27 de oct. (Axis negocios) — Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, dio a conocer la adquisición de la firma británica St. Pierre, enfocada en la categoría de brioche premium, en lo que representa su jugada más reciente dentro de su estrategia de expansión global.
La operación, que ya fue concretada al final del tercer trimestre de este año, le permitirá crear sinergias a Bimbo y fortalecer los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, dijo Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo, en conferencia con analistas.
“En septiembre completamos la adquisición de St. Pierre, líder en panificación en la categoría de brioche premium en Estados Unidos y el Reino Unido. Nos traerá sinergias en ambas operaciones y complementará las marcas y categorías, especialmente en el segmento de panadería para minoristas”, agregó Servitje en llamada con motivo de los resultados financieros al tercer trimestre de 2022 de Bimbo.
La panificadora mexicana no dio detalles del monto de la operación y se limitó a informar que el aumento en su deuda publicado en su reporte financiero está parcialmente explicado por esta transacción.
“Al 30 de septiembre de 2022, la deuda total fue de 99 mil 718 millones de pesos, en comparación con 92 mil 855 millones de pesos al 31 de diciembre de 2021. El aumento se debió principalmente a las inversiones de capital, recompra de acciones y a la adquisición de St. Pierre”, dijo la panificadora en el informe del tercer trimestre de este año.
The Grocer, una revista británica enfocada en la industria alimenticia y minorista, reportó este día que la panificadora habría pagado 300 millones de libras esterlinas, unos 347 millones de dólares o 6.9 mil millones de pesos, lo que coincide con el aumento de deuda.
St. Pierre es una firma enfocada en el sector de panadería con operación a través de las marcas de brioches St. Pierre, de productos básicos Baker Street y la gama de panecillos listos para hornear de Paul Hollywood, esta última respaldada por el experto en panadería y chef británico del mismo nombre.
Esta compra encaja con el perfil de compañías que ha adquirido Bimbo en los últimos años. Por lo general se ha concentrado en la panificación tanto de productos para venta a consumidores finales, así como para surtir a restaurantes.
Si bien también ha adquirido compañías de bocadillos, esta estrategia la llevó a deshacerse de otras divisiones como Ricolino, su unidad de confitería que acordó vender al conglomerado transnacional Mondelez International por 27 mil millones de pesos (mil 330 millones de dólares) en abril de este año.
Entre los negocios que Bimbo ha adquirido como parte de su estrategia de expansión global destaca Kitty Bread, el segundo productor de pan más relevante de la India, así como Aryzta, una empresa suiza de alimentos con liderazgo en panadería de conveniencia, en Brasil.
La compañía mexicana no solo está enfocada en empresas internacionales y de mayor tamaño, de igual manera, comenzó recientemente la búsqueda de startups y otras empresas que pretenden escalar proyectos que ya son rentables –las llamadas scaleups— dentro de la industria de la panificación y los bocadillos en América Latina, un mercado que hasta ahora había estado fuera de su foco a juzgar por sus últimas adquisiciones.
Fecha de publicación: 27/10/2022
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