Ciudades Inteligentes: ¿Cómo entrar de lleno al negocio? – Infochannel

Actualmente el 55% de la población del mundo habita en urbes, el porcentaje no hará más que aumentar ante el auge de las ciudades inteligentes.
Una forma de dar cabida y soluciones a esa creciente población urbana será dotando de inteligencia a los espacios que habite, en los que circule, se entretenga, labore y conviva con sus semejantes.
La tecnología y los servicios son un recurso para habilitar lo que consultoras como IDC consideran que son las ciudades inteligentes, hablamos de entornos en los que se recopila información en tiempo real, o casi, de múltiples sensores.
En las que los datos que se recolectan se procesan para su análisis y sirven para determinar patrones y tendencias con los que se automatizan acciones, y donde también se emplean métricas para verificar y medir los resultados.
IDC México contempla que la conformación de una ciudad inteligente no es solo responsabilidad de un gobierno; es un tema colaborativo entre gobierno, iniciativa privada y las cadenas de distribución de TI. Una ciudad inteligente debe estar en constante evolución y siempre debe abogar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Unificar los datos es un gran paso.
Si lo pensamos, el gobierno está en los momentos más importantes de nuestras vidas:
Cuando nacemos hay un registro;
Lo mismo al morir;
Cuando nos graduamos lo sabe porque se expide una cédula;
Al contraer matrimonio;
Cuando pedimos un crédito;
Al trabajar
Pagar impuestos.
Entonces ¿Por qué no habilitar servicios automáticos a partir de la información que ya tiene? ¿Por qué si el gobierno sabe que ‘x’ persona va a cumplir la mayoría de edad no le expide en automático su credencial de INE y se la envía?, la falta de automatización de los procesos públicos a partir de los datos con que ya cuenta el gobierno de los ciudadanos ha impedido que se avance en pro de una ciudad inteligente.
Capitaliza las fuentes
Para que una ciudad opere con inteligencia debe aprovechar los datos que generan múltiples fuentes a fin de facilitar servicios a sus ciudadanos y crear un ambiente más propicio para los habitantes de la ciudad.
Intel puso el ejemplo de un semáforo inteligente que mide los niveles de tráfico en un cruce; los datos que recopila van a un Gateway. De la misma forma tiene soluciones para el almacenamiento de esos datos, como las Unidades de Estado Sólido; soluciones de procesamiento como la línea Xeon, y para la generación de valor también dispone de soluciones de analítica.
“En Amazon Web Services (AWS) trabajamos un caso en Nueva York con el departamento de transporte y una de las líneas de autobuses, donde se recopilaron datos de diferentes fuentes, se integraron y estudiaron para identificar aquellos puntos de tráfico y aglomeraciones para rediseñar rutas, calles con base en los patrones de tráfico; en este caso no se utilizaron datos sensibles de los ciudadanos”, explicó Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público de AWS.
También AWS tiene una propuesta de manejo de los datos que parte del almacenamiento en la nube en donde estos pueden ser estructurados, analizados y procesados. Estos datos se envían de forma segura y pueden residir en diferentes ubicaciones.
Adicional a ello, dispone de las herramientas SageMaker de aprendizaje automático, que facilitan a los científicos de datos construir, entrenar y desplegar modelos de aprendizaje automático rápidamente.
 
 
También cuenta con servicios de Inteligencia Artificial pre entrenados para desplegar rápidamente modelos de aprendizaje; con ello quienes tengan una idea, una visión para darle un uso de ciudad inteligente a los datos recopilados por cualquier medio, puede empezar a generar patrones y predecir comportamientos.
Fabricantes de sensores hay varios en el mercado, muchos empezaron bajo el paraguas de la domótica conectando los dispositivos en una casa; a partir de ahí se desarrollaron sensores para medir todo tipo de cosas. Recordemos que la puerta de entrada hacia las ciudades inteligentes es la Internet de las Cosas (IoT) donde los sensores son vitales.
En México, mayoristas como CT Internacional comercializan sensores para medir el CO2, sensores sónicos para detectar ruidos, otros para identificar movimiento, así como barreras vehiculares para la apertura o cierre de estacionamientos. Este año, el mayorista sumó a su portafolio soluciones GPS vehicular que operan en redes 3 G o 4G.
Miguel Fimbres, director de Desarrollo de Marca en CT Internacional, y Cindy Polin de AWS, explicaron que estos sensores se comunican por múltiples redes; no dependen necesariamente del despliegue de redes 5G pues utilizan redes Wireless e incluso RFID, entre otras.
Adriana Gómez, vicepresidenta adjunta de Mercado Empresarial en AT&T México, explicó que, como operador, trabaja en el despliegue de redes LTE en espacios públicos como San Miguel de Allende en Guanajuato para dar WiFi gratuito a los habitantes y turistas, así como la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que a diario transporta a cinco millones de usuarios, en promedio.
Sin embargo, en vista de que los sensores operan en muchas otras bandas, terminaron en 2018 el despliegue de la red LTM que permite hacer escalar la optimización de IoT, mejora el costo de los dispositivos, consume menos potencia y por ende, las baterías de los dispositivos duran más.
La siguiente inversión que hará AT&T es para la implementación de la red Narrow Band IoT a finales de 2019, que reducirá el espectro que usen los dispositivos IoT en las ciudades inteligentes, pues se valen de menor potencia y tiene un mayor alcance.
Gómez acentuó que la determinación del despliegue de estas redes es producto de una colaboración del operador con los fabricantes de sensores, de los que escuchan las necesidades de comunicación y las frecuencias óptimas para entablarlas.
Además de los grandes operadores, hoy CT Internacional tiene un canal que oscila en los mil socios de negocio que revenden servicios WIP (Wireless Internet Provider); son nuevos proveedores de servicio de Internet que diseñan e implementan una red a medida de una empresa o ciudad para apoyar la interconexión de lugares y objetos.
“Los servicios WIP son una alternativa que está ganando popularidad para el tema de las Ciudades Inteligentes, son redes que los canales, o ahora micro proveedores despliegan y para las que ellos mismos contratan una línea de Internet de Fibra Óptica, colocan sus servidores, compran sus antenas, emisora y receptora de fabricantes como TP-Link, y diseñan la red a la medida de la necesidad”, explicó Fimbres.
Las ventajas de los micro proveedores de Internet respecto a operadores como Telmex o Megared, son que el tarificador es flexible y puede tener un costo más competitivo.
Polin explicó que, en las ciudades inteligentes, si bien la conectividad es deseable, no es un requisito que toda sea de la misma forma o bajo los mismos estándares, pues cada sitio tiene ubicaciones y cobertura distinta, así como necesidades, y puso de ejemplo a la empresa Sicsa Telecomunicaciones, un partner que en México está facilitando las comunicaciones sin las limitantes de la conectividad por celular, pues tiene una red propia que usa para enviar datos, aunque no descarta que puedan emplearse protocolos como RFID.
 
Los canales con conocimiento en tecnología de ruteo y conectividad para hogares y Pymes pueden dar el salto hacia micro operadores de redes WIP. CT Internacional apunta hacia estos proveedores las oportunidades, su idea es capacitarlos, trabajar con ellos los enlaces remotos y la manera de interconectar ciudades; finalmente, quiere llevarles el catálogo completo de sensores vehiculares y rastreadores.
Por otra parte, se tiene que comenzar a colocar sensores, tomar el mercado de la Internet de las Cosas por los cuernos y trabajar en el modelo de integración de datos.
Mientras tanto, los que ya tengan aplicaciones en mente o proyectos en puerta, pueden acudir a los marketplaces que han puesto a disposición empresas como AWS, AT&T e Intel, en los que existen aplicaciones que explotan tecnologías como Big Data, IoT, Machine Learning, Inteligencia Artificial entre otros, aplicado a las ciudades inteligentes.
El Marketplace de AWS dispone de soluciones prediseñadas para señalización de tráfico inteligente, intersecciones inteligentes, estacionamientos inteligentes, gestión de flotas, iluminación inteligente, información visual para ciudadanos, análisis inteligente de servicios de transporte.
Además del Marketplace, AWS tiene a disposición de sus canales, arquitectos de soluciones que irán con el socio durante todo el camino de entendimiento y concreción de un negocio basados en las mejores prácticas.
“Las ciudades inteligentes no se construyen sólo con procesadores o chips- subrayó Intel- sino de soluciones completamente desarrolladas como las que están disponibles en el marketplace de la marca y en donde también se promueven las generadas por socios de todo el mundo.
 
Este Marketplace se basa en el programa MRS (por las siglas en inglés Market Ready Solutions), con alternativas para ciudades inteligentes de diferentes tipos, que integran la tecnología Intel y que ya fueron validadas por la empresa, que están ahí a disposición del resto de los canales del ecosistema.
Entre las alternativas existen soluciones para máquinas votación que no se utilizan en México pero que ya se emplean en países como Argentina; iluminación inteligente; soluciones de manufactura inteligente; automatización y analítica avanzada de procesos de producción; manufactura predictiva; quioscos para pagos de servicios; señalización digital; semáforos inteligentes y más. Cada una de ellas fue validada y se comprobó que genera revenue para el integrador.
“Si un canal tuviera un proyecto en mente en donde hicieran sentido algunas de las aplicaciones del programa MRS, pondríamos en contacto al desarrollador; si finalmente se concreta algo y se realiza el proyecto, nosotros ganamos pues nuestra tecnología estaría incluida”, afirmó el ejecutivo de Intel.
En AT&T, el área Enterprise Business Solutions agrupa a los socios e integradores por soluciones diseñadas para diferentes casos de uso en materia de ciudades inteligentes como: transporte; seguridad; monitoreo de ductos, entre otras, que corren sobre la red de AT&T. Antes los socios prueban las soluciones sobre la red de la empresa, ya sea LTE o LTM y, cuando un socio se acerca con una oportunidad, enlazan a ambas empresas, lo mismo a gobiernos con proyectos en puerta.
“La idea es que sean aplicaciones que se puedan replicar en otras latitudes y que tengan el soporte y la experiencia no solo de nosotros sino de sus mismos creadores”, explicó Gómez
Hay cuatro pilares desde los cuales se puede mejorar la vida de los ciudadanos:
Movilidad;
Seguridad;
Salud;
Productividad.
De ellos se desprenden todas las soluciones de iluminación inteligente, gestión de transportes, semáforos inteligentes y muchas de las soluciones que a continuación enumeramos y que forman parte de la propuesta de los fabricantes del mercado.
1.- Seguridad ciudadana
IDC explicó que al tener México altos niveles de inseguridad es comprensible que muchos de los proyectos que se piensan en torno a las ciudades inteligentes sean a favor de la seguridad ciudadana.
En ese sentido, CT Internacional tiene un portafolio que permite verificar el tráfico vehicular apoyado de los fabricantes de cámaras como Hikvision y Hanwa Techwin, con los que los canales pueden reforzar la seguridad en distintos puntos de la ciudad.
2.- Señalización digital
De acuerdo con ViewSonic para México, una ciudad inteligente no se puede pensar sin señales visuales que brinden información de interés para la ciudadanía.
ViewSonic participa en centros de monitoreo a través de pantallas especiales compatibles con cualquier sistema. Son pantallas que operan 24×7, tienen una luminosidad pensada para centrales de monitoreo que no dañen la vista de los agentes que las revisan.
También cuenta con módulos interactivos, quioscos en los que se puede brindar información a la ciudadanía, y soluciones de señalización que se pueden instalar en el sistema de transporte, como en el caso de las “orugas”, camiones del sistema de transporte de la ciudad de León, Guanajuato que tienen pantallas dentro del camión en movimiento para emitir información.
En el caso de los quioscos, dispone de dos líneas de productos interactivos, en el primer caso se trata de pantallas de 55” embebidas dentro de la estructura, del otro lado están las soluciones con monitores táctiles que se usan en módulos como en la Secretaria de Finanzas que te permiten tramitar el acta de nacimiento y hacer ciertos trámites.
Hay muchos canales ya con los conocimientos para habilitar soluciones de digital signage, aunque no descarta que haya un área de servicio en la empresa a la que pueden acudir para obtener ayuda en la implementación o algún tipo de conexión, además de que los mayoristas están capacitados para ayudar en definir la mejor arquitectura del proyecto.
3.- Future Cities de SAP
En 2015 la Organización de las Naciones Unidas, ONU, emitió la agenda 2030, con 17 objetivos puntuales para apoyar al mundo en cuestiones como reducción de pobreza, hambre y comunidades sostenibles. Con base en ello, SAP creó la Universidad Next Gen con una agenda alineada a la ONU, en donde promueve la participación de los partners, con el objetivo de usar la tecnología de SAP para desarrollar aplicaciones en beneficio de la sociedad.
Adicional, tiene un enfoque a innovación para el gobierno digital y ciudades inteligentes en las soluciones de Future Cities que contemplan tres áreas: aplicativos desde el ERP, nube para gestión de ciudadanos y compras estratégicas, que conjugados con SAP Leonardo y las herramientas predictivas y analíticas abren nuevas oportunidades de desarrollo para mejorar la vida de la ciudadanía.
SAP maneja soluciones pre armadas como la oferta de tableros digitales con todos los indicadores relevantes a medir en tiempo real en una ciudad. También tienen un acelerador preconfigurado para el relacionamiento multicanal con ciudadanos. De igual forma tienen soluciones de gestión de activos en una ciudad para dar mantenimiento predictivo, por ejemplo, a los trenes del metro.
“Tenemos partners con sus propias versiones de los dashboards que proveemos y han invertido en posicionarlos en el mercado- explicó Fausto Peñuñuri, director de Industrias de Valor para el Sector Público en SAP- si vemos un interés de parte de los canales, yo creo que lo que falta es adopción”.
La apuesta más osada de SAP es quizá la de Ciudadano Digital, cuyo objetivo es dejar de hacer iniciativas aisladas y que todo parta de la información de cada ciudadano en una plataforma central, de donde, se pueden desprender estrategias multipropósito. Su portafolio contempla una plataforma robusta que podría sostener toda esa información y propiciar la comunicación entre diferentes aplicaciones y organismos.
4.- Eficiencia energética
Horacio Soriano, gerente de Desarrollo de Negocios para la división Power Products de Schneider Electric, explicó que las ciudades inteligentes tienen dos retos principales: la eficiencia operativa y la gestión responsable de los recursos, en ambos casos la tecnología puede ayudar a que se haga un manejo inteligente de las redes eléctricas, el consumo energético y la producción a menores costos.
Schneider tiene soluciones de Smart Grid, que brindan inteligencia sobre el cómo hacer un uso correcto y sustentable de las infraestructuras. También una plataforma para el pronóstico del clima que se alimenta de datos públicos y privados. De igual forma, tienen soluciones para la eficiencia energética en los centros de datos y soluciones de medición de energía eléctrica que ayudan a cumplir con normas como ISO 50 000:1 y que además te permite medir el consumo de recursos en agua, luz, gas, vapor y ponerle un costo a todo ello.
Desde Schneider Electric, el concepto de ciudades inteligentes es negocio para sus canales de TI, pero también para aquellos del ramo eléctrico, contratistas, quienes trabajan en la industria de manufactura y conocen de herramientas de automatización de edificios, y saben del control de temperaturas, por ejemplo.
 
 
En Guadalajara, Intel tiene una solución de monitoreo ambiental con un partner internacional que opera mediante dispositivos y sensores que monitorean la calidad del aire. “Una vez que pones un dispositivo en el Edge le sacas más jugo en cuanto a más información recabas, esas cajas miden el clima, pero también el sonido de los balazos, a través de varias cajas puedes hacer una triangulación del ruido y determinar en qué zona está ocurriendo un incidente”, explicó Garza.
En la Ciudad de México, la alcaldía Miguel Hidalgo de la administración pasada se alió con Waze para conocer en tiempo real el tráfico en horas pico, el objetivo era trazar la ruta de los sistemas de limpia y bacheo a fin de no obstruir la circulación de los vehículos, señaló Jorge Gómez.
También en la Ciudad de México, AT&T realizó junto con ITDM, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, un programa piloto en dos rutas de transporte público para monitorear las unidades y tener un control centralizado de estas a través de un dispositivo geotab colocado en cada unidad. Tras dos meses del piloto, se observó un ahorro en diésel de 1.6 litros por día, ahorro en emisiones de 23 toneladas anuales de dióxido de carbono, los conductores redujeron en 35% el exceso en el límite de velocidad, y los usuarios mejoraron su percepción del servicio.
 
 
De acuerdo con Gómez, el canal tiene oportunidad de participar y proponer distintas iniciativas para hacer de las ciudades de México ciudades inteligentes, no sin antes evaluar las opciones disponibles en el mercado y comprender sus propios alcances y limitaciones. Tras ello la colaboración es crucial, entre empresas, integradores y los distintos órdenes del gobierno.
Al final, como afirmó Garza, en una solución que genera valor siempre habrá alguien que quiera invertir.
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