Diego Vestillero: "Este es un momento crucial para los emprendedores del país" – El Cordillerano

Emprender es una de las mayores satisfacciones para quienes, de una vez por todas, rompen con la rutina y se animan a ir un paso más hacia allá en su futuro. Si bien el 2021 fue complejo, producto de la pandemia, las oportunidades nunca dejaron de estar disponibles para quienes supieron detectarlas.
Como afirma Diego Vestillero, presidente de Ambika S.R.L y con amplia experiencia como emprendedor, “la pandemia cambió las formas de comunicación tanto a nivel personal como profesional”. En efecto, el “home office” llegó para quedarse y muchos empresarios tuvieron que realizar un cambio radical en la cultura corporativa. Dicha flexibilidad, ahora es la nueva normalidad y, según estadísticas a nivel mundial, el 80% de los trabajadores prefieren trabajar desde la comodidad de su hogar.
Un punto de inflexión a nivel mundial
No quedan dudas de que la pandemia modificó hasta los hábitos más pequeños y las formas de percepción de usuarios y consumidores. Diego Vestillero fue claro al respecto y, en una entrevista interesante, aportó conceptos útiles para quienes desean lanzarse al maravilloso mundo de los emprendimientos: en una pandemia se crean nuevas necesidades y prioridades, donde los consumidores valoran cuestiones que antes minimizaban.
Teniendo en cuenta dicho concepto, este 2022 es un momento ideal para los emprendedores de Argentina. Y si tenés dudas sobre cómo hacerlo, a continuación, te damos algunas pautas para emprender con éxito y no fracasar en el intento.
4 consejos para emprendedores
1-Diagramá un plan de negocios
Con la pasión y el entusiasmo no es suficiente. Innovar y emprender es sinónimo de mejorar la calidad de vida, como afirma Diego Vestillero. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes es no meditar detenidamente en qué invertir y cómo hacerlo adecuadamente.
Para eso, es necesario contar con un plan de negocios detallado que guíe y facilite el camino del emprendedor. A través de este documento, quedarán explicitados la misión, visión y los objetivos a corto, mediano y largo plazo que deberán cumplirse. Por lo tanto, el plan de negocios funcionará como una base para saber en qué lugar se encuentra parado el negocio en 6 meses, 2 y 10 años.
Por otra parte, el plan de negocios siempre deberá contar con estrategias que conduzcan hacia el éxito, como así también detalles sobre la estructura de la organización, el capital necesario y algunas de las problemáticas frecuentes con soluciones posibles.
Vale destacar que este documento, también, es vital para atraer capital e inversionistas que estarán más dispuestos a invertir en tu negocio cuando todas las formalidades se cumplen. En este sentido, uno de los sectores más fructíferos para este 2022 en Argentina es el de suministros, especialmente los proveedores de servicios ligados a la tecnología, según la opinión de Diego Aníbal Vestillero.
2-Encontrá tu buyer persona
Una vez que tenés definido tu negocio, entender quién es tu cliente ideal puede llevarte algo de tiempo e investigación. Enfocar el producto y servicio en base a los deseos y motivaciones de tus clientes es la clave del éxito.
Comprender las metas, problemas y necesidades de tus clientes es uno de los principales desafíos que deben sortear los emprendedores, afirma Diego Aníbal Vestillero. Por lo tanto, no escatimes a la hora de realizar estudios de mercado, encuestas de satisfacción y opiniones sobre quiénes te compran. Con tan solo dos preguntas luego de la venta, tendrás muchísima información valiosa para recopilar.
3-Aprendé a destacar las soluciones
Otro de los errores habituales que se cometen al emprender es el de basarse demasiado en las características del mismo. Sin embargo, diversos estudios afirman que lo que verdaderamente atrae a los usuarios y consumidores de un producto o servicio es el beneficio que ofrecen. Por ende, enfocá todos tus esfuerzos en destacar el valor que puede aportarle a sus vidas.
4-Analizá a la competencia
En todos los sectores existen competidores. Y negar su existencia es otro error frecuente que cometen los emprendedores. Incluso, suelen hacerlo los experimentados y el resultado puede ser catastrófico. El exceso de seguridad sobre tu producto o servicio no está mal por sí mismo, pero cuando ello te arrastra a ignorar qué hacen tus rivales aparecen los problemas.
Tomate el tiempo necesario para estudiar a tus competidores. Saber qué estrategias utilizan, qué proveedores poseen, cuáles son los diferenciales de sus productos y servicios y cuáles son las fortalezas o debilidades en su interacción con los clientes te aportará muchísima información.
En definitiva, el objetivo no es copiarte de la competencia, sino descubrir nuevas ideas y mejorar tu propuesta para imponerte dentro de tu sector. Nunca está de más encontrar nuevos puntos a explotar y este es un ejercicio valioso, según destaca Diego Aníbal Vestillero en su amplia experiencia dentro del complejo y reconfortante universo de los emprendimientos.

source