de Carrefour, una empresa cuya apuesta es la omnicanalidad”, insiste, destacando que a fines de 2021 la firma también inauguró un Maxi (mayorista) en la localidad bonaerense de Tortuguitas.
Velasco destaca las fortalezas del canal Express, que permite a la marca ganar mercado e instalación, y alimentar su relación cotidiana con el consumidor. Reconoce, a la vez, que se trata de una propuesta sintonizada al contexto: una coyuntura en la que se impone la compra no planificada y de urgencia debido a la pérdida de poder adquisitivo.
“En los Express hay un mandato de accesibilidad en todas las categorías”, revela Velasco. Eso significa ofrecer siempre el producto de menor precio en el nicho; sobre ese, una alternativa de marca propia (precio intermedio); y en ocasiones, el de marca líder (el más caro).
También Precios Cuidados tiene presencia en los locales. “El 60 por ciento de las ventas del canal están relacionadas a ese programa, a nuestra marca propia (ofrece 1.500 artículos), a productos con accesibilidad y de pymes”, ilustra el directivo.
Aunque en estas tiendas pequeñas las promociones no llegan al altísimo protagonismo que tienen en el canal hipermercados, muchas de ellas sí bajan al formato.
La apuesta omnicanal de Carrefour también incluye la venta digital, impulsada con fuerza durante la pandemia. Y la red Express –con su alta penetración– también está llamada a tener un rol clave a futuro en ese ecosistema.
En este sentido, una herramienta importante que la compañía francesa testea por ahora en Buenos Aires es su propio sistema de entregas: se trata de Bringo, una app de delivery que resolverá la logística de última milla para la red de Carrefour, en principio; y a futuro, para terceros.
Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9336. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0810 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

source