Capacitación para empresas cada vez más humanas – Líder Empresarial

La globalización y las nuevas tecnologías ampliaron y modificaron los mercados, por lo que se hace indispensable en el ámbito empresarial capacitarse para adquirir nuevas habilidades y competencias que permitan insertarse en el mundo de manera más eficaz. 
Las empresas, hoy más que nunca, requieren estar insertadas en el mundo para expandir sus mercados y ser más competitivas (mejorando su estructura). Para esto, es indispensable que tengan un plan estratégico de capacitaciones para sus empleados, lo que las llevará a cumplir ese objetivo. 
Actualmente las empresas han cambiado sus perfiles; ya no están enfocadas sólo en las ventas de sus productos o servicios como ocurría antes, sino que se han humanizado y buscan mostrarse más cercanas a su público objetivo. Al brindar experiencias de consumo más personales, fidelizan a sus clientes.

Para poder llevar a cabo esto, son necesarias diversas capacitaciones que forman al personal de cada empresa. Entre las más requeridas se encuentran: liderazgo transformador, técnicas modernas de ventas, servicio al cliente, inteligencia emocional, trabajo en equipo y negociación. 
Con el fin principal de aumentar la productividad y rendimiento, brindando mayor satisfacción laboral entre los equipos de trabajo, existen las mejores capacitaciones para empresas. Estas herramientas diseñadas están para el desarrollo de diferentes tipos de habilidades (ya sean digitales, sociales o técnicas).
Hasta hace no mucho tiempo, las empresas llevaban a cabo sus capacitaciones en jornadas especiales, en lugares tranquilos (no en la misma empresa) donde todo el personal se juntaba para tal fin. De esta manera, se generaban lazos humanos más fuertes entre quienes pertenecían a dicha empresa, a través de actividades lúdicas y de ocio organizadas especialmente para ello. Esto daba como resultado un espíritu de equipo y camaradería entre los colegas.
En la actualidad, estas prácticas se vieron interrumpida por la pandemia del COVID-19, que obligó a las empresas a realizar las capacitaciones de manera remota. A través de plataformas de videoconferencia y sitios web, los empleados podían acceder a la información.
De todas maneras, la modalidad de capacitación online también tiene sus beneficios: cada persona puede elegir los momentos y lugares para formarse.
En la actualidad, las empresas buscan humanizar sus perfiles. Para lograr eso, las capacitaciones más requeridas son las de liderazgo transformador, técnicas modernas de ventas, servicio al cliente, inteligencia emocional, trabajo en equipo y negociación. ¿De qué se trata cada una de ellas? Lo veremos a continuación:
Invertir en capacitación es invertir en recursos y mejoras para la empresa. Así como se invierte en nueva maquinaria o nueva tecnología, la inversión en capacitación para el recurso humano es fundamental para llevar con éxito un plan de negocios con miras al futuro y a la expansión comercial. 
Una organización obtiene diversos beneficios a través de la capacitación de sus componentes, entre ellos: aumento de la productividad, mejor adaptabilidad, mayor compromiso, o mayor motivación laboral. Pero no es sólo eso, si a estos beneficios les sumamos el hecho de que la formación sea online, las ventajas se multiplican.
En esta modalidad, los trabajadores puedan acceder a contenidos de aprendizaje desde cualquier lugar y momento. Además, posibilita un feedback entre la empresa y sus empleados, que enriquece la experiencia del aprendizaje.
Si agrupamos a las capacitaciones para empresas según su modalidad, podemos distinguir dos grandes grupos: las capacitaciones que se realizan de manera presencial y las que se realizan en línea. Las primeras son más tradicionales y se dictan en horarios laborales dentro del establecimiento. Su función principal es la de capacitar al personal en diferentes situaciones y aspectos que tengan que ver con lo grupal y el trabajo en equipo.
Por otro lado, las capacitaciones en línea, responden a una necesidad que se intensificó especialmente con la pandemia del COVID-19. La ventaja que ofrece esta modalidad es que no es necesario que estén todos juntos en un mismo lugar y momento, sino que permite a los empleados escoger sus horarios y lugares para formarse. Estas capacitaciones suelen estar dirigidas para un tipo de formación más teórica y técnica.
Como hemos visto, las empresas buscan cada vez más tener un perfil humanizado. Para lograrlo, es fundamental invertir en las mejores capacitaciones para alcanzar los objetivos planteados. Esto llevará a que una marca pueda ser competitiva en el mercado actual, expandiéndose, fidelizando a sus clientes a través de una relación más personalizada. Todo esto genera un cambio de paradigma en el que las ventas de bienes y servicios están más vinculadas a una cuestión social que económica.

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© 2018 Líder Empresarial – by CEOS NM CEOS New Media.
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