¿Cómo Wingo va a duplicar este año el número de sus pasajeros? – El Colombiano

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Tras un periodo de adversidad marcado por la pandemia y la parálisis total de la operación, Wingo Colombia logró movilizar a un millón de pasajeros en 2021. Y para este año, la empresa proyecta transportar a 2.500.000 personas. Es decir, sus directivos le apuestan a un crecimiento anual del 150% en el volumen de usuarios.
Así lo destacó Jorge Jiménes, director de ventas, mercadeo y distribición de esta aerolínea, misma que ya acumula cinco años de operación en el país y cuenta con 29 rutas que conectan con 19 ciudades.
En diálogo con EL COLOMBIANO, contó cómo ha crecido la flotilla de aviones, se refirió al temor que está desatando la variante ómicron y analizó el mercado y la competencia entre las llamadas aerolíneas de bajo costo.
¿Qué balance hace del 2021, luego de la incertidumbre producto de la pandemia?
“Fue un año muy retador en el que volviendo de la pandemia, no solo la industria aérea, sino muchas de las industrias, no estábamos preparadas para retomar los niveles de servicio que en nuestro caso demandaban los viajeros”.
“Tuvimos un comienzo bastante difícil, pero en el segundo semestre invertimos en más capacidad de servicio al cliente, desde octubre a más del 90% de nuestros viajeros les contestamos dentro de los tiempos de servicio, hemos podido volver a estar en los mismos niveles de atención que teníamos antes de la pandemia. El 2021 lo cerramos con cerca de 1 millón y medio de viajeros transportados, y este año deberíamos subir la cifra a 2 millones y medio”.
¿La compañía ha visto amenazadas las operaciones por la aparición de nuevas variantes del covid-19 como es el caso de ómicron?
“Actualmente en Wingo no hemos tenido que cancelar vuelos por incapacidades por ómicron, sin embargo, nuestro compromiso es velar por la salud y seguridad de todos los colaboradores y viajeros. En el caso de que sea necesario, le vamos a dar prioridad a la salud contemplando todos los recursos que tengamos disponibles antes de tener que recurrir a la reprogramación de vuelos y así evitar el mayor impacto posible en los planes de viajes de los viajeros”.
¿Qué retos le ha planteado la pandemia a la compañía?
“Crear las medidas de bioseguridad y saber transmitir a los viajeros la confianza para que viajaran nuevamente”.
¿Hoy cómo está la recuperación de la operación?
“En este momento tenemos más del doble de la capacidad que teníamos hasta antes de la pandemia (2019), para nosotros las pospandemia ha sido una oportunidad de expandirnos y de crecer en nuevos mercados, hemos encontrado oportunidades”.
¿Cómo ven a Colombia en esta tendencia de las aerolíneas de bajo costo?
“El país ha evolucionado como punto estratégico para la conexión aérea. Con la apertura de nuevas rutas, más colombianos tienen la posibilidad de disfrutar, conocer y abrir la puerta a nuevos destinos. Somos bastante positivos frente a la competencia y nos consideramos unos buenos jugadores en la cancha”.
¿Cuál es el valor agregado de Wingo frente a otras aerolíneas del mismo segmento?
“En Colombia somos la única aerolínea que le ofrece al viajero en todas las tarifas la posibilidad de realizar un cambio de fecha de viaje hasta 15 días antes del vuelo sin cobro de ninguna penalidad, solo debe pagar la diferencia tarifaria en caso de que exista. También, más del 60% de nuestra concentración está en el mercado internacional, nuestra aerolínea, de bajo costo y buenas tarifas, posibilita a los colombianos llegar a sitios ubicados en el Caribe y en otros países cercanos como Ecuador, Panamá y México. Continuamos consolidando esa posición como la aerolínea de bajo cotos con mayor número de rutas internacionales”.
¿Qué están buscando los viajeros colombianos?
“Priorizar el precio ante todo, buscan precios bajos, que les cumplan lo que les prometen, es decir, puntualidad, servicio a bordo, que la maleta llegue a su destino. Están comprando con mucho menos anticipación, los viajes antes eran mucho más planeados”.
¿Qué planes tienen en mente para este año?
“Capturar parte de esa demanda de viajeros que buscan precios bajos, flexibilidad, seguridad y buena onda. Ampliar nuestra red de rutas para que colombianos y antioqueños disfruten de destinos vacacionales, principalmente en el exterior. Vamos a crecer en el número de aviones este año”
“Es una ciudad muy importante para nosotros, históricamente hemos visto que los paisas han tenido que hacer escalas en otras ciudades para viajar a destinos en el exterior, por eso hemos querido conectar la capital antioqueña con el mayor número de destinos internacionales. Planeamos abrir al menos dos rutas internacionales más desde Medellín antes de que finalice el 2022. Además, este año abriremos nuestra segunda base de operaciones comerciales en el aeropuerto José María Córdova. En esta ciudad en 2021 incrementamos un 200% las sillas que ofrecíamos antes de la pandemia”, dijo Jiménez.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

El color de hidrógeno es determinado por las emisiones de carbono que se generan en su producción y el manejo de estas. Así, los principales tipos de hidrógeno son:

· Gris: producido a partir de fuentes fósiles (gas natural, carbón), sin captura y almacenamiento de carbono (CO2).
.· Azul: también conocido como bajo en carbono, pues su producción se da a partir de combustibles fósiles como carbón y gas natural con captura de carbono, evitando la liberación del CO2 a la atmósfera.
· Verde: obtenido a partir de fuentes renovables, sin producción de CO2. Se produce utilizando energía eólica, solar o hídrica.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
De acuerdo con Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, “es mucho más fácil crear empresa en el sector servicios que en el industrial, por ejemplo. Obviamente, en la el sector de la industria se necesitan inversiones en maquinaria y materias primas. La constitución de empresas en el área de servicios es más fuerte porque es más flexible. Y ese crecimiento del 10,6% en la creación de empresas en general, obedece a todo lo que no se pudo hacer en pandemia. Esta cifra es una buena señal de recuperación porque se están creando negocios”.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

·Aún queda un año para que se inicie la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia gracias a la Ley 2101 del 15 de julio de 2021.
·En el año próximo, 2023, la jornada laboral empezará a ser de 47 horas semanales, pasará a 46 en 2024 y luego a 44 en el año 2025.
·La norma establece que en 2026 la jornada laboral será de 42 horas semanales.
·La ley también señala que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser distribuida en cinco o seis días a la semana, siempre y cuando se garantice como mínimo el día de descanso y exista un común acuerdo entre empleador y trabajador.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
“Es una ciudad muy importante para nosotros, históricamente hemos visto que los paisas han tenido que hacer escalas en otras ciudades para viajar a destinos en el exterior, por eso hemos querido conectar la capital antioqueña con el mayor número de destinos internacionales. Planeamos abrir al menos dos rutas internacionales más desde Medellín antes de que finalice el 2022. Además, este año abriremos nuestra segunda base de operaciones comerciales en el aeropuerto José María Córdova. En esta ciudad en 2021 incrementamos un 200% las sillas que ofrecíamos antes de la pandemia”, dijo Jiménez.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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