Con el auge del teletrabajo y la crisis económica, muchas personas han optado por montar su negocio en su vivienda; no obstante, no siempre es posible, ya que no todas las actividades profesionales lo permiten. ¿Es legal montar un negocio en casa? ¿Cómo se hace?
Antes de entrar en la legalidad, hay que saber que existen dos tipos de negocio en la vivienda: con trabajadores o sin trabajadores.
Si se trata de una empresa sin trabajadores, frecuentemente parte o la totalidad de las actividades se desarrollarán a través de internet. Por ejemplo: una diseñadora web, un redactor o una modista que entrega sus productos a domicilio. Aunque no haya empleados, el trabajo que se efectúe en la vivienda, evidentemente, tiene que estar legalizado (darse de alta como autónomo, emitir facturas, pagar impuestos, etc.). No obstante, como el negocio no está directamente vinculado de cara al público, normalmente no habrá que legalizarlo como tal.
Por el contrario, si la empresa cuenta con empleados (una clínica, un despacho de abogados, etc.) la cosa cambia. Habrá que separar las zonas de vivienda y de oficina y, para ello, lo más normal sería que se tengan que realizar obras. Además, luego se consumirá mayor cantidad de energía y se usen en mayor medida los espacios públicos de la comunidad de propietarios, por lo que habrá que ajustar esta actividad a la realidad, legalizando la vivienda como tal.
Según el artículo séptimo de la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario de cada piso o local de una comunidad de propietarios puede realizar modificaciones en el interior de su local o vivienda, siempre y cuando no afecte a las zonas comunes, al exterior, a la estabilidad del edificio o a otros vecinos.
Sin embargo, el artículo 7.2 de la misma ley establece que, “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
Así que, en teoría, mientras el negocio no ocasione o vulnere ninguna de las situaciones descritas en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, se podría crear, siempre respetando la legislación y llevando a cabo los trámites pertinentes.
Para poder crear un negocio en tu casa, debes seguir los siguientes pasos:
Debes conocer si la comunidad permite la existencia de negocios en su interior y conocer las condiciones para que esto ocurra, ya que esto esto, además, implica que los clientes accedan al local y usen las zonas comunes, lo que puede suponer un gasto extra en electricidad, por ejemplo.
Algunas comunidades de propietarios permiten que haya negocios dentro de ellas si el propietario del piso o local se compromete a compensar los gastos extra derivados de su actividad (ascensor, electricidad, portería, etc.).
Después de pedir permiso a los vecinos de tu comunidad, debes acudir al ayuntamiento para solicitar la licencia de apertura de tu localidad. Allí, dependiendo del proyecto, la concederán o no. Cabe destacar que normalmente se exige que quede al menos el 50% del inmueble libre.
Cuando se obtiene la licencia de apertura, se podrá comenzar la actividad laboral, comunicando el alta a Hacienda e indicando que el local de negocio es el propio domicilio, especificando cuántos m2 se van a utilizar.
Algunas cuestiones a tener en cuenta antes de montar un negocio en un piso
Una de las ventajas más obvias es el ahorro que supone. Si solo pagas por tu vivienda y no tienes que alquilar un local, tu bolsillo lo notará. No obstante, hay también inconvenientes. Por ejemplo, se pierde privacidad, es difícil conciliar la vida laboral y familiar y no todas las actividades profesionales son recomendables en una casa.
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