La Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando organizó una Misión Comercial a Puerto Rico, que se realizó del 2 al 4 de mayo de 2022. La Delegación de Florida Central estuvo compuesta por cuarenta líderes empresariales y funcionarios electos del estado. (Suministrada) (Suministrada / Cortesa)
La Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO, siglas en inglés) inició el mes de mayo con una Misión Comercial que llevó a Puerto Rico a diversos políticos de Florida y empresarios para comenzar a estrechar lazos de intercambio económico y comercial con la Isla del Encanto.
La idea del viaje tuvo su raíz luego de conversaciones que Gaby Ortigoni, presidenta de HCCMO, tuvo con líderes del sector empresarial y político de Puerto Rico antes de comenzara la pandemia en el 2020.
“Decidimos ir con la mira de ver qué oportunidades hay de seguir expandiendo estas relaciones comerciales con Ponce, pero también con San Juan y el área metro”, dijo Ortigoni a El Sentinel Orlando.
El propósito no era “iniciar algo sino continuar muchas de las conversaciones e ideas de cómo ayudar a los empresarios de Puerto Rico que están buscando expandir para acá, para Florida Central, y cómo ayudarlos a hacer esas conexiones desde acá, también cómo educarlos sobre qué tipo de crecimiento estamos teniendo para que desde allá ellos también puedan pensar cómo pueden maximizar el crecimiento tan grande que estamos viendo aquí en Florida Central”, añadió Ortigoni.
Del viaje, realizado del 2 al 4 de mayo, participó una Delegación de Florida Central que estuvo compuesta por cuarenta líderes empresariales y funcionarios electos, incluidos el representante de los Estados Unidos, Darren Soto, el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, la comisionada y vice-alcaldesa del Condado de Orange, Mayra Uribe, la comisionada del Condado de Orange, Maribel Gómez Cordero, la empresaria Marcela Restrepo, entre otros.
“La visita a Puerto Rico fue una misión comercial bilateral para promover oportunidades de desarrollo económico y fortalecer las relaciones con funcionarios clave en la isla. La creciente diáspora puertorriqueña representa el 44% de los residentes hispanos que llaman hogar al Condado de Orange. Puerto Rico y Florida no solo están unidos por la historia, sino también por los fuertes lazos familiares y las raíces que muchos puertorriqueños tienen aquí en Florida Central. Con una relación tan estrecha, es apropiado que sigamos atrayendo una próspera comunidad empresarial puertorriqueña al Condado de Orange y la región”, dijo Demings en declaraciones escritas.
Durante el viaje, Demings, realizó presentaciones en varias reuniones comerciales donde destacó las oportunidades de crecimiento económico en Florida Central y las industrias que afectan principalmente la economía de la región.
La HCCMO dijo en un comunicado que el alcalde resaltó cómo la comunidad puertorriqueña ha impactado Florida Central y las oportunidades empresariales que hay disponibles en la región debido a su crecimiento poblacional, plan de transporte, diversas industrias y recursos disponibles para apoyar a los propietarios de pequeñas empresas.
“El propósito de todo es hacer negociaciones con los negocios. Que ellos puedan traer negocios aquí [a Florida], que aquí se puedan hacer negocios allá [en Puerto Rico], igual en el turismo”, dijo Gómez Cordero.
La Delegación comenzó su recorrido en Ponce, un pueblo ubicado al sur de la Isla y luego se trasladaron hasta la capital, San Juan.
“Quisimos explorar qué es lo que pasa allá y cuáles son las oportunidades que hay. Nos llamó muchísimo la atención las oportunidades porque geográficamente [Puerto Rico] está súper bien ubicado, puedes estar en un lugar donde tienes la montaña, la ciudad, la playa, todo en el mismo lugar y en menos de media hora”, mencionó Restrepo propietaria de Skybuilders USA, una empresa de construcción.
“Cuando pensamos en que la gente viene y se sienta en Skybuilders a preguntar cómo pueden invertir, lógicamente la inversión para Florida es maravillosa, pero es mucho más costoso, por ejemplo, venir a invertir en este momento a Florida a que si tú piensas en ir a invertir en Puerto Rico. Hay muchas ventajas y es que tienes los mismos beneficios que Estados Unidos porque Puerto Rico pertenece a Estados Unidos”, añadió la empresaria.
Funcionarios electos puertorriqueños tuvieron la oportunidad de presentar sus incentivos económicos para los inversionistas y dueños de negocios que buscan expandirse en Puerto Rico y atender a una población de más de 3 millones de personas.
Uno de los funcionarios que recibió el grupo fue el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón. Este presentó su plan de desarrollo económico, “Ponce, on Boarding”, diseñado para brindar incentivos y descuentos especiales a las empresas que establezcan sus negocios en esta ciudad también conocida como la Perla del Sur.
El Secretario del Departamento de Comercio y Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre, el vocero de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez y el representante Angel Fourquet también presentaron los incentivos económicos disponibles en la Isla del Encanto para aquellos que decidan establecer sus negocios allí.
“Vinimos con una cantidad de ideas y con muchas expectativas de poder hacer algo en la Isla”, aseguró Restrepo, quien compartió que ya se encuentra trabajando para “posiblemente tener una oficina allá para mirar las oportunidades”.
Restrepo resaltó que el viaje la convenció de la posibilidad de desarrollar proyectos en Puerto Rico, y estos no estarían limitados solo a la construcción. “Hay muchas cosas que se pueden reconstruir y volver a dar valor”, mencionó.
“Si no tienes la guía de esas personas y el expertise de ellos, es difícil entender lo que está pasando en la Isla y cómo se está moviendo, pero este tipo de viajes donde se llevan los empresarios y se les muestra y se les dan claramente los números y las oportunidades de lo que se puede hacer, y cómo el gobierno está trabajando, porque eso es otra cosa, cómo el gobierno trabaja y cómo se están haciendo esas alianzas con el gobierno de Estados Unidos y con todos los incentivos, yo creo que es importante que las industrias conozcan qué es lo que está pasando y el apoyo que tienen de la isla para poder ir a trabajar allá. [El viaje] nos abrió un panorama totalmente distinto”, añadió Restrepo.
De acuerdo con el Departamento de Comercio y Desarrollo Económico de Puerto Rico, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio Federal de Impuestos Internos (IRS, siglas en inglés) se designó el 98% de Puerto Rico como Zona de Oportunidad bajo la Ley Federal para el Trabajo y la Reducción de Impuestos.
Las zonas fueron creadas para promover la inversión local, nacional e internacional, crear empleos y generar desarrollo económico en comunidades desfavorecidas.
“Sin duda, existe una creciente interseccionalidad entre Puerto Rico y nuestra región. El éxito de los negocios puertorriqueños, ya sea aquí o allá, es también nuestro éxito, y viceversa. No estamos compitiendo por negocios, sino más bien extendiendo una invitación a los empresarios puertorriqueños para que consideren al Condado de Orange como una extensión natural de sus negocios y como parte de su éxito”, añadió Demings, quien destacó que establecieron relaciones con funcionarios clave en la isla y continuarán fomentando relaciones de trabajo sólidas que sean mutuamente beneficiosas.
Gómez Cordero, quien viajará a una cumbre que realizarán en Guayaquil, Ecuador, para también hablar de las oportunidades de negocios y el turismo en Florida en el mes de julio, por su parte, señaló que en este tipo de viajes “uno empieza a ver dónde puede poner su manita, ya que uno como líder en esta comunidad, como comisionada puedo ayudar más a mi Isla”.
Como parte de las iniciativas HCCMO otorgó el Premio Ignitors of the Year, que reconoce “compañías que han demostrado de manera factible cómo ellos han crecido tanto en ganancias, pero no solo en ganancias sino que también creando empleos y dando devuelta a la comunidad y apoyando a la comunidad”, dijo Ortigoni, quien explicó que la selección de los empresarios que fueron reconocidos se realizó basada en información que la HCCMO tenía de ellos.
“A mí lo que más me conmueve es que la comunidad esté apoyando y que se dé cuenta de que nosotros podemos trabajar por ellos y para ellos y que tenemos la calidad con la que podemos destacarnos”, mencionó Restrepo, una de las empresarias que fue reconocida.
“Entonces, cuando ves personas reunidas celebrando tus logros y diciendo que reconocemos y sabemos lo que has hecho y viene una entidad como la Cámara Hispana, que es importante, y te dice tú eres como esa llamita, que puede seguir ayudando y colaborando y puede seguir sobresaliendo, eso es lo que hace que este reconocimiento sea más significativo”, finalizó.
El 26 de marzo de este año, la HCCMO en asociación con el Orlando Magic, se reunieron y reconocieron a 16 empresarios durante el juego de la “Noche Latina” del equipo, donde anunciaron las empresas durante el medio tiempo.
La Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando en alianza con el Orlando Magic presentó el premio Ignitor of the Year, que reconoce compañías de propietarios hispanos. A la extrema izquierda, Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando, junto a los empresarios reconocidos. (Suministrada) (Suministrada / Cortesa)
Las empresas reconocidas con el Ignitors of the Year fueron:
Otro evento de HCCMO fue realizado el 18 de mayo. En esa ocasión celebraron el HCCMO Ignite Luncheon en Full Sail Live.
Allí los invitados tuvieron la oportunidad de escuchar a un panel de funcionarios electos locales que brindaron información sobre el esperado crecimiento de la región metropolitana de Orlando y tuvieron la oportunidad de hacer contactos con propietarios de negocios hispanos de Florida Central.
Copyright © 2021, Sun Sentinel
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