Eduardo Posadas, el “jalador” de las maletas de los emprendedores – La Tribuna.hn

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Este experto hondureño asegura que se puede emprender un negocio, aunque se haya tenido 23 fracasos. Lo vive a diario con sus alumnos universitarios a quienes motiva a poner en marcha sus ideas con reglas basadas en la innovación. “Empujo a los futuros millonarios”, dice entre risas. Su optimismo quijotesco por el emprendedurismo contrasta con una realidad de país donde los pequeños negocios, por muy bonito que se pinten, terminan, casi siempre, en la quiebra. No obstante, inisiste Posadas, lo importante es atreverse, soportar el “valle de la muerte” de las pérdidas hasta lograr la calidad y una marca. Aquí el resto de sus consejos.
—¿Cuál es el primer paso?
Cuando alguien se aproxima a nosotros con una idea de emprender, el primer paso es detectar qué necesidad está cubriendo para que no haya un patinar sobre un terreno ya desgastado, sino que él pueda retroceder, tener una nueva perspectiva y pivotar hacia otra dirección que le permita entrar en una mina que no esté siendo explotada.
–¿Cuántas iniciativas han impulsado?
Podríamos hablar de cerca de 2,000 entre unos 20,000 estudiantes.
–Muy poco, ¿o no?
Es un número razonable, de hecho, los pocos que van logrando tener éxito normalmente se les ha contabilizado 23 fracasos anteriormente porque lo más importante para nosotros es que el joven tenga una experiencia emprendedora de la mano con el centro de innovación.
–¿Cuál es la razón más común de todos estos fracasos?
La madurez necesaria para todos los problemas con los que se van a enfrentar tanto del mercado y la competencia como el interno entre ellos. No tiene idea de cuántos equipos emprendedores he visto fracasar por discusiones internas, que es típico entre los 18 y los 25 años. De alguna manera podríamos decir que nosotros acompañamos los primeros fracasos de futuros emprendedores exitosos.
–¿Cuesta más con estudiantes?
Nuestra función no es buscar un Mark Zuckerberg sino que cada joven que no ha creído en él mismo en algún momento se atreva, quizás no le vaya bien pero ha tenido la experiencia de saber por dónde no debe irse cuando lo retome más adelante.
–¿Han logrado algún modelo de negocios exitoso?
Muchos, por ejemplo, la aplicación Ginih para simplificar pagos empresariales, fue impulsada por la universidad para acercar a los estudiantes a esos ángeles inversores.
–Si alguien que está leyendo tiene una idea de un negocio, ¿qué le aconseja?
Comenzamos siendo abogados del diablo intentando que el joven se cuestione si realmente esa idea es la correcta, porque puede ser que el producto es bonito, sale en los periódicos, pero nadie la compra, entonces, ahí es donde viene nuevamente a preguntarse por qué no vende y luego vuelve a crear.
–¿Cómo se aplica en el terreno?
Por ejemplo, muchos jóvenes me dicen que tienen un café maravilloso, pero nos vamos al supermercado y vemos 100 marcas diferentes, entonces, yo le pregunto cómo hará para que la gente se interese por su café. Y lo primero es conocer esos cafés, el gusto, el tostado, el origen, la altura, incluso, los precios. Solo entonces se puede salir al mercado. Y puede ser también que termina descubriendo que es mejor buscarle un acompañamiento a ese café. Entonces, la primera idea de emprendimiento que enseñamos es conocer primero dónde se va a meter.
–¿Qué rubros tienen más probabilidades de éxito?
El mercado digital, pero estamos todavía en pañales para saber si puede llegar a generar mucho rédito porque no es lo mismo tener un producto sin un modelo de negocio para hacer dinero.
–¿Cuál sería el reto?
El tallo duro del emprendimiento digital, que sí es escalable,
es aguantar durante un buen tiempo ese valle de la muerte en donde usted solo está inviertendo hasta llegar a un límite de sus capacidades en donde tiene que comenzar a subir porque por fin logra empezar con los ingresos.
–¿Cuándo se puede decir que tiene éxito?
Cuando se logra llamar la atención de un inversor o más bien de un comprador que le dice: ‘papacito, te doy tanto por tu marca’ y esta persona se queda con la plata para comenzar a hacer un nuevo emprendimiento.
–¿Se puede emprender con una tortillera?
El problema del emprendedurismo tradicional es es que el modelo del negocio difícilmente va a ser escalable, franquiciarlo, es una cosa rústica a menos que esta persona procure generar una marca, porque no se puede innovar con la tortilla.
–¿Cómo se puede apoyar el emprendedurismo tradicional?
Sobre todo en calidad y propiedad intelectual. Hacemos ver que debe afinar una marca con la que se van a dar a conocer para volverse grandes marcas y diseñadores hasta llegar a producir en maquila.
–¿El país está en condiciones favorables para emprendedurismo?
Pienso que tenemos todas las condiciones para el emprendimiento, lo que nos hace falta en la cadena emprendedora, es el inversor especialmente en los emprendimientos de innovación que son mayormente digitales porque estos no son aptos para los créditos bancarios.
–¿Cómo pueden apoyar los gobiernos?
Dando seguridad jurídica para que quien vaya a invertir en un emprendimiento el día de mañana pueda tener certeza que no se le van a cambiar las reglas del juego. Y otro aspecto es mejorar la cobertura del internet para el apoyo a emprendedores en tierra adentro.
–¿Ayudaría cambiar el currículum?
Debemos estimular el pensamiento crítico en los niños para que puedan cuestionar o mejorar lo que ya está hecho, ese es el germen del emprendimiento innovador.

–¿Educación financiera?
Mejor, porque si el joven pretende emprender para darse algunos gustos, como un viajecito, se va descapitalizar antes de lo que nosotros nos imaginamos. Muchos de los fracasos que hemos visto en jóvenes que han empezado es que no se recapitalizan porque quieren que ya se note que les va bien.
–¿Cuál es el papel de los padres de familia?
Muchos padres no permiten que sus hijos generen algún ingreso, ya sea trabajando para alguien o poniendo alguna especie de negocito por temor en ocasiones hasta del qué dirán. Debemos educar a los jóvenes para valorar que el dinero es una recompensa a una solución que le dimos a otra persona.
–¿Cuánto se necesita para emprender?
No creemos necesario empezar con una inyección fuerte de dinero. He visto jóvenes que cuando arman su plan de negocio o su modelo de negocio me dicen ‘necesito 50, 100 o 10 mil lempiras’ y le hacemos reflexionar que debe vivir dentro de un salario mínimo y disponer de un 10% de ahorrar para ir capitalizándose.
–¿Qué tanto le han apostado los gobiernos al emprendedurismo?
Muchos de nuestros recientes gobiernos han estado con esa mentalidad y un fruto de ellos son iniciativas como Senprende y en su momento la Secretaría de Desarrollo Económico tenía el viceministerio para la Mipymes con el que nosotros tratamos mucho, además de la SAR.
–¿Qué espera del gobierno actual?
Está llamado a que a nivel de políticas fiscales el empresariado se sienta tranquilo con una situación justa.
–¿Dan asesoría gratuita a particulares?
En un inicio damos asesoría, pero también invitamos a la persona que si quiere mayor acompañamiento considere que él o alguien de su familia estudie con nosotros.
Nosotros hemos disfrutado mucho tratar con personas que incluso nunca en su vida han entrado en aula universitaria como las mujeres emprendedoras en nueve ciudades del país, señoras líderes de sus hogares y líderes de sus emprendimientos.
–¿Se desanima cuando fracasa un emprendedor?
No, nuestra tarea es impulsarlos y acercarlos a ángeles inversores. Por eso le digo a la gente que ‘soy el jala maletas de los emprendedores’, soy su humilde servidor porque en realidad los héroes son ellos, empujo a los futuros millonarios.
ÉL ES
Eduardo Posadas nació en San Pedro Sula el 1 de junio de 1977, donde también completó todos sus estudios. Es químico industrial (UNAH-VS) con diplomado en Innovación (Universidad Católica de Chile) y Transferencia Tecnológica (Universidad de California en Davis). Actualmente pasante de la carrera de Derecho en UTH campus Tegucigalpa. Actualmente es Director del Centro de Innovación UTH Avanza, el primer centro de su tipo en Honduras.

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