¿De dónde salió el cheque de El-Mann para Gertz? – Milenio

Ahora que ha vuelto a la discusión pública, vale la pena recordar que la enredada, ilegal, extraña historia de aquel cheque (que no tenía fondos) por 2 mil millones de pesos que supuestamente había conseguido la Fiscalía General de la República para la rifa de un avión, está contada a fondo y con información verificada en el número 2351 del semanario Proceso del 21 de noviembre de 2021. Fue una investigación de muchos meses de un grupo de alumnos de la maestría de Periodismo del CIDE.
Aquel falso cheque era resultado de una extorsión a empresarios que habían recibido en el sexenio de Enrique Peña Nieto y la dirección de David Penchyna en el Infonavit una compensación de 5 mil millones de pesos por la cancelación de un contrato que se había firmado con la administración de Alejandro Murat para dar alguna solución al problema de las casas abandonadas. Los detalles están en ese reportaje.
Al actual gobierno aquello le pareció que era corrupción y comenzaron a presionar a los dos socios de aquel emprendimiento: la familia Zaga y los El-Mann. Los Zaga dijeron: no hicimos nada ilegal, y los El-Mann, de Fibra Uno, de los mayores inversionistas de bienes inmuebles del país, si no que el más grande, decidieron aceptar la extorsión. En un criterio de oportunidad se declararon inocentes, pero pagaron 2 mil millones de pesos. Cosas raras. Y la Fiscalía se lanzó contra los Zaga, uno de ellos está en prisión y el otro prófugo. Ninguna acusación se ha probado.
En estos días nos hemos enterado de otras cosas.
Los El-Mann no utilizaron su dinero —tontos no son— sino el de los Zaga para fondear el cheque (otro, ese no sirvió nunca). En 2017, los Zaga y los El-Mann, que por años habían hecho negocios juntos, habían constituido un fideicomiso para invertir en un desarrollo en EU. Cuando los El-Mann decidieron dar aquel cheque para quitarse de encima a Gertz y su arbitrariedad usaron ese dinero. A espaldas de Zaga y con complicidad del banco, sacaron la lana de aquel fideicomiso. Eso dice la sentencia de hace un mes del Juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, que manda a Actinver división Fiduciaria a devolverle a los Zaga los mil millones y cien millones de pesos más por daños punitivos.
Los otros mil millones salieron de otra inversión conjunta y está pendiente una demanda directa de los Zaga a los El-Mann.
Todo por salir en una foto en la mañanera.
Carlos Puig

@puigcarlos

source