Citi acuerda venta banca de consumo en 4 países de Asia a UOB Group — – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

Inicia cada mañana con un resumen de la información más importante de negocios desde nuestro Newsletter gratuito.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
Citigroup, uno de los principales bancos de Estados Unidos, acordó la venta de su negocio de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam a UOB Group, en una operación que continúa con sus planes de abandonar negocios poco rentables y que ocurre a unos días de haber anunciado desinversiones en México.
     El acuerdo prevé el pago de una contraprestación en efectivo más una prima de alrededor de 690 millones de dólares, y contempla el negocio de banca minorista y tarjetas de crédito, así como la incorporación a UOB de alrededor de cinco mil empleados; pero, como en otros casos excluye el de negocio institucional, dijo Citi en un comunicado.
     “La venta de estos cuatro mercados de consumo, junto con nuestras transacciones previamente anunciadas, demuestran nuestro sentido de urgencia para ejecutar nuestra actualización estratégica”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi, citado en el comunicado. “Estamos comprometidos a trabajar en el mejor interés de nuestros accionistas al concentrar nuestros recursos en negocios que puedan generar crecimiento, así como aumentar el capital que devolvemos a los accionistas con el tiempo”.
     El cierre de la operación, sujeta a la obtención de aprobaciones regulatorias en cada uno de los cuatro países, finalizará entre mediados de 2022 y principios de 2024 y una vez concluido permitirá la liberación de mil 200 millones de dólares en capital común tangible.
     Días antes, Citi anunció sus planes de vender su negocio de banca de consumo y empresarial en México, valuado en hasta 15 mil 500 millones de dólares, el cual incluye la mayor parte de la cartera de crédito del banco Citibanamex, la aseguradora, la administradora de fondos para el retiro y los inmuebles, incluidas sucursales y hasta las fundaciones de sus operaciones mexicanas.
     Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la venta de Citibanamex es una oportunidad de regresar el banco a inversionistas nacionales, e incluso apuntó a los empresarios Ricardo Salinas Pliego, José Javier Garza Calderón, Carlos Slim y Carlos Hank González como los posibles compradores.
 
Fecha de publicación: 14/01/2022

source