Todo empieza con una idea. Y esto es especialmente cierto cuando se habla de crear un negocio propio o de emprender cualquier nueva aventura en la vida, ya sea personal o profesional. Algunas personas, incluso pueden afirmar que todo empieza con el sueño de cosas más grandes y mejores, así como la voluntad de afrontar nuevos retos.
Si le preguntas a las personas por qué decidieron iniciar su propio negocio, probablemente te dirán que lo hicieron por necesidad o porque tuvieron la posibilidad de explorar nuevas oportunidades. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), las principales razones por las que los mexicanos se inclinan por emprender son porque buscan el crecimiento personal y profesional (43%), quieren solucionar un problema social actual o una necesidad del mercado (33%), vieron una oportunidad rentable dentro del mercado (30%), y la necesidad de aumentar su nivel de ingresos (26%). Sin embargo, y como todo en la vida, siempre hay algo más que ocurre detrás de cámaras.
Al mismo tiempo, la pasión por lo que hacen, ha llevado a los emprendedores a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y a llevar su negocio al siguiente nivel. Por ejemplo, según la Encuesta de Emprendimiento 2022 de GoDaddy, el 32% de los encuestados mencionó que los canales digitales fueron los desencadenantes de la expansión de su negocio a otros mercados y regiones.
Al igual que en la vida, es importante ver el vaso siempre medio lleno, e incluso con algunos contratiempos, el emprendimiento se ha convertido en un estilo de vida y una tendencia. Existen herramientas, plataformas y consejos que buscan fomentar la innovación y el interés por el desarrollo de nuevas ideas que ofrezcan nuevas oportunidades. Así que sí, el espíritu emprendedor es el qué y el cómo al mismo tiempo.
Ser el dueño de una pequeña empresa puede abrir la puerta a nuevas oportunidades y renovar la perspectiva profesional y personal de aquellos que deciden tomar este camino. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la actividad empresarial es un motor clave del desarrollo económico.
Esto se debe a que las nuevas empresas aportan nuevas ideas, tecnologías y productos a la sociedad, que ayudan a acelerar el cambio, crear empleos y aumentar la riqueza de los países.
Por ejemplo, según el INEGI, las Pymes generan el 72% del empleo y el 52% del PIB del país. Asimismo, el emprendimiento en México facturó en promedio 7.2 millones de pesos en 2021. Tan sólo con estas cifras, es innegable la importancia que han adquirido las pequeñas y medianas empresas, y los emprendedores en las últimas décadas, y cómo las nuevas generaciones buscan romper el status quo y están dispuestas a invertir y tomar riesgos que pueden rendir frutos en el largo plazo.
Una pregunta que seguro se hacen prácticamente todos los emprendedores o quienes quieren montar un negocio es: ¿Cómo sé si estoy preparado para crear una empresa? Crear tu propio negocio puede ser una experiencia tan desafiante como gratificante que, de alguna u otra manera, puede ayudarte a crecer personal y profesionalmente. Sin embargo, dar ese primer paso y decidirse a hacer las cosas es uno de los momentos más importantes cuando se quiere tener una empresa propia. Por ello, a continuación, compartimos algunas señales que podrían indicar que es el momento adecuado para empezar.
Además de estas señales, es importante tener en cuenta que hoy en día es más fácil que nunca crear una empresa. A menudo, cuando los emprendedores lanzan un nuevo negocio, tienen que trabajar en todo un poco (productos, marketing, ventas, operaciones, finanzas, etc.) y eso puede aumentar la complejidad de su experiencia. Actualmente, con el uso de la tecnología, las herramientas en línea pueden ayudar a los pequeños empresarios a maximizar su tiempo con la automatización, la eficiencia y la simplificación. Dependiendo de su negocio, estas herramientas pueden ser útiles tanto si opta por empezar con un local físico y potenciar su negocio utilizando los canales digitales para ayudarlo a seguir creciendo, como si está empezando un negocio online desde el principio.
Algunas de las herramientas que sin duda hay que tener presente a la hora de poner en marcha una empresa en línea son: la elección de un nombre de dominio web, la creación de un sitio web y de una tienda en línea que te ayude a mostrar y vender tus productos y servicios en Internet, un correo electrónico empresarial personalizado para mantener una conversación profesional con tus clientes, la implementación de marketing digital, y el uso de redes sociales para impulsar la interacción entre el público y tu marca.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se han convertido en un ejemplo de resistencia, trabajo duro y compromiso. Y a medida que las soluciones tecnológicas toman la delantera en el mercado, también lo hacen las posibilidades de que los pequeños negocios formen parte de la economía digital. Es de vital importancia seguir apoyando el desarrollo de los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas para ayudarles a contribuir a la economía por Internet de forma fácil, rápida y profesional.
En GoDaddy, nos centramos en empoderar a los emprendedores y hacer que las oportunidades sean más inclusivas para todos, proporcionándoles todas las herramientas para ayudarles a tener éxito en Internet con un conjunto integrado de herramientas online para crear, establecer y hacer crecer un negocio.
Se necesita tiempo para construir un jardín, pero cuando se cultiva la semilla adecuada en el momento oportuno, es cuando las cosas empiezan a cambiar. Lo mismo ocurre al aventurarse en el emprendimiento. Una vez que se pasa de las ideas a la acción, es más fácil ver que el camino se aclara y que los baches en el camino ya no son una razón para abandonar, sino una motivación para seguir avanzando.
Disfruta de la e-magazine Emprende con acceso gratuito