Dos Pinos desbanca a Fifco como la empresa con mejor reputación en ránquin Merco – El Financiero Costa Rica

La Cooperativa de Productos de Leche Dos Pinos es la empresa con mejor reputación en el 2021, según el ránquin del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). De esta manera la empresa de lácteos relegó al segundo escalón a Florida Ice and Farm (Fifco), que en todas las ediciones anteriores se posicionaba en el primer lugar.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) pasó del escalafón 100 a la décima posición en el listado en un periodo de 2 años. En el 2020 se ubicó en el puesto 19.
En cuanto a los líderes empresariales con mejor reputación los primeros cuatro puestos se mantienen sin movimiento en comparación con la edición 2020, con Ramón Mendiola de Fifco encabezando la lista.
“El prototipo y perfil de las empresas costarricenses ha mejorado a empresas más innovadoras y más éticas. Todavía hemos visto que hay debilidades, pero la evolución es evidente”, comentó José María San Segundo, director ejecutivo de Merco.
Instituto Tecnológico (TEC), sede Cartago. Foto TEC Instituto Tecnológico de Costa Rica puja en los primeros lugares de ránquin de reputación empresarial de Merco.
Esta es la quinta edición de Merco en Costa Rica y se realizó con 15 fuentes de información que incluyeron 802 consumidores, 256 directivos de grandes empresas, 40 directores de comunicación y líderes de opinión, 27 periodistas de información económica, 37 analistas financieros. Además participaron miembros de sindicatos, asociaciones de consumidores, miembros de organizaciones no gubernamentales, catedráticos de área de empresa y miembros de Gobierno.
“La reputación es uno de los activos más importantes que tienen hoy las empresas y los líderes empresariales. Merco constituye un instrumento valioso de gestión que les permite a las empresas abordar de mejor forma sus estrategias de gestión en la relación con sus clientes, colaboradores, comunidades que impactan y en la visión que puede tener la empresa en su proceso de crecimiento”, mencionó Luis Álvarez, director general de Merco Costa Rica.
Esta es la primera ocasión en que Dos Pinos encabeza el listado de Merco desde que en 2017 hizo pública su primera edición para Costa Rica. La cooperativa productora de lácteos obtuvo 533 puntos más que Fifco.
“El puesto de hoy es reflejo de un proceso que se viene haciendo en toda la cooperativa, donde se equilibra agregar valor económico, social y ambiental de la misma forma”, acotó Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de Dos Pinos.
En los primeros cinco lugares también se dio intercambio de puestos pues Intel Costa Rica subió dos escalones tomando el tercer lugar que ocupó Auto Mercado el año anterior. La cadena de supermercados se ubica ahora en la quinta posición.
Grupo Purdy se mantiene en la cuarta casilla.
“Las empresas costarricenses con mejor reputación son empresas económicamente rentables y solventes; tiene buenos productos y marca potente”, mencionó el San Segundo, añadiendo que tienen más debilidades que fortalezas en proyección internacional.
Luis Álvarez, director general de Merco destacó que en esta edición 21 nuevas empresas y 27 nuevos líderes integran el ránquin. Algunas lograron entrar al Top 25.
Algunas de las empresas que aparecen por primera vz en el ránquin son: Coloplast (98), Establishment Labs (95), APM Terminals (92°), Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA) (71), Coopelesca (64), Coyol Free Zone (58) y Banco Popular (20).
Así es el proceso de creación del ránquin Merco  ]
Merco también realiza un ránquin de los líderes empresariales, los que se eligen por medio de miembros del Comité de Dirección de Grandes Empresas que facturan más de $10 millones en el país.
Ramón Mendiola Ramón Mendiola, director ejecutivo de Fifco, por 5° año consecutivo encabeza la lista de Líderes con Mejor Reputación en ránquin Merco. (Adrián Soto)
Los primeros lugares continúan igual que el año anterior, donde Ramón Mendiola (1) de Fifco, Javier Quirós (2) de Grupo Purdy, Franklin Chang (3) de Ad Astra Rocket y Guillermo Alonso Guzmán (4) de Auto Mercado mantienen sus posiciones.
“Este reconocimiento (a Ramón Mendiola) a su visión y determinación para liderar, en medio de un contexto tan retador como han sido estos dos últimos años, nos llena de orgullo”, señaló Maria Pía Robles, directora de relaciones corporativas Fifco.
El gran salto lo dio Ileana Rojas de Intel, que pasó del 33° lugar al Top 10 de Líderes Empresariales con Mejor Reputación.
En esta edición ingresaron 27 nuevos líderes empresariales, de los cuales cuatro pujan en el Top 25 de esta lista: Luis Mastroeni, Adrián Alonso, Alejandro Rubinstein y Philippe Aronson.
“Esto es el reconocimiento a la labor de muchos años de trabajo que no es posible sin el respaldo de un equipo”, afirmó Mastroeni.
Para la elección de los líderes se toma en cuenta la capacidad de gestión que poseen y su visión estratégica.
E estudio de Merco toma en cuenta la reputación que las empresas tienes en línea y en redes sociales por medio de cuatro evaluaciones: uso y viralidad de los canales propios de la empresa, apariciones en medios digitales, valoraciones hechas por influencers y menciones que hacen los usuarios en redes.
Los indicadores que forman parte del estudio son el volumen y frecuencia de las publicaciones, además del número de veces que se compartieron. También lo completan el número de seguidores y de comentarios, reacciones o likes.
“Se habla mucho (en redes sociales) de la dimensión comercial y económica en Costa Rica. En España se habla menos de la dimensión comercial, pero mucho más de la económica”, explicó el director ejecutivo.
De acuerdo a Merco, en redes sociales el tema comercial se habla en un 25,1%, seguido de un 21,9% lo económico. La dimensión medioambiental acapara un 15,1% de lo que se menciona en redes, innovación un 13,7%.
Las tres organizaciones con mejor reputación en el ámbito digital 2021, según la empresa especializada en investigación en el consumidor Nethodology, son Incae (1), Universidad de Costa Rica (2) y Banco Nacional de Costa Rica (3).
El tema de ética es sobre lo que menos se menciona en redes sociales, con un 2,6%. Según Merco, la poca mención que se le da a esa dimensión en redes también se evidencia en otros países, en España con un 1,8% y en Colombia con un 5,4%.
Cada sector tiene sus referentes que destacan en el área y este año son 30 las empresas que se convierten en las números uno del área empresarial en el que compiten.
Transporte de personas: Uber
Transporte de Mercancías: DHL
Telecomunicaciones: Grupo ICE
Supermercados: Auto Mercado
Servicios de Tecnología Información: Cisco System
Servicios para la Industria: Matra
Servicios Farmacéuticos: Cuestamoras
Salud: Hospital Clínica Bíblica
Medios de Comunicación: Televisora de Costa Rica
Limpieza y Cuidado del Hogar: Florex
Ingeniería Aeroespacial: Ad Astra Rocket
Informático: Intel Costa Rica
Industrial: Bridgestone Firestone Costa Rica
Hotelería y Turismo: Grupo Cayuga
Farmacéutico: Pfizer
Equipos Médicos: Boston Scientific
Energía: Coopelesca
Electrónica de Consumo: Apple
Educación Superior: Instituto Tecnológicos de Costa Rica
Distribución de Equipamiento para el Hogar: Tiendas Universal
Cuidado Personal: Kimberly Clark
Construcción e Inmobiliario: Oxígeno
Comercio Electrónico: Amazon
Cementeras: Holcim
Bancario: Bac Credomatic
Automotriz: Grupo Purdy
Auditoría, Asesoría y Consultoría: Deloitte Costa Rica
Aseguradoras: Instituto Nacional de Seguros
Alimentos y Bebidas: Cooperativa de Productos de Leche Dos Pinos
Administración Portuaria: Aeris Holding
© 2021 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
© 2021 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)

source