Bursanet considera oportunidades para impulsar el trading en México – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

Inicia cada mañana con un resumen de la información más importante de negocios desde nuestro Newsletter gratuito.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
25 de mar. (Axis Negocios) — La cantidad de personas que invierten en el mercado de valores y en otros instrumentos es modesta en México en comparación con otras naciones, en particular Estados Unidos, lo que para Bursanet, una plataforma de negociación y de trading online del Grupo Financiero Actinver, representa una oportunidad de sumarse al boom que han experimentado otros servicios en línea a partir de la pandemia de covid-19.
     Bursanet permite comprar y vender acciones tanto para personas que apenas empiezan a invertir como para clientes que tienen más experiencia y buscan manejar su propio patrimonio. Cuenta con más de 100 fondos de diferentes administradoras, permite comprar deuda gubernamental y de empresas privadas y da acceso al mercado de dinero de manera directa sin pasar por un intermediario.
     También tiene alianzas como con la Operadora de Fondos Banorte, para que instrumentos administrados por esa operadora estén disponibles en su plataforma.
     “Menos del 2% de la población en México invierte de manera formal en el mercado de valores, mientras que en Estados Unidos las seis principales plataformas de trading tienen entre ellas más de 100 millones de usuarios, casi un tercio de la población de Estados Unidos”, compartió Santiago Rincón, director de Bursanet, en entrevista.
     La meta a corto y mediano plazo de Actinver, una financiera con más de 100 mil cuentas de intermediación bursátil, es quintuplicar el número de usuarios hacia 2025.
     La estrategia de la financiera con sede en Ciudad de México para atraer usuarios es con la promoción de la educación financiera vía conferencias con empresas, tutoriales y campañas a través de redes sociales.
     Claro que el reto para la compañía no es menor en un país en el que solo uno de cada 50 mexicanos invierte en este tipo de plataformas, cuando otras industrias como los restaurantes, los comercios minoristas o los servicios audiovisuales, acumulan dos años de alzas de usuarios en línea con alzas porcentuales de doble dígito.
     Pese a la baja penetración de servicios financieros como las inversiones que promueve Actinver, el ecosistema de herramientas que permiten hacer inversiones retail está en crecimiento. Entre las compañías que compiten en el mismo mercado que Bursanet están Flink, una firma de origen mexicano que ofrece inversiones en fracciones de acciones cotizadas en Estados Unidos y que en agosto de 2021 recabó 57 millones de dólares en una ronda de financiamiento, así como la aplicación de inversión GBM+.
     El ecosistema de nuevas financieras también incluye otro tipo de propuestas que permiten realizar inversiones en otros instrumentos al margen de los mercados financieros tradicionales, como las plataformas de crowdfunding, que recaban recursos para financiar proyectos, como Play Business, que se encarga de conseguir financiamiento para empresas que a cambio de esos recursos conceden un porcentaje de sus ventas futuras.
     Algunos esquemas novedosos para proporcionar servicios financieros son complejos de regular y si bien en algunos casos son reconocidos y regulados por las autoridades financieras han enfrentado algunos contratiempos con los servicios que brindan.
     En diciembre, tras el reclamo de varios inversionistas, Play Business, una plataforma de crowdfunding reconocida como Institución de Financiamiento Colectivo bajo el amparo de la llamada Ley Fintech, informó sobre una situación de impago y de incumplimiento por parte del restaurante La Cervecería de Barrio, que levantó 40 millones de pesos (1.9 millones de dólares) en 2019 a través de dicha empresa de financiamiento colectivo.
     Como ese caso, Play Business también encontró que Body Brite, un negocio de centros de depilación y otros tratamientos de belleza, adeuda más de 2.5 millones de pesos (125 mil dólares) en pago de rendimientos a 429 inversionistas, en tanto que otra compañía, Mr. Sushi, de comida japonesa, debe 589 mil pesos (29 mil dólares) y hay 326 personas afectadas, además de la propia plataforma de crowdfunding, que siempre invierte en las empresas con las que trabaja.
     A raíz de esas problemáticas Play Business tuvo que revisar la situación con cada empresa que ha buscado financiamiento a través de su plataforma, así como adecuar los contratos bajo escenarios de riesgo derivados de la pandemia.
     “También hemos visto casos de bancos nuevos o con esquemas novedosos que no resultan o no cumplen los capitales mínimos y la Comisión los multa o los cierra. Hemos visto casos de bancos que han cerrado porque no cumplen con los requisitos mínimos que nosotros sí tenemos”, opinó Rincón.
     Rincón recordó que son una institución regulada que debe cumplir con requisitos mínimos, al tiempo en que los valores de los clientes están custodiados en el Indeval, el Depósito Central de Valores en México, que provee servicios de custodia, administración, compensación y liquidación de valores.
Fecha de publicación: 25/03/2022

source