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14 de ene. (Axis Negocios) — Citigroup dijo, en la conferencia telefónica para revisar sus últimos resultados trimestrales, que el impacto financiero de la venta de la mayoría de sus activos en México en sus finanzas es aún incierto, ya que el proceso está comenzando y no hay negociaciones ni acuerdos por el momento.
No obstante, la compañía, con sede en Nueva York, dijo que trabajó por meses en la decisión para encontrar la mejor manera para obtener el mayor resultado para sus accionistas, lo que podría derivar en un pago extraordinario, vía un dividendo, a los mismos, dijo la directora general del banco, Jane Fraser, en la conferencia con analistas e inversionistas.
“Empezaremos el proceso de separación de inmediato y el de venta en primavera”, dijo la ejecutiva. “Por supuesto, habrá oportunidad de regresar capital excedente de la transacción a nuestros accionistas”.
El pago podría ser una gran noticia para los dueños de la firma, que desde mediados de 2019 no han visto crecer su dividendo y cuyas últimas entregas, de 51 centavos de dólar por título, están muy lejos de los tres a cinco dólares por acción que pagó entre 2003 y 2008.
La institución financiera declinó estimar cuánto podría obtener de su salida del negocio de consumo y empresarial en México. No obstante, analistas, como los del banco Bank of America, estiman que la operación podría alcanzar un valor de hasta 15 mil 500 millones de dólares, una cifra nada espectacular si se considera que Citigroup pagó 12 mil 500 millones por las operaciones de Citibanamex, en aquel entonces Banco Nacional de México o Banamex, en 2001.
El precio estimado no cubre ni siquiera el incremento inflacionario en Estados Unidos a lo largo de los últimos 20 años.
El discurso de la banquera enfatizó, igual que lo hizo cuando Citigroup anunció la venta de su filial mexicana, que su decisión no está relacionada con una sombría perspectiva de México, si no con su interés en enfocarse en sus clientes más grandes y sofisticados, un segmento muy rentable.
“México tiene un futuro brillante y estamos comprometidos a jugar un papel importante para construirlo, el país recibirá grandes inversiones y flujos de capitales en los años por venir”, agregó Fraser.
La decisión, dijo la directiva al inicio de la llamada e incluso antes de discutir los resultados financieros de la empresa, no fue tomada a la ligera y llegó tras una revisión exhaustiva de los negocios en que ya no participará Citigroup en México y gran parte del mundo.
“Llegamos a la dura conclusión de que el negocio no institucional [mexicano] no encaja en la dirección que va la institución”, apuntó la directiva. “Esta es una franquicia de gran escala y grandes retornos, pero nuestra estrategia es invertir en negocios que estén completamente alineados con nuestra línea de actuación y simplificar nuestra empresa”.
El proceso de separación y luego de venta será sumamente complejo, debido a la magnitud del tamaño de su franquicia mexicana, por lo que por ahora la compañía no piensa precisar, aclarar o contestar a la “gran especulación que se desató en la prensa”.
Por otro lado, el banco estadounidense, uno de los cinco más grandes por activos de ese país, ve una gran oportunidad tanto en México como en el mundo para crecer su negocio de banca privada y clientes institucionales.
Esto derivará en grandes inversiones que incluyen a la segunda mayor economía latinoamericana, destacó Citi sin ofrecer detalles sobre los desembolsos.
“Citi es el banco institucional líder en México. Hemos servido a clientes corporativos e inversionistas allí durante casi un siglo y eso no va a cambiar”, agregó la máxima directiva del prestamista.
Citigroup anunció esta semana que abandonará los negocios de banca de consumo y empresarial en México, lo que contempla activos valuados en 44 mil millones de dólares, incluyendo su aseguradora, administradora de fondos para el retiro, inmuebles, sucursales y fundaciones.
El cambio en el sistema bancario mexicano podría ser notorio, puesto que Citibanamex, nombre comercial de su filial en el país, es el segundo grupo financiero con más depósitos y el cuarto con los mayores activos y cartera de crédito.
Para la financiera estadounidense el impacto tampoco será insignificante, pues los activos que planea vender en México sumaron a su negocio cuatro mil 674 millones de dólares en ingresos y mil 86 millones en ganancias durante 2021.
Esas cifras significan 6.5% de todos los ingresos de Citigroup en 2021 y 4.9% de su utilidad neta, proporciones que incluso superan lo generado por los otros 13 países en los que la financiera estadounidense está también abandonando operaciones en materia de banca de consumo y de atención a medianas y pequeñas empresas. Los países en los que Citigroup está saliendo son: Australia, China, India, Corea del Sur, Rusia, Taiwán, Baréin, Indonesia, Malasia, Filipinas, Polonia, Tailandia y Vietnam.
Como dijo Fraser, los analistas ya anticipan, por el tamaño de la franquicia, si su venta permitirá la entrada de un nuevo jugador extranjero –como un banco brasileño, a pesar de que Itau Unibanco dijo que no pretende comprar la filial mexicana, como tampoco lo hará la fintech Nubank con sede en Sao Paulo y Nueva York– a fin de trastocar la competencia del sector bancario mexicano, como también sucedería si lo compran Banorte o Santander México para pelear más de tú a tú el liderato que hoy tiene BBVA México, la filial del banco español BBVA.
También por los activos de Citigroup en México podrían estar el banco mexico-canadiense Scotiabank Inberlat o Banco Azteca, del conglomerado mexicano Grupo Azteca, a fin de dar un brinco hacia el llamado grupo de los siete, las siete instituciones bancarias más grandes del país.
El anuncio de la venta causó gran revuelo, pese a que Citibanamex perdió participación de mercado y mostró menor rentabilidad en las dos décadas que ha estado en manos de Citi.
Fecha de publicación: 14/01/2022