“Cita de Negocios”: Conoce los emprendimientos ganadores del programa de concursos desarrollado por Movistar Empresas y Canal 13 – PORTALPYME | PORTALPYME – EMOL

La pandemia ha dejado en evidencia que las ventas por canales digitales son fundamentales para el contexto actual. Contar con un e-commerce, que además de ser de fácil uso, cuente con despachos a domicilio y con operaciones digitalizadas, son aspectos muy relevantes para emprender en el mundo de hoy.
Si bien, muchos negocios ya estaban digitalizando sus procesos, la emergencia sanitaria aceleró esta transformación, forzando a que las empresas desarrollaran nuevas estrategias de la mano de la tecnología.
Una de las iniciativas que se implementó para aportar a las pymes, fue “Cita de Negocios”, un programa de concursos desarrollado por Movistar Empresas y Canal 13, que premió a organizaciones que querían transformar los cambios en oportunidades de desarrollo. Fueron 15 las empresas que compitieron, de las cuales el primer lugar se llevó US$110 mil en servicios Movistar Empresas, más una campaña de publicidad en Canal 13. Por su parte, el segundo lugar ganó US$60 mil dólares.
Durante el último capítulo, se dieron a conocer a los dos finalistas. En primer lugar, y ganador del concurso, se encuentra Rembre, una compañía de reciclaje que ayuda al planeta reduciendo la huella de carbono y, en segundo lugar, está DOI, una empresa con más de 15 años de experiencia en el área de la discapacidad infanto-juvenil.
El ganador y fundador de Rembre, Pedro Bulnes, dio a conocer el rol que tienen como empresa en el rubro del reciclaje. “Hacemos flexible el reciclaje y el manejo de todos los residuos de personas y empresas, con trazabilidad garantizada. Nos escriben para solicitar el servicio y nosotros vamos, evaluamos lo que necesitan y hacemos una propuesta de cómo esa empresa debiera manejar sus residuos, para ser sostenibles con el medioambiente”, sostuvo.
Ofrecen la modalidad “industrial” y “home”, es decir, alternativas para grandes empresas y también para personas naturales que quieren reciclar. Además, cuentan con distintos planes según las necesidades de los clientes, ya sea para distintos materiales de reciclaje, como opciones semanales, quincenales o mensuales para retirar los residuos.
En relación con la participación de Rembre en el programa “Cita de Negocios”, Bulnes indicó que “fue una gran experiencia que nos hizo tener una mayor exposición al público. El jurado nos dio consejos muy constructivos que, independiente de haber ganado, nos sirvieron para ganar experiencia”.
En la práctica, el fundador de esta iniciativa sostuvo que el programa los ayudó en la esquematización de la plataforma móvil, para unir los distintos puntos del reciclaje con el de la persona o empresa. 
Actualmente, se encuentran en tres regiones, sin embargo, a 2022 quieren llegar a todas las regiones de Chile: “En 2023, queremos seguir creciendo e internacionalizar nuestro negocio”, concluyó.
Por su parte, la fundadora de DOI y merecedora del segundo lugar, Rayén Álvarez, se refirió a la experiencia de haber participado en el programa, señalando que “nos ayudaron de manera interna a cambiar la filosofía de la empresa, siempre manteniendo nuestros ideales. Además, nos dieron visibilidad y credibilidad, lo cual es fundamental para poder seguir en este camino”.
DOI tiene años de trayectoria en discapacidad, lo que los hace posicionarse como líderes en el rubro de la fabricación nacional. “Nos encargamos de diseñar, desarrollar y fabricar productos para la vida diaria de niños y niñas con discapacidad. Por ejemplo, ofrecemos asientos posturales, bañeras terapéuticas, cuellos de sujeción, accesorios y elementos básicos para el colegio y jardín infantil”, señaló Álvarez.
Actualmente, son una empresa de nicho, sin embargo, no descartan crecer a nivel local y mundial: “Tenemos productos maduros y avalados por profesionales del área de la salud, y por lo mismo, gracias a la ayuda de ProChile, estamos entrando al mercado mexicano, directamente con Teletón de ese país”, agregó.
Finalmente, Álvarez indicó que para el 2022 tienen fuertes proyectos de desarrollo de nuevos productos, lo que les va a permitir abrir mercado en otros países como, por ejemplo, Colombia.

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