El camino del héroe corporativo – Forbes México

Hoy estamos llamados a afrontar el futuro con renovado brío y tenacidad. A evolucionar de la mentalidad lineal y conformista con la cual hemos sido adoctrinados para ser empleados obedientes, a emprender el camino del héroe, lo cual implica asumir nuestra grandeza, ponernos en posiciones difíciles, que nos reten y nos hagan crecer para después regresar a ocupar la posición en la vida que realmente nos corresponde.
La estructura del camino del héroe descrito en el libro por Joseph Campbell tiene doce pasos. Aquí haré una abreviación y lo aplicaré al mundo de los negocios.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Permíteme ilustrar el camino del héroe en un contexto corporativo
Reconocer la realidad Tomemos por ejemplo un departamento dentro de una gran empresa. Digamos que son los integrantes de un área de soporte de servicios o de recursos humanos . Áreas que por la misma dinámica de automatización de proceso en la empresa, los ha convertido en simples engranes dentro de una rígida maquinaria. Departamentos que muchas organizaciones ya no los ven como áreas que añaden valor, sino como un pasivo que genera costo, y que tan rápidamente como sea posible se debe de eliminar.
Ante esta coyuntura, los integrantes del área se encuentran desanimados, frustrados y menos preciados. Al mismo tiempo se sienten amenazados.
El llamado a la aventura Y este malestar se convierte en el llamado a la aventura. Ven que el mundo está cambiando y que el futuro amenaza con atropellarlos si siguen igual. Tienen claro que todo lo que se puede sistematizar, se va sistematizar.
Y cómo es la vida, al momento que uno se abre a nuevas posibilidad aparece el mentor. El grupo se pregunta ¿qué hacer?
¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información
Aparece el mentor
Uno de los integrantes comenta que ha leído sobre un nuevo y poderoso movimiento en el mundo de los negocios que está ayudando a transformar a las empresas. Utiliza lo último en la ciencia cognitiva, social y emocional para educar, empoderar e impulsar a los colaboradores para asumir su grandeza y juntos encontrar nuevas y mejores formas de colaborar e inyectarle mayor valor y dinamismo a la empresa.
Se presentan los obstáculos y los saboteadores
Los integrantes se entusiasman y quieren implantar esta conocimiento y metodología en la empresa. Pero, como es de esperarse, el grupo encuentra obstáculos en el camino. Hay un sistema establecido que se opone al cambio. Y ante esta negativa el grupo atraviesa por la noche oscura del alma. Toda esta fuerza de los sistemas establecidos los pone a dudar sobre su propia capacidad para cambiar y construir esa nueva realidad que añoran y necesitan.
Asumen su grandeza
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Pero el dolor de permanecer igual ya ha superado el dolor de cambiar y deciden ellos mismos asumir responsabilidad por su crecimiento. Ven que el movimiento enfatiza que el éxito deja huella. Que hay millones de personas que se han encontrado en la misma situación y que han logrado cambiar y construir la vida que merecen y añoran. Y concluyen, si ellos también asumen su grandeza y siguen las huellas del éxito que estas personas han dejado trazando el camino, ellos también llegarán a buen destino.
Y asumen el 100% de responsabilidad sobre su futuro, se organizan y se ponen a estudiar y a aplicar en su vida y trabajo las herramientas del éxito de hoy:
Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada
Para afrontar y abrazar el cambio se permiten ser vulnerables. Aplacan su ego y se ayudan entre sí. Se convierten en amigos de crecimiento y promueven el aprendizaje cruzado y la colaboración. Buscan a otros en el equipo que complementan las fuerzas y debilidades y se convierten en un equipo imparable.
Ahora sí, con esta renovada fuerza, visión y propósito están listos para enfrentar los retos del presente y construir juntos el futuro.
La recompensa
Siempre ante todo gran cambio, toda gran idea, hay resistencia. Y entre más grande e importante más miedo genera entre la gente en el poder.
Por eso nunca hay que olvidar que en la vida primero uno asume su grandeza, para prepararnos y convertirnos en lo que queremos ser para ser reconocidos.
Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional
Y así fue con este caso. Una vez que el grupo se había unido, aprendido y demostrado el valor del conocimiento, tenacidad y propósito, los opositores se transforman en aliados y promotores. El área dejo de ser vista como un costo. Ahora, gracias al aprendizaje de negocios y su capacidad de análisis y comunicación han dejado de ser toma pedidos y se han convertido en asesores y guía que añaden valor. Al igual su empuje visión y resiliencia se convirtió en un motor de cambio y crecimiento para toda la empresa que ayudó a reducir rotación y mejorar rentabilidad. Y eso redundó en un mayor reconocimiento, oportunidad, crecimiento y dinero para el grupo.
La moraleja
Hoy, hay que emprender el camino del héroe, e inyectarle nuevo propósito a nuestra vida y trabajo. Recuerda que el futuro nos espera con los brazos abiertos al asumir nuestra grandeza, colaborar y generar más valor que el que extraemos del sistema.
Suscríbete a Forbes México
Contacto:
Mac es un visionario emprendedor y líder de opinión en cómo construir el futuro en el cual nos dará gusto vivir. Enseña a empresas, asociaciones y gobiernos a enfrentar mejor el futuro, asumir su grandeza, y hacer una diferencia en el mundo.
https://kroupensky.com
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
El turismo, un claro motor económico para México, comienza su recuperación. Las expectativas reflejan un optimismo alent…
Hoy te invito a abrazar esta época de escasez.
El cambio es un tema que está en boca de todos.

source