¿Cómo pueden las pymes expandirse a Estados Unidos? – El Empresario

Al emprender, uno de los objetivos que tienen miles de emprendedores es poder expandir su oferta a otros países, siendo Estados Unidos el favorito por la cercanía, el posicionamiento del país en el mundo y las oportunidades de internacionalización, pero ¿aún es buen estrategia de negocio?
Al respecto Enrique Presburger, fundador y CEO de Factor Exprés, explicó que, de 2020 a 2021, el comercio entre ambos países creció 20% y ha sido este período cuando también se han tenido récords de ventas en productos como agroalimentarios y tecnología sofisticada, por mencionar algunos.
“Lo que estamos viendo es un fenómeno donde a pesar de la evidente tensión política existente entre ambos países y ciertas complejidades, de alguna manera la relación creció a doble dígito. El comercio entre México y Estados Unidos tuvo un crecimiento pocas veces visto. De igual manera vimos mucho dinero de Estados Unidos viniendo a México. Mucho de ese dinero ha llegado a startups latinoamericanas y mexicanas y a deuda”, detalló durante su participación en el panel Visión económica y empresarial en el marco de 200 años de relación México-Estados Unidos, organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).
Por su parte, Salomón Sacal, Chairman de la AEM en México y presidente del capítulo Ciudad de México, mencionó que ambos países, México y Estados Unidos, comparten la frontera más importante del mundo por el flujo de personas, temas sociales, políticos y económicos, por lo que las alianzas entre empresas y la expansión de las mexicanas es un acierto para el crecimiento.
Otro de los elementos que favorecen las relaciones entre ambos países es el T-MEC. Por ello, quienes estén considerando expandirse al país del norte, deben considerar los cuatro elementos básicos: temas migratorios, bancarios y fiscales, tanto en Estados Unidos como en México.
Sobre la parte migratoria, Gerardo Menchaca, abogado de Inmigración, compartió los diferentes tipos de visas que se requieren para hacer negocios:
En tanto, Samanta Guerra, asesora fiscal individual y empresarial indicó que es necesario que los empresarios que buscan expandirse a Estados Unidos tengan un plan que considere los pros y contras de la reubicación temporal o permanente en este país, así como la no reubicación.
Asimismo, Eduardo Porteny, Desarrollador y constructor inmobiliario en Arizona, compartió cuatro claves para que empresarios mexicanos puedan desarrollarse en el mercado estadounidense: entender el sistema financiero estadounidense, saber cuáles son las fortalezas y debilidades del empresario, nunca dejar de aprender para poder mejorar y tener visión.
Finalmente, Alejandro Castillo, cofundador y presidente de ALEB investments, afirmó que los emprendedores mexicanos que buscan iniciar operaciones en Estados Unidos, generalmente se concentran en los aspectos económicos, legales y fiscales, un grave error porque dejan del lado su salud, por lo que remarcó la necesidad de que los empresarios binacionales cuenten con un seguro de salud internacional.

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