Café con destino a Norteamérica – Noticias Última Hora de Guatemala – dca.gob.gt

Más del 50 por ciento de la cosecha 2021-2022 se exportó hacia Estados Unidos y Canadá.
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El año cafetalero concluyó el pasado 30 de septiembre y, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), se logró una exportación de más de US $1.1 millardos con destino al mercado norteamericano, lo que se traduce en cifras históricas.
En total, 4.33 millones de quintales del aromático oro fue el logro de las ventas.
Como lo dio a conocer la citada organización, del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre pasado se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro, de los cuales el 44 por ciento fue para Estados Unidos y el 8 por ciento, para Canadá. Asimismo, el mercado asiático incrementó su interés en el aromático nacional y adquirió el 22 por ciento del total de la cosecha, en donde Japón alcanzó 11 por ciento; Corea del Sur, 5 por ciento, y la República Popular de China, 3 por ciento.
En cuanto al mercado europeo, representó el 22 por ciento y se comparó con el asiático, donde Bélgica lideró con un 8 por ciento, seguido de Italia y Alemania, con 4 por ciento. Anacafé indicó que mediante un diagnóstico determinó que la caficultura carecía de rentabilidad y, como respuesta a los resultados obtenidos, implementó el Programa Rentabilidad Sustentable, con vistas a que los productores pudieran generar recursos económicos, sociales y ambientales, con énfasis en el área rural del país.
44 por ciento de la exportación se dirigió a EE. UU.
En esa línea, se encuentra la metodología de transferencia de tecnología que comprende la puesta en marcha de un plan de desarrollo de unidades productivas modelo, que incluye escuelas de campo y programas de capacitación. Esta acción ha derivado en la realización de más de 5 mil diagnósticos en fincas, en la búsqueda de convertirlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas.
Datos del Banco de Guatemala (Banguat) refieren que el café es el producto agroindustrial más importante en las exportaciones de Guatemala y ocupa el segundo lugar del total de estas.
Guatemala promueve oferta turística de
negocios
SAT impulsa digitalización aduanera

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La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) llevarán a cabo el primer Congreso Nacional de Minería Responsable en el país, el próximo 28 de octubre, de 8:00 a 18:00, en el complejo Avia, zona 10.
El objetivo del evento es abordar la temática de la creciente necesidad de minerales a escala mundial, derivada de importantes tendencias de sostenibilidad como la descarbonización, la transformación energética, movilidad eléctrica, entre otras, informó Valery Zurita, directora ejecutiva de la Grenat. Añadió que al abrir espacios de conocimiento motivarán a la población a educarse y a realizar propuestas propositivas que permitan crear en conjunto un modelo de actividad que beneficie el desarrollo de las
comunidades.
Por su parte, Raúl Bouscayrol, vicepresidente de CIG, explicó que aunque en los últimos años el sector minero del país se ha visto afectado por distintos factores, aporta alrededor del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).
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El país recientemente ha expuesto su oferta turística en eventos como el ICCA Guatemala Summit y el Foro Forbes en español, en donde evidenció la infraestructura y servicios que posee, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Según el Inguat, la capital fue el escenario que buscó integrar a representantes de hoteles, turoperadores, gremiales y asociaciones para abordar las tendencias y oportunidades del segmento turístico de reuniones.
Además, La Antigua Guatemala incluyó a líderes empresariales nacionales y extranjeros que discutieron temas sobre economía y cambio climático.
Sector contribuye a la dinamización de la cadena de comercialización.
El turismo de negocios es la plataforma que promueve la cultura, economía y gastronomía de un país. Asimismo, se comercializa para aquellas personas que viajan a determinada nación con el objetivo de participar en una conferencia. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector es conocido como MICE (en inglés), e incluye congresos, convenciones, ferias y exposiciones, entre otros eventos.
Datos del ICCA refieren que el 46 por ciento de los internacionales que participan en ese tipo de actividades vuelve al destino para vacacionar, y un estudio del Inguat demostró que en 2016 se realizaron más de 19 500 reuniones en el país, con la participación de más de 1 millón de personas.
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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) continúa con el proceso de modernización y transformación digital aduanera, que refleja los esfuerzos público-privados en beneficio de la facilitación del comercio.
“Desde hace meses, hemos trabajado arduamente para que el nuevo sistema se adapte a las cadenas logísticas de las ventas al exterior. Esta transformación digital forma parte del Plan Estratégico Institucional de la Superintendencia”, informó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que esta modernización incluye mejoras como inteligencia artificial, minería de datos, tecnologías disruptivas y cadenas de bloques.
Asimismo, los integrantes de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros firmaron un convenio que pretende fortalecer y unificar los esfuerzos de 29 entidades de los sectores público y privado, para mejorar la coordinación de las exportaciones, a través de gestiones más transparentes y competitivas.
29 entidades públicas y privadas firmaron un acuerdo para mejorar el comercio exterior.
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