Centro de negocios de México y América – Real Estate Market & Lifestyle

La Ciudad de México ya es una de las mayores economías del mundo, genera la mayor riqueza estatal del país, en ella reside un gran número de corporativos internacionales y se mantiene en el primer lugar del Índice de Competitividad Urbana, que mide la capacidad para atraer inversiones. El Banco de Inversión, Goldman Sachas, prevé que la capital de México sea la quinta economía más grande del mundo en 2050. 
La Ciudad de México ha logrado una dinámica urbana y de negocios que atrae inversionistas y turistas internacionales. Ha creado una tendencia cosmopolita propia, que la posiciona como un referente para grandes y medianas empresas, tanto para su mercado local como internacional.
La CDMX tiene un firme crecimiento en el sector servicios, que representa alrededor de 90% del PIB total, que se explica por la alta densidad poblacional (21.5 millones de habitantes) que la convierte en la zona metropolitana más grande de Norteamérica. Además de ser la ciudad de habla hispana más grande del mundo.
Pese a los estragos que dejó la crisis de salud de 2020 por Covid-19, y el  escenario desalentador para el crecimiento en 2022 y 2023 a causa de la elevada inflación, la capital seguirá
caminando en números verdes gracias a la creación de nuevas empresas, destacando las compañías tecnológicas y la demanda por financiamiento de la banca, que en un año creció 11.3% (agosto 21 – agosto 22), de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 

 
El crecimiento e inversión en tecnologías de transporte y medioambiente permite que el perfil de la ciudad mejore en el escenario mundial. La Ciudad de México ofrece a inversionistas y emprendedores oportunidades para hacer negocios duraderos dada la diversidad de la población, red vial en constante crecimiento y mejoramiento, nuevo desarrollo de vivienda y centros comerciales; así como apoyos económicos y fiscales, dentro de un marco regulatorio claro con la asesoría pública especializada para apertura de negocios.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) resalta que un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores, que se complementa con una amplia oferta de talento joven al contar con los centros de estudio de mayor calidad (UNAM, ITESM, IPN, UAM, ITAM) y alta densidad poblacional, de reconocimiento internacional. 
La población universitaria se ha triplicado en las últimas décadas y los jóvenes reconocen la necesidad de contar con mejores parámetros tecnológicos. En el último lustro, la población estudiantil en el área de las ingenierías ha aumentado en alrededor de 130 mil nuevos egresados. Por tanto, el desarrollo de la capital del país avanza para convertirse en uno de los principales jugadores tecnológicos de la región, con capacidad para competir con ciudades con características similares en el mundo.
Durante el 2021, la capital de México fue seleccionada como la segunda mejor ciudad para estudiar en Latinoamérica, después de Argentina y por arriba de Sao Paulo y Santiago, y se encuentra en el número 105 a nivel mundial.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) destaca en la ‘Guía para la Inversión 2022’, las ventajas competitivas de la Ciudad de México:
 
 
Además, agrega que, en particular, el rescate de zona Industrial Vallejo permitirá que aumente el valor agregado de la alcaldía, fortaleciendo la participación de la industria en la economía y la generación de empleo. El desarrollo de la zona atraerá una mayor participación de empresas con alta tecnología y la inversión de corporativos multinacionales.
 

 
En comparación con los demás Estados de la República, la Ciudad de México lidera la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) gracias a su ubicación geográfica, infraestructura (capital humano altamente calificado), disposición de recursos, accesos a servicios básicos y especializados, volumen potencial de consumidores y capacidad de compra de la población, por arriba de la media nacional.
El año pasado, la captación de flujos extranjeros de la CDMX sumó 5 mil 56.9 millones de dólares (mdd), siendo el principal destino de la IED en la República Mexicana, entre reinversión de utilidades y nuevas inversiones, concentrada en el sector de servicios financieros y de seguros con un 45%. La Sedeco destaca que entre 1999 y 2021, la IED acumulada fue de 135 mil 483 mdd.
A la par, la cuidad también se ha convertido en un centro del networking, con múltiples eventos semanales que conecta a inversionistas y emprendedores, utilizando nuevos canales de financiamiento, desde incubadoras y aceleradoras, ángeles inversionistas, hasta venture capital y crowdfunding. Destaca el crecimiento y desarrollo de muchos empresarios menores de 50 años con sólido conocimiento y comprensión de la tecnología al desarrollar startups.
 

 
En solo tres años los nuevos vehículos de inversión han fondeado a cerca de 200 empresas tecnológicas en la Ciudad de México y en los últimos cinco años ha nacido una amplia gama de nuevas empresas, muchas de ellas enfocadas en pagos y remesas, administración financiera personal, crowdfunding y préstamos.
Una encuesta de la Asociación Latinoamericana de Private Equity & Venture Capital, que se realizó hace dos años, arrojó que las startups mexicanas atienden diversos mercados en América Latina y el mundo, identificando a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Asia como sus principales centros de operaciones. Por su parte, las startups chilenas y argentinas han identificado a Brasil y México como importantes mercados líderes.
En tanto, el más reciente Radar del sector fintech de Finnovista, que se presentó a mediados del pasado año, ubica a México como el país líder de esta industria al sumar 238 startups de tecnología financiera, respecto a las 230 que fueron identificadas en Brasil.
 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, La Ley de Economía del Conocimiento impulsa las actividades productivas de un capital humano altamente calificado. La Ley de Economía del Conocimiento impulsa las actividades productivas de un capital humano altamente calificado.

 
El endeudamiento de la Ciudad de México ha permitido el reordenamiento y desarrollo urbano, la inversión en infraestructura, el dar mantenimiento programado a los canales de suministros de agua potable y modernizar los servicios primarios. La deuda pública de la ciudad cuenta con una calificación crediticia de “AAA” por parte de Fitch Ratings, representa menos del 50% de los ingresos totales y sus vencimientos se concentran en el largo plazo, lo cual permite una alta solvencia.
En 2021, la deuda pública buscó fortalecer las obras y servicios público y el Sistema de Servicio de Transporte Colectivo, destinando 38.6% de los recursos a la construcción y 61.4% a la modernización. Previendo la presencia de fenómenos naturales y eventos de contingencias financieras, el gobierno capitalino cuenta con el fondo para estabilizar los recursos presupuestales de la administración pública local (FONADEN), el cual se puede utilizar para minimizar el desbalance presupuestal.
 
La situación geográfica de la Cuidad de México le permite ser el destino de un gran número de visitantes, que llegan a la ciudad a concretar negocios o por turismo, y también es el punto de enlace de rutas aéreas entre el norte, centro y sur del continente americano. La capital del país es el principal destino de turismo de negocios del país.
Está ampliamente conectada con el exterior con vuelos directos con algunas de las ciudades más importantes del continente, que la convierten en la urbe mejor conectada de Latinoamérica.
 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Servicios aéreos. Servicios aéreos.

 
El Centro Histórico de la Ciudad de México es considero patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que hace a la ciudad uno de los destinos turísticos de mayor relevancia en el país. El 68% de los turistas internacionales proviene del continente americano, los ciudadanos estadounidenses son los mayores visitantes de la CDMX. Previo a la pandemia la ciudad recibía alrededor de 13.5 millones de visitantes, que demandaban alimento, hospedaje y transporte.
La conectividad y movilidad de transporte público es vital en la Ciudad de México. La conectividad nacional e internacional a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros medios de transporte es muy eficiente, al conectar prácticamente con cualquier región del mundo, por lo que tiene una situación estratégica entre el Norte, Centro América y Latinoamérica
Localmente, se busca una movilidad sustentable y reducción de emisión de gases contaminantes como un tema relevante para el gobierno local. Constantemente se moderniza el transporte público con sistemas innovadores para mejorar los tiempos de traslado y disminuir la contaminación.
 
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal, en la Ciudad de México hay 339 universidades, el mayor número de las entidades del país, por lo que la oferta educativa es amplia, con más de medio millón de alumnos en nivel superior.
De acuerdo con la Sedeco, “la Ciudad de México cuenta con el mayor porcentaje de alfabetización del país, con el 98.5% del total de la población que sabe leer y escribir. Es la entidad que presenta la mayor población con mayor número de años en educación formal, ya que los individuos mayores de 15 años habitantes de esta ciudad cuentan con un promedio de 11.5 años de educación formal”.
Adicionalmente, tiene una de las tasas de deserción más baja del país, 5.4%.  Por otra parte, la CDMX ocupa el primer lugar en número de egresados de nivel superior con el 11.7% de todo México, siendo estos 83 mil 630 de los cuales son: 
Como ya indicamos, durante el 2021 la ciudad de México fue seleccionada como la segunda mejor ciudad para estudiar en Latinoamérica.
Por ello, la capital mexicana cuenta con un capital humano altamente capacitado para cubrir las necesidades de las empresas locales e internacionales.
Debemos recordar que a mediados de 2021, el gobierno capitalino informó que la Ciudad de México fue reconocida a nivel mundial por la herramienta de comercio electrónico Oberlo como una de las mejores ciudades para emprender en Latinoamérica y la mejor entidad del país para invertir debido a los créditos que se dan a pequeñas empresas, el acceso a mercados globales y al capital tecnológico humano.
 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Capital humano calificado. Capital humano calificado.

 
De acuerdo con el documento ‘Estrategia de atracción de inversiones en la Ciudad de México’, otra de las bondades para la inversión es que ofrece costos atractivos para inversionistas comparados con sus pares internacionales, donde la mayor ventaja reside en sus costos laborales, porque contratar a personal en Ciudad de México es más costo-eficiente que cualquier ciudad internacional salvo Estambul.
Asimismo, la ciudad capital “está en proceso de consolidación como ciudad innovadora, situándose por delante de la mayoría de referentes regionales excepto Miami”.
México, como país, presenta diversos indicadores macro relativamente estables, lo que debería servir de aliciente a la inversión; sin embargo, las proyecciones de crecimiento son moderadas, apunta dicho documento.
Es por ello por lo que invertir en Ciudad de México es una sólida opción, cada vez  más valorada por grandes compañías, emprendedores y grupos empresariales de todo el mundo.
 
Texto:Irasema Andrés
Foto: Imfobae / aicm¶5-transforme d / Microtech

source