Coca-Cola Argentina: 80 años de la marca más amada – LA NACION

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Coca-Cola Argentina celebró sus 80 años en el país con la propuesta de promover un mañana que traiga lo mejor del pasado, la compañía impulsa el desarrollo socioeconómico a través de programas enfocados en la sociedad y el ambiente.
En el año 2020 lanzó “ProgramON”, una iniciativa con el objetivo de brindar herramientas a chicos de entre 17 y 24 años de comunidades vulnerables de Argentina para potenciar su empleabilidad. En alianza con la Asociación Civil Chicos.net, capacita desde entonces a más de 6.600 jóvenes de forma 100% online y gratuita.
El programa se fue cocreando de la mano de lo que los mismos jóvenes aportaban. Por lo tanto, hoy ya existen tres versiones de ProgramON:
A mediados de agosto de 2022, la marca firmó un convenio con el Polo IT para vincular a los jóvenes de ProgramON Testing con ofertas laborales en compañías tecnológicas. Gracias a esta alianza entre organizaciones, hoy los jóvenes están accediendo a un primer empleo luego de haberse acercado a ProgramON con la inquietud para lograrlo y tras un enriquecedor recorrido a través de los diferentes cursos.
Para celebrar los 80 años en la Argentina y en el marco de ProgramON Emprendidos, se diseñó el desafio “Emprender Coca-Cola, el impulso para tu negocio”, que involucra una serie de capacitaciones para que los jóvenes potencien sus ideas y proyectos de negocios. Se presentaron más de 130 proyectos de 18 provincias de nuestro país, de los cuales 80 fueron premiados con una computadora portátil con software legal, 10 de ellos fueron seleccionados para iniciar un proceso de mentorías de aceleración de sus proyectos. Finalmente se eligieron 3 ganadores que recibieron AR$200.000 en capital semilla.
En los últimos años, las empresas de todo el mundo pusieron el foco en los ejes de sustentabilidad para poder lograr negocios sostenibles. Tanto es así, que hace 20 años se hablaba de responsabilidad social y trabajo con la comunidad, pero hoy, la agenda es completamente transversal y atraviesa temáticas ambientales, sociales, de gobierno corporativo y hasta de finanzas y abastecimiento sostenibles.
Es por esto que en Coca-Cola, no solamente ponen el foco en este empoderamiento económico, sino que además dan vida a una estrategia global con objetivos a corto plazo: lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que operan, brindar soluciones de impacto inmediato y concientizar a las personas sobre la importancia del recupero y reciclado de envases en todos los contextos de la vida cotidiana.
Algunos proyectos:
A comienzos de 2018 nace “Un Mundo Sin Residuos”, que cuenta con una meta clara y muy ambiciosa, contribuir con la recolección y reciclado del equivalente del 100% de los envases que venden además de fabricar botellas con menos plástico y más contenido reciclado. La forma de llevar esto adelante es de manera asociativa, uniéndose a actores locales.
Un ejemplo es la alianza que firmaron por primera vez en Latinoamérica entre Coca-Cola Andina y Geocycle contemplando la recolección de 800 toneladas anuales de plástico PET post consumo, esperando llegar a duplicar esos números en los próximos dos años. Esta firma no solo le permitirá a Coca-Cola Andina avanzar en sus objetivos de recolección de envases, sino que también podrá reducir en 726 toneladas sus emisiones de CO₂ provenientes del proceso industrial y compensar más de 1.000 toneladas de CO₂ del proceso de fabricación del cemento, a través de la valorización de residuos industriales y de post consumo.
Pero, además, para Coca-Cola, cada gota cuenta. La estrategia 2030 de agua consiste en brindar la seguridad hídrica para las comunidades y la naturaleza. Disponibilizarla con calidad a los ecosistemas, dando acceso a más personas y observar su gobernanza. El objetivo es contribuir a mejorar la seguridad y el acceso al agua donde más se necesita en los países de América Latina.
En Argentina, desde diciembre 2021 la compañía realizó un programa de mejoras técnicas para promover el acceso a la red pública de agua en el barrio Las Tunas, Tigre, acompañado de actividades para promover hábitos de higiene comunitaria, el cuidado del agua y el ambiente que fue concluido en octubre de este año, dándole acceso a 2.500 personas y a 25 centros comunitarios.
Por otra parte, fue miembro promotor del primer Fondo de Agua en Mendoza, iniciativa multisectorial liderada por The Nature Conservancy, con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica y el manejo sustentable de cuencas, generando un impacto positivo en la preservación de la biodiversidad y en el funcionamiento de los procesos productivos locales. A su vez, Coca-Cola ya está trabajando en la creación del Fondo de Agua en Chubut, en el valle de la cuenca del rio Chubut, a través del mejoramiento de la actual infraestructura de riego y la organización de estrategias para el uso del agua en el lugar.
«Todo lo que hacemos comienza con la pasión por lo que las personas quieren. Escuchamos atentamente sus necesidades e inquietudes, para entender su mundo y cómo podemos hacer para mejorarlo.»
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