Consumo y demanda de pescado en Colombia continúan a la baja – El Colombiano

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El año 2021 dejó un incremento considerable en casi todas las proteínas de origen animal, siendo la del pescado la que menos subió entre ellas, pues según el Dane, la variación anual fue de 8,6%; muy baja si se le compara con la de res (33,03%), por ejemplo.
Pero esa dinámica en los precios al consumidor no tuvo un mayor impacto en la demanda piscícola de Colombia.
De acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el consumo per cápita en el país culminó el año pasado en 8,8 kilos, cuando el promedio mundial es de 20 kilos. Y tampoco se acerca al consumo de la carne vacuna que, según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), está en 18 kilogramos.
Aun más lejos está del consumo de pollo, cuya demanda —según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi)— terminó 2021 en 34,2 kilos.
No obstante, si bien el consumo actual parece bajo, según la Aunap, se debe entender que hace tres décadas este oscilaba entre 1,7 y 3,7 kilogramos per cápita por año.
Y tras un trabajo progresivo para organizar a los productores y promocionar la ingesta, los datos consolidados de la entidad indican que “el sector produce aproximadamente 179.351 toneladas de carne de pescado y camarón”, lo que se traduce en un aumento del 117% frente a los niveles de hace una década.
Por otra parte, reconocen que el precio puede ser un factor determinante al momento de decidir cuáles son las proteínas que van a la canasta, pero “desde la entidad se ha venido trabajando en los últimos años en el posicionamiento de las bondades y beneficios que generan el consumo de pescado”. Esos beneficios reseñados son, en esencia, nutricionales, tal como lo ha resaltado la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pese al bajo consumo que todavía se evidencia en Colombia, el renglón piscícola ya participa con el 0,3% de la riqueza generada en el país, una porción equivalente a unos $3 billones.
Además, la Aunap destacó que este sector genera 53.805 empleos directos y 161.416 indirectos; dando muestras de su importancia dentro la economía doméstica, aunque la oferta importada también tiene relevancia.
“Para el año 2021 (a 31 de octubre) las importaciones ascendieron a 93.009 toneladas (…) con esta información se puede establecer que la participación de los peces importados en el consumo general del país es significativa”, añadió esta dependencia.
En ello coincide Santiago Sierra, administrador de Amazonas, una distribuidora mayorista de pescados y mariscos ubicada en Medellín, quien anotó que el 75% de las existencias provienen de otros países. Según detalló, el pez basa, traído desde Vietnam, se ha ido convirtiendo de a poco en el más apetecido por el público.
Desde su óptica, aunque su precio sea mayor, “siempre habrán compradores. Un ejemplo es la cola de langosta, era un producto que se conseguía a inicios de 2021 en $90.000 el kilo, hoy está a $240.000 y hay gente que en una sola visita se lleva hasta tres kilogramos”.
En su caso, al cierre de 2021, vendió 3.000 toneladas de pescado y observó un crecimiento casi del 6% con respecto a 2020. Por lo que espera que la buena dinámica se mantenga en 2022
La Aunap afirmó que uno de los retos para este año consiste en mejorar de la productividad y la competitividad del sector acuícola y pesquero nacional. Además, se enfocará en continuar promocionando el consumo del pescado. Por otra parte, los distribuidores nacionales deberán hacer frente a unas importaciones más costosas, teniendo en cuenta que el dólar está costando $4.000 y no bajaría de precio en el corto plazo. El valor de la divisa ha impactado también a los pescadores nacionales causando incrementos en el combustible para las embarcaciones y en los insumos para peces de cultivo.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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Analistas de bolsa explicaron que desde 2017 las acciones de Sura empezaron a perder relevancia en los portafolios de inversionistas extranjeros. Esto ha sido producto de hechos como la salida de Harbor International, que vendió más de 17 millones de acciones, equivalentes a 4,3% del total. Esto ha llevado a que los fondos de pensiones locales incrementaran de forma importante su participación en Sura, a punto que el espacio de inversión producto de los límites regulatorios se redujo casi en su totalidad. Las ventas por parte de los extranjeros no cesaron y en 2021 superaron los $127.000 millones, y aunque la participación de estos inversionistas hoy se reduce al 11% del total de las acciones en circulación, preocupa si esta tendencia persiste. ¿Está capitalizando esto Gilinski?
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La Aunap afirmó que uno de los retos para este año consiste en mejorar de la productividad y la competitividad del sector acuícola y pesquero nacional. Además, se enfocará en continuar promocionando el consumo del pescado. Por otra parte, los distribuidores nacionales deberán hacer frente a unas importaciones más costosas, teniendo en cuenta que el dólar está costando $4.000 y no bajaría de precio en el corto plazo. El valor de la divisa ha impactado también a los pescadores nacionales causando incrementos en el combustible para las embarcaciones y en los insumos para peces de cultivo.
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El martes y el miércoles de esta semana expiran los plazos fijados para que los accionistas de Sura y Nutresa interesados en vender su participación en esas sociedades, acepten las ofertas lanzadas por el Grupo Gilinski. Con los datos disponibles hasta este fin de semana y de adjudicarse las aceptaciones recibidas por la Bolsa de Valores de Colombia, es inminente un remezón en las juntas directivas de los conglomerados financiero y de alimentos. Para algunos académicos es innegable que, independientemente de cuál sea el resultado de las ofertas, se tendrán cambios en la
organización y el accionar del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), situación que se constituye un llamado al empresariado paisa para reflexionar y anticiparse a las circunstancias; pero a la vez, podrán surgir oportunidades de las cuales se obtengan nuevos y superiores beneficios para los pequeños accionistas y para el desarrollo del país. Y añaden que más allá de los intereses económicos, el GEA es parte de una sólida red de organizaciones que trabaja por el desarrollo del capital humano, el ahorro, la educación, la promoción de la inversión.

Del presupuesto por $21,8 billones que EPM tiene dispuesto para este año, una porción estará destinada a avanzar en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras turbinas en el segundo semestre de 2022. ¿Lo logrará? En su reporte financiero a septiembre del año anterior, EPM anotó que “Esta fecha de puesta en operación es muy dinámica, debido a los cambios que se presentan en las variables técnicas, la evolución y eficiencia de las medidas implementadas para atender la contingencia y los efectos que puede causar la pandemia covid-19 en el proyecto”.
Por su parte, la revisoría fiscal de EPM, Deloitte, indicó que la compañía continúa realizando seguimiento a la evolución del proyecto y tomando todas las medidas y acciones pertinentes para identificar y reconocer los efectos contables causados por la contingencia y la actuación de las autoridades ambientales. “El resultado final de los impactos en la posición financiera, de la operación y flujos de efectivo es incierto, y dependerá de la evolución de estos hechos hasta la finalización del proyecto”, se añadió.

A mediados de este año se estaría perfeccionando la operación por medio de la cual AkzoNobel Coatings International se quede con los negocios del Grupo Orbis: Pintuco en todas las geografías en las que hace presencia, Andercol Colombia, Poliquim Ecuador y Mundial.
Estas sociedades, al mes de septiembre de 2021, contabilizaron ventas por $1,08 billones, creciendo un 49% respecto al mismo período del
2020, y su utilidad sumó $39.595 millones.
De la operación están excluidos el negocio de aditivos para alimentos, el de productos complementarios en poliéster en Brasil, así como el de tuberías y postes (O-tek), el de consumo masivo, y algunos activos inmobiliarios. Estas actividades fueron separadas de la transacción con AkzoNobel y obtuvieron ventas por $408.506 millones, entre enero y septiembre de 2021.
Entre los principales accionistas de Orbis figuran la Fundación Saldarriaga Concha (12,85%), Cuatro Haches (8,19%) y Jacaranda Hoyos y Cía (7,67%). La acción de esta empresa aunque está listada en la BVC es de baja negociación, la última operación se reportó en junio de 2014, cuando se cotizó a $49.029.

El último año marcó para Interconexión Eléctrica (ISA) un “cambio de dueño”, pues el 51,41% de las acciones que tenía el Ministerio de Hacienda pasaron a manos de Ecopetrol en una operación de $14,2 billones. Una vez hecho ese pago, en agosto, el presidente de la transportadora de energía, Bernardo Vargas, anunció su renuncia, y para reemplazarlo la firma cazatalentos Spencer Stuart Andina inició un proceso que aún no arroja resultados. El propio Vargas en declaraciones a este diario ha señalado que “ojalá (su reemplazo sea una mujer”. Por su parte Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y miembro de la junta directiva de ISA ha dicho que lo que se quiere es “tomar la mejor decisión”.
Ante la expectativa que ha surgido desde hace 5 meses por este relevo, el sonajero de candidatas pasa por los nombres de María Nohemi Arboleda, actual gerente de XM, la filial de ISA que opera y administra el mercado de energía colombiano; Cecilia Maya, gerente Financiera de la misma empresa; y hasta la exministra de Minas, María Fernanda Suárez, aunque ella fue nombrada en septiembre como presidente de Accenture en Colombia.

Tras anunciar el cierre temporal de sus plantas de producción en Itagüí, sur del área metropolitana, la compañía dio a conocer el nombramiento como director del ingeniero mexicano Alfredo Mora Arana, luego de que el cargo estuviera vacante por varios meses. Adicionalmente, empezaron a ejecutarse una serie de negociaciones con desarrolladores urbanísticos que presentaron dos proyectos inmobiliarios en parte de los terrenos que ocupó la textilera en Itagüí, y se avanzó en el traslado de la maquinaria hacia Rionegro, en el Oriente antioqueño. Aunque a la fecha la empresa no ha precisado cuándo reactivará sus labores, Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro, sostuvo que desde finales de diciembre arrancó un plan de indemnización de los trabajadores. “A quienes tenían el contrato suspendido los están llamado para que lleguen a un acuerdo, que consiste en que les cancelarán el 70% de lo que les dejaron de pagar en 2021”, manifestó el dirigente sindical, quien añadió que por lo menos 100 trabajadores han aceptado la propuesta. “No hay esperanzas de retomar actividades”, dijo.
· En diciembre, el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2021 se ubicó en 9,55% (Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo).
· El pronóstico de crecimiento de los analistas consultados para este 2022 se ubicó en 4,0%.
· A su turno, el escalafón de las acciones de la bolsa de valores más atractivas para invertir son las de Grupo Sura, seguidas de las de Bancolombia, ISA, Grupo Nutresa y las de Ecopetrol.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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