17 May, 2022
¿Con qué recursos cuenta el negocio o la empresa para digitalizarse? ¿Necesita un fondo de inversión? ¿Se cuenta con el personal para impulsar la digitalización? Este proceso es muy importante para su negocio y puede aportarle beneficios. Foto: iStock
Soy Internacionalista, con experiencia en el sector público y privado. Escribo sobre Economía Internacional.
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Con la pandemia, las soluciones de compra y ventas digitales permitieron que muchos negocios se adaptaran a una economía en la que la interacción humana se vio limitada. La digitalización permite que el negocio venda no sólo en el espacio donde se encuentra, sino llegar a más gente a nivel nacional e internacional. En plena recuperación económica, implementar y mantener este modelo de negocios es una solución más que necesaria para nuevos negocios y cualquiera que desee ampliar su comercio.
Conozca a continuación cómo emprender la digitalización de su negocio:
¿Con qué recursos cuenta el negocio o la empresa para digitalizarse? ¿Necesita un fondo de inversión? ¿Se cuenta con el personal para impulsar la digitalización? ¿Se necesita de alguien? ¿Alguien más del equipo de trabajo puede hacerse cargo? Lo que se defina con estas preguntas permitirá a la empresa saber qué opciones de digitalización existen, ya sea hacer un market place propio o utilizar uno ya prehecho como en WordPress, Magento, o Sharetribe ¿Qué oportunidades tiene al digitalizarse? La empresa debe reconocer las oportunidades de negocio que esta buscando, si es pasar de un local físico que vende bien, a un nicho digital para crecer las ventas a través del portal, o si es un intento por deshacerse de sus tiendas físicas y realizar todas las operaciones de manera digital.
Entonces, algunas preguntas que pueden ayudarle al inicio de este proyecto serían: ¿Dónde está mi empresa/negocio? ¿Qué clientes queremos alcanzar con la digitalización? ¿Qué clientes tenemos con la tienda física y cuáles con la digital? ¿Qué esta haciendo la competencia? ¿Qué recursos tenemos para comenzar la digitalización?
Recuerde que la audiencia no siempre será la misma que en la tienda física, es decir, su audiencia dentro del espacio físico es una y el público on-line otra, la cual puede ser completamente opuesta. También, un cliente tradicional quizás nunca sea un cliente on-line, o viceversa. Pero la expectativa general es que su negocio llegue a nuevas audiencias a las que antes no llegaba.
Es importante que se desarrolle una primera estrategia de marketing digital. ¿Qué vamos a hacer para que la gente descubra nuestra tienda on-line? Para alcanzar este objetivo es importante que la publicidad digital este bien pensada pues esta es la que aportará más visitantes a nuestro sitio, por lo que los canales de comunicación de la estrategia digital deben estar bien sincronizados. Es decir, el primer contacto con posibles clientes es fundamental para que su pagina pueda posicionarse dentro de los mejores resultados de Google, gracias a las recomendaciones o feedback de los usuarios.
Cada red social necesita de un contenido propio y original por lo que puede tomar mucho tiempo generar para cada una de las distintas redes sociales. Debe elegir las que tendrán mejor recibimiento para su publicidad y donde se encuentre el mayor número de posibles clientes. A veces es mejor elegir sólo una red. Por ejemplo, Facebook e Instagram cuentan con su market place.
Lo que se conoce como Costumer Relationship Manager (CRM). Si aun no cuenta con él, es importante que busque una herramienta que le permita gestionar las primeras relaciones comerciales dentro del mundo on-line. No lo deje para después, esto es un paso estratégico. Puede utilizar Software gratuito con algunas restricciones como: Hubspot, Monday.com, Pipedrive, Zoho o Streak.
Redactar emails, generar entradas de datos, buscar clientes, seguimiento de visitas y correos, por ejemplo. Cada una de estas actividades resta tiempo al equipo de ventas, pero al automatizar procesos podrán dedicarse a generar más valor.
Si antes su empresa solo contaba con un área de ventas por teléfono, quizás ahora necesite de un profesional que pueda implementar un CRM para todo el área de ventas y que al mismo tiempo actualice la base de datos del inventario y emita órdenes de pago para contabilidad. De igual manera, tener a un profesional en el copywriting, le permitirá desarrollar mensajes más precisos para redes sociales, correos y cualquier otro elemento de oferta.
No de todo por hecho. El proceso de digitalización es uno que lleva tiempo, debe ser adaptativo y los involucrados deben ser capaces de proponer soluciones para su funcionamiento a largo plazo: actualizar campañas de marketing, así como los espacios del sitio web, las galerías de fotos, el newsletter, etc.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas On-line (AMVO), en 2021 se realizaron ventas minoristas por 401,300 millones de pesos, un 27% más que durante 2020 cuando sumaron 316,000 millones de pesos. La tendencia es un crecimiento exponencial del que muchos negocios en México se pueden beneficiar, y el mercado interno es uno de los más atractivos para el desarrollo de soluciones en este sentido.
Con información de HubSpot, IEBS Barcelona, AMVO
Por: Sebastián Olivera
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