Cemex informó que las tecnologías desarrolladas por su equipo global de investigación y desarrollo están protegidas por más de 45 familias de patentes internacionales y más de 55 secretos comerciales que cubren nuevos tipos de cemento, materiales cementantes, diseños de mezclas de concreto formulaciones de aditivos, sistemas de construcción y procesos de fabricación avanzados.
Además, la empresa tiene más de 40 productos de software estratégicos de marca, desarrollados para habilitar nuevas capacidades específicas en el Modelo Comercial Digital de Cemex, los cuales están protegidos por derechos de autor, que principalmente cubren las tiendas en línea y el proceso de pedidos en sus negocios de cemento, concreto y agregados.
Este software incluye desarrollos propios de aprendizaje automático y algoritmos vectorizados para reducir el tiempo de respuesta, reducir los costos y cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, proporcionando a Cemex ventajas competitivas de vanguardia.
Desde la perspectiva de la empresa, la innovación es clave para seguir a la vanguardia de su industria y avanzar en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos con visión a futuro.
Dirigido por su equipo global de investigación y desarrollo en Suiza, el equipo de expertos de la empresa trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para ofrecerles soluciones únicas, integradas y rentables que tienen como objetivo cumplir con sus requisitos específicos de rendimiento, incluyendo una creciente cartera de marcas de valor añadido.
Para proporcionar la misma oferta en todas sus operaciones, su personal de ventas está continuamente informado y formado en marcas de valor añadido.
También su equipo global de investigación y desarrollo participa actualmente en proyectos que abordan el cambio climático para apoyar el programa de acción climática de Cemex “Futuro en Acción” (Future in Action), que se basa en cuatro pilares: desarrollo de productos y soluciones sostenibles; descarbonización de las operaciones de Cemex; innovaciones y asociaciones; y promoción de una economía verde.
Como resultado de estos esfuerzos, la empresa desarrolló en 2021 una gama de productos de cemento y concreto con bajo contenido de CO2 bajo la marca global Vertua, incluyendo Vertua Ultra, un concreto premezclado sin clínker que tiene una reducción de hasta 70% de CO2 en comparación con el concreto convencional.
Las asociaciones estratégicas de Cemex en investigación y desarrollo han generado oportunidades tecnológicas que la empresa cree que tendrán el potencial de ser pioneras en la reducción de las emisiones de CO2.
Una de las empresas con las que Cemex colabora ha desarrollado la tecnología para conseguir 1500°C de calor utilizando la radiación solar por primera vez.
Esta tecnología permitiría fabricar clínker utilizando únicamente la radiación solar, con lo que se reduciría el uso de combustibles fósiles, se reducirían los costos de captura de carbono y aumentaría el CO2 capturado que puede convertirse en combustibles sintéticos.
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