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Una de las postales empresariales de 2021 se dio hace solo semanas. El antioqueño David Vélez tocó la campana de Wall Street que anunció la entrada de Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo, a las grandes ligas bursátiles. La compañía logró una capitalización de 2.600 millones de dólares y se valorizó en más de US$41.000 millones.
Vélez, quien forjó su trayectoria empresarial en Brasil, se convirtió en un par de días en el colombiano más rico del mundo. Una vez Nubank salió a bolsa en Nueva York, él superó a los banqueros Jaime Gilinski y Luis Carlos Sarmiento; su fortuna rompió la barrera de los US$10.000 millones según Forbes.
Se trata de una de las startup con sello colombiano más destacadas de 2021, el año de la reactivación en el que varios emprendedores encontraron en el mundo digital un trampolín para alcanzar astronómicas cifras.
Un selecto grupo en el que también figuran Habi, plataforma de compra y venta de vivienda que logró un récord histórico de financiación a través de a2censo; La Haus, inmobiliaria que atrajo a Jeff Bezos; y Jokr, supermercado digital valorado en más de US$1.000 millones.
Todas ellas tienen en común que llegaron para facilitarle la vida a los consumidores. Tener literalmente a un clic la posibilidad de comprar vivienda u obtener una tarjeta de crédito. ¿Cómo lo han hecho? Estas son sus historias.
David Vélez ha dicho que Nubank busca acabar con las complejidades de la banca tradicional: largas filas, trámites engorrosos y cuotas de manejo difíciles de asumir.
A la fecha es un éxito en Brasil y está tomando fuerza en México y Colombia. Su crecimiento ha sido vertiginoso desde 2018 y a la fecha cuenta con cerca de 48 millones de usuarios, que es casi una Colombia completa.
“En 2014 lanzamos la empresa con solo doce empleados (…) nuestra meta era tener un millón de clientes en cinco años. Llegamos a un millón en dos años. A principios de 2020 pasamos los veinte millones. A finales de 2020 pasamos los 30 millones. Hoy somos el banco puramente digital sin agencias más grande del mundo”, ha dicho Vélez sobre el “boom” de Nubank.
A pesar de que la idea no nació en Colombia, una vez arribó (el año pasado) atrajo a miles de personas. La tarjeta de crédito física y virtual denominada “La Moradita”, el primer producto que lanzó Nu Colombia –filial local de Nubank– contabiliza más de 300.000 solicitudes.
Una cifra relevante teniendo en cuenta que el producto está en fase beta; además, el gran objetivo de la startup es llegar a todos los municipios del país apelando a la versatilidad que le ofrece el ser digital. Así, a 2028 planea una inversión de más de $560.000 millones en Colombia.
Al igual que Nubank, Habi quiere conquistar el mercado colombiano y, de paso, seguir atrayendo inversionistas para agrandar el negocio. La plataforma inmobiliaria opera desde 2019 y se ha consolidado como una idea exitosa de Sebastián Noguera y Brynne McNulty, quienes emprendieron y pusieron a prueba sus conocimientos sobre este mercado.
En este corto lapso Habi tuvo un importante registro: recaudó $3.000 millones, en lo que ha sido la campaña más grande a través de A2censo, plataforma colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia.
Fueron 1.421 inversionistas quienes encontraron atractiva la propuesta y pusieron ese generoso capital que se convirtió en todo un récord. En su momento, la cofundadora Brynne McNulty destacó que era un paso más de la compañía en su propósito de “empoderar a la clase media en la decisión financiera más importante de sus vidas: comprar, vender o invertir en vivienda”.
La premisa de esta startup es que en vez de demorarse 10 meses vendiendo su casa las personas puedan hacerlo en 10 días, gracias a la compra de su propiedad que hace Habi. Hoy, el portafolio contempla iniciativas de compra y venta, hipoteca y escritura digital.
Adicionalmente, un aspecto destacado es el “Habímetro”, herramienta gratuita para que las personas calculen el precio de su vivienda. Con todo esto, la meta trazada para el cierre de 2021 es consolidar un equipo de más de 500 personas y sumar inversiones por arriba de $500.000 millones en el sector vivienda nacional.
En la industria inmobiliaria también está otro de los “milagros empresariales” del año en Colombia: La Haus. Fundada por Rodrigo Sánchez-Ríos, quien hoy la lidera junto a los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe. Esta proptech atrajo las miradas de la opinión pública en julio, cuando trascendió que levantó US$100 millones de capitalización provenientes de inversionistas como el magnate Jeff Bezos.
Se trata de una plataforma que busca revolucionar el mercado con una solución para que las personas puedan comprar su hogar desde la comodidad del celular o el computador. Esto, sin perder detalle de las características del inmueble, pues La Haus ofrece recorridos virtuales y hasta cálculos sobre cómo sería el pago.
“En Stanford conocí a mis socios colombianos. Yo era un ignorante total de Suramérica. Lo más al sur que había ido era Cancún. Y en 2011 voy a Colombia con mi esposa, y me explotó la cabeza cuando descubrí el optimismo que se sentía en ese momento. Y dije: ‘aquí va a pasar algo espectacular’”, recordó Sánchez-Ríos en una entrevista concedida en meses pasados a EL COLOMBIANO, sobre los inicios de La Haus.
Como dato peculiar, el empresario confesó que en Stanford coincidió y se hizo muy amigo del antioqueño David Vélez, fundador de Nubank, quien hoy es uno de los inversionistas de La Haus.
Hoy, la proptech cuenta con entre 5 % y 10 % del mercado inmobiliario en Colombia de acuerdo con el cofundador y adicionalmente tiene presencia en México. Las ventas anuales alcanzan US$340 millones, pero la meta es que lleguen a US$1.000 millones.
Así como la vivienda, el delivery también está en auge y eso lo aprovechó un exitoso emprendimiento. Nació en diciembre de 2020 y solo le bastó un año para entrar al grupo de los denominados “unicornios” empresariales, es decir, aquellas compañías emergentes con un valor de mercado superior a US$1.000 millones. Se trata de Jokr, supermercado digital que lideran el alemán Ralf Wenzel y el colombiano Germán Peralta.
La idea surgió en la etapa más dura de los confinamientos, cuando los emprendedores pensaron que este era el negocio ideal en un contexto de pandemia. Para marcar diferencia frente a colosos del mercado como Rappi o Domicilios.com se enfocaron en “entregas ultra rápidas”: que los clientes tengan su pedido en solo 15 minutos.
Hoy, Jokr tiene el corazón de su operación en México, pero ha aterrizado con fuerza en Colombia, Perú y Argentina y adicionalmente está presente en Estados Unidos. En total ha vinculado 1.800 colaboradores, de los cuales 345 corresponden a Colombia.
De acuerdo con Peralta, la startup ha tenido una importante aceptación en Colombia y está entregando entre 40.000 y 50.000 pedidos semanales. Bogotá, Bucaramanga y Medellín ya cuentan con sus servicios y en la capital antioqueña particularmente la demanda crece a un ritmo semanal de 35 %.
De esta forma, entre transacciones bancarias, compra y venta de vivienda y domicilios, las startup con sello colombiano –bien sea porque tienen al país como base o porque tras ellas está un empresario local– terminan un importante 2021, en el que algunas se codean con importantes inversionistas y operan en mercados del primer mundo
De acuerdo con información de la firma especializada Tusdatos.co, la facturación conjunta de las startup colombianas este año superó el billón de pesos, una cifra considerablemente superior a la del año pasado, cuando reflejaban unos $350.000 millones.
La dinámica no solo fue favorable en materia de ingresos, pues en levantamiento de capital esas empresas lograron más de US$3.491 millones.
Ahora, en términos de empleo el informe exalta que las empresas emergentes generan actualmente más de 8.630 puestos de trabajo formales, lo que corresponde a un crecimiento de 28,7% respecto a la mano de obra con la que contaban durante el año anterior.
El 2021 será recordado por Nubank como su año de ensueño, pues levantó bastantes recursos para tomar impulso en la región. En enero, por ejemplo, recaudó US$400 millones en una ronda de inversión serie G, mientras que en junio obtuvo US$500 millones del grupo Berkshire Hathaway. Esto, en adición a la capitalización de US$2.600 millones tras aterrizar en Wall Street.
Adicional a haber participado en la más importante operación en la historia de a2censo, en la que solo en los primeros 15 minutos recaudó $1.500 millones, Habi ya había logrado US$15 millones en rondas previas de inversión, mientras que en junio de este año atrajo otros US$100 millones a través de una serie B de inversión.
La colombo-mexicana La Haus levantó US$35 millones a principio de año y en julio logró adicionar US$100 millones. Aunque alcanzó la cifra nada despreciable de US$135 millones, un tema relevante es quiénes estuvieron detrás de ese capital; además de Jeff Bezos figuran Maluma, Gabriel Gilinski y Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, entre otros.
A inicios de este mes la plataforma Jokr finalizó con éxito su ronda de financiamiento serie B, en la cual levantó un capital de US$260 millones. Eso le valió para alcanzar una capitalización de US$1.200 millones y por tal razón entrar en el mundo de los “unicornios” empresariales, siendo una de las compañías que más rápido lo han logrado en la historia.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
De acuerdo con información de la firma especializada Tusdatos.co, la facturación conjunta de las startup colombianas este año superó el billón de pesos, una cifra considerablemente superior a la del año pasado, cuando reflejaban unos $350.000 millones.
La dinámica no solo fue favorable en materia de ingresos, pues en levantamiento de capital esas empresas lograron más de US$3.491 millones.
Ahora, en términos de empleo el informe exalta que las empresas emergentes generan actualmente más de 8.630 puestos de trabajo formales, lo que corresponde a un crecimiento de 28,7% respecto a la mano de obra con la que contaban durante el año anterior.
El 2021 será recordado por Nubank como su año de ensueño, pues levantó bastantes recursos para tomar impulso en la región. En enero, por ejemplo, recaudó US$400 millones en una ronda de inversión serie G, mientras que en junio obtuvo US$500 millones del grupo Berkshire Hathaway. Esto, en adición a la capitalización de US$2.600 millones tras aterrizar en Wall Street.
Adicional a haber participado en la más importante operación en la historia de a2censo, en la que solo en los primeros 15 minutos recaudó $1.500 millones, Habi ya había logrado US$15 millones en rondas previas de inversión, mientras que en junio de este año atrajo otros US$100 millones a través de una serie B de inversión.
La colombo-mexicana La Haus levantó US$35 millones a principio de año y en julio logró adicionar US$100 millones. Aunque alcanzó la cifra nada despreciable de US$135 millones, un tema relevante es quiénes estuvieron detrás de ese capital; además de Jeff Bezos figuran Maluma, Gabriel Gilinski y Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, entre otros.
A inicios de este mes la plataforma Jokr finalizó con éxito su ronda de financiamiento serie B, en la cual levantó un capital de US$260 millones. Eso le valió para alcanzar una capitalización de US$1.200 millones y por tal razón entrar en el mundo de los “unicornios” empresariales, siendo una de las compañías que más rápido lo han logrado en la historia.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
· Certificaciones de gestión: cómo la empresa gestiona la producción y con cuáles estándares opera.
· Certificaciones de proceso, producto o servicio: características propias del producto final. Su función es certificar que el producto es seguro o que no es dañino con el medio ambiente.
· Certificaciones nacionales o internacionales: unas son obligatorias, como las que exigen las autoridades de cada país para que una empresa inicie con sus operaciones; otras son voluntarias, es decir, las que el empresario decide obtener por decisión propia, estas se hacen con el fin de asegurarles a los clientes finales características que les generen confianza y tranquilidad.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
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