Educación financiera: cinco cursos para aprender a invertir – LA NACION

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Aprender a manejar con buen pulso las finanzas personales, identificar esos “deslices” que destruyen el presupuesto y saber con qué inversiones proteger el bolsillo, ya no son temas secundarios, ni algo de lo que se ocupan solo los que tienen una raíz económica en su formación. Por el contrario, hoy son casi un básico de supervivencia.
Cuanto más desafiante el contexto económico, más interesados hay en tomar cursos y formaciones sobre finanzas e inversiones. La oferta es abundante, para todos los niveles, gratuitas y pagas. Lo importante a la hora de decidir formarse es saber elegir con quién hacerlo.
A continuación cinco opciones, de distinto tenor, para diferentes necesidades y perfiles, pero con un denominador común: tienen una mano profesional en el timón y el contenido está auditado y “curado” por expertos en el mercado de capitales.
“El curso de finanzas personales comenzamos a dictarlo en 2020 y el año pasado sumamos la diplomatura en mercado de capitales. Son virtuales y muy recomendados para quienes quieren iniciarse en el mundo de las finanzas e inversiones”, explica Diego Dyszel, profesor del área de Dirección Financiera del IAE Business School y de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. “Se inicia desde un nivel muy básico y se avanza luego sobre los diferentes tipos de inversiones e instrumentos”, dice respecto del programa de finanzas personales.
“Estos cursos están pensados para personas que quieren entender mejor el mundo de las inversiones y tener criterios para poder tomar decisiones. Quienes asisten, en general, tienen por objetivo diversificar sus carteras de inversión”, explica Dyszel.
Los cursos del IAE son arancelados, y el de finanzas personales dura un mes durante el cual se cursa dos veces a la semana en clases de dos horas cada una.
En el caso de la diplomatura en mercado de capitales, el enfoque es interdisciplinario y la duración es de cuatro meses, con clases online una vez por semana. Abarca no solo los instrumentos del mercado de capitales sino que aborda el impacto de las tecnologías blockchain, cripto activos y análisis internacional e inversiones.
“El conocimiento amplía las alternativas de elección y permite tomar mejores decisiones”, dice de entrada Mario Maydana, gerente general del IAMC. “El instituto es pionero en la capacitación sobre mercado de capitales, comenzó a dictar capacitaciones en 1984 y algunos de sus cursos más tradicionales llevan realizadas más de 100 ediciones”, aporta.
Hay muchos cursos disponibles, para diferentes necesidades y tanto para individuos como para empresas que buscan capacitarse. “Durante el primer semestre se ofrecerán más de 16 propuestas de formación aranceladas a las que se sumarán clases abiertas introductorias sobre temáticas relevantes al momento de aprender sobre el mercado de capitales”, cuenta Maydana y agrega que hay desde cursos iniciales para aprender a dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones, hasta otros con un nivel más avanzado, todo enmarcado dentro del programa ByMA Educa.
Todas las capacitaciones del IAMC son online, y se desarrollan a través de su campus virtual, donde se dispone de las clases grabadas, el material docente y la bibliografía. En abril el calendario incluye: “Empezar a invertir en el mercado de capitales”), “Python enfocado al mercado de capitales II” y “Análisis técnico, nivel inicial”.
En mayo, BYMA y el IAMC suman a sus propuestas, un curso nuevo: “Especialización ESG (Environmental, Social and Governance)”, que comenzará el 3 de mayo y se llevará a cabo de manera virtual. “El programa está diseñado para directores, gerentes, inversores, y para todos aquellos interesados en comprender las tendencias actuales en ESG que permitan alcanzar la sustentabilidad corporativa. La especialización abordará las herramientas claves para generar estrategias de sustentabilidad alineadas con estándares locales e internacionales”, detalla Maydana. Serán ocho sesiones online, sincrónicas, y contará con la participación de más de diez especialistas, entre profesores y expertos invitados reconocidos a nivel local e internacional.
“Tenemos más de 20 cursos de educación financiera, que van desde el nivel inicial, como ‘Aprende a invertir en Bolsa’ y ‘Finanzas personales’, hasta cursos más complejos como los de ‘Análisis técnico’, ‘Programación’ o ‘Derivados financieros’”, explica Bruno Labombarda, product manager de IOL Academy y cuenta que el año pasado pasaron por la academia casi 4000 alumnos.
En la academia los cursos son arancelados y suelen ser el paso siguiente a la formación que muchas personas empiezan a través de los webinars gratuitos que desarrolla IOL invertironline. “Hoy en día, saber administrar el dinero y las finanzas personales es fundamental para poder lograr a futuro las metas financieras propuestas”, postula Labombarda y cuenta que según encuestas que realizaron recientemente el público que toma los cursos es mayormente masculino, mayores de 26 años y cerca de la mitad trabaja en economía o finanzas.
“En Aula Ualá entendemos a la educación financiera como un proceso donde las personas mejoran su conocimiento sobre productos financieros y desarrollan las habilidades para tomar mejores decisiones financieras. Por eso nuestra plataforma está pensada para todos, independientemente de su conocimiento previo”, explicó Martín Bellocq, Chief Marketing Officer (CMO) de Ualá.
Actualmente desde la plataforma de Aula Ualá se puede acceder a dos cursos gratuitos para empezar adquirir conocimientos en lo que hace al manejo del dinero: “Introducción a las finanzas personales 1″, que avanza sobre organización personal, medios de pago y seguridad; e “Introducción a las finanzas personales 2″, en el que se abordan temas vinculados a ahorro, inversión, créditos y seguros.
La mayor innovación respecto a otras iniciativas similares es que es 100% gratuita, no es necesario ser usuario de la app, y tiene un enfoque holístico de la vida financiera de una persona. No apunta a explicar el funcionamiento de los productos de Ualá, sino a brindar conceptos e información relevantes a la hora de tomar decisiones financieras, que pueden ser aplicadas en fintechs así como también instituciones bancarias o compañías de seguros, por mencionar algunos ejemplos”, destacan en la compañía.
En este caso con foco en las mujeres emprendedoras y en los jóvenes, Mercado Pago también lanzó sus programas de educación financiera gratuita. “Con el propósito de seguir fortaleciendo la inclusión y la democratización del dinero en Latinoamérica, presentamos dos proyectos de educación financiera para impulsar los negocios de más de 3000 mujeres emprendedoras y la formación inicial de 3900 jóvenes en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay”, explica Paula Arregui, COO de Mercado Pago.
La capacitación para emprendedoras se hace a través de una alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, con el objetivo de ayudarlas a desarrollar sus negocios. “Hoy existen más de 7 millones de mipymes en la región y más del 50% es liderado por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos”, asegura la ejecutiva de Mercado Pago.
La capacitación a jóvenes es en conjunto con Junior Achievement Américas. “Es una iniciativa para brindar capacitación en educación financiera básica a estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región. Se abordan temas como ahorro, crédito y planificación financiera personal”, dice Arregui.
Las alternativas para capacitarse son variadas, para todos los perfiles y también para todos los bolsillos. Lo importante es encararlo con seriedad y celeridad, porque cada día cuenta cuando se trata de manejar nuestro dinero.
Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas, lo deja claro al referirse a los jóvenes, pero aplica a todas las generaciones. “Una educación con verdadero impacto implica no solo enseñar los contenidos de la forma más relevante posible, sino también hacerlo a tiempo”, explica Martellotto.
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