Las compañías extranjeras ven a nuestro país como una ‘puerta de entrada’ para el mercado europeo. Los fondos también apuestan por ellas e invierten en millonarias rondas.
Desde hace algunos años que España se ha convertido en un blanco para los inversores nacionales e internacionales. No es por nada que en 2021 se llegaron a cifras máximas. Pero además de las gestoras de capital riesgo, son las mismas startups extranjeras las que ven a nuestro país como “la gran puerta de entrada” a Europa, y las compañías latinoamericanas se han caracterizado por haber cruzado ya el Atlántico más de una vez. Betterfly es una startup chilena que entrega beneficios de bienestar a los trabajadores de compañías, y hace solo algunos días que levantó una ronda serie C de 125 millones de dólares (109 millones de euros), dinero con el que potenciará su expansión y su llegada a España en 2023.
La operación fue liderada por Glade Brook Capital, Greycroft y Lightrock, la gestora española Mundi Ventures y otros inversores anteriores como QED Inversores y DST Global Partners. La compañía alcanzó una valoración de más de 1.000 millones de dólares y se convirtió en el primer unicornio social de Latinoamérica y el tercero de Chile después de Cornershop y NotCo. Con esta ronda llegarán a siete países en 2022: México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica; y durante 2023, España, EEUU y Portugal. «España es el mercado más importante de los próximos años y donde más esfuerzos pondremos en la UE», comenta a La Información el country manager para España y Portugal, João Figueira.
Su idea es llegar con el mismo modelo que utilizan en Chile y Brasil (sus actuales mercados). Venden beneficios a las empresas, con foco en las pymes, para que puedan impactar a sus empleados, además del modelo ‘affinity’ donde buscan una aseguradora exclusiva para trabajar y dan un ‘seguro de vida dinámico’ a la plantilla. Según apunta Figueira, actualmente están buscando aseguradoras para saber con quién van a realizar el convenio y asegura que están en conversaciones con diferentes ‘players’ del sector. «Al mismo tiempo estamos conociendo el mercado para entender cuáles son las herramientas y beneficios que funcionan en cada país».
La compañía fue fundada por Eduardo della Maggiora (inicialmente bajo el nombre Burn to Give) y tras algunos años de funcionamiento, cambiaron su modelo en el que a través de su plataforma, se enfocan en tres pilares claves: protección, a través del seguro; impacto, donde los clientes suman ‘better coins’ (una moneda virtual) para transformarlas en donaciones, y finalmente, prevención que es el conjunto de herramientas para que las personas desarrollen sus hábitos saludables. Su modelo se basa en una suscripción mensual que va desde los 4 hasta los 20 euros dependiendo del plan que contrate la compañía.
La empresa, que ya ha conquistado a gigantes como Samsung, CNN Chile o P&G, se enfocará este 2022 principalmente en las nuevas aperturas que tienen en su mercado latinoamericano y en avanzar “a todo ritmo” para desembarcar el próximo año en España donde instalarán una oficina “probablemente en Madrid” con un equipo base. En 2021 multiplicaron por 20 sus ingresos y alcanzaron una plantilla de 500 empleados y 2.500 empresas se han suscrito a la plataforma.
Sin embargo, Betterfly no es la primera en poner una bandera de otro país en España. Getin, la startup mexicana que analiza en tiempo real los datos que generan las personas que entran a una tienda, llegó a España después de un largo proceso de expansión. En enero de 2020 comenzó a trabajar con Prosegur y desde el año pasado, a través de esta última compañía, inició actividades con Primark.
Otra marca con presencia en el mercado español es Platzi. Se trata de una plataforma de educación online colombiana que se convirtió en patrocinador oficial del equipo de primera división del Granada CF y además, estudian inaugurar en esta misma capital andaluza su primer centro de desarrollo en Europa. Open English, la startup venezolana para aprender inglés llegó en 2021; Nowports, la mexicana para enviar mercancías de forma directa abrirán en Bilbao; la edtech colombiana Ubits busca llegar a nuestro país tras cerrar su última ronda de 25 millones con Endeavor Catalyst, Roble Ventures, y Owl Ventures. Y así, muchas son las que ponen el foco.
Como ya se ha comentado, algunas gestoras de capital riesgo españolas también han apostado por algunas compañías extranjeras y en especial, del mercado latino. Seaya Ventures, dirigido por Beatriz González, anunció junto a la gestora franco-china, Cathay Innovation un fondo de 125 millones de dólares (en torno a 111 millones de euros al cambio) para invertir en startups en América Latina. La gestora española que participó en la última ronda de Betterfly, dirigida por Javier Santiso, también había cerrado su fondo ‘Alma Mundi Insurtech’ con más de 100 millones de euros para invertir en este tipo de compañías y ha apostado por las nacionales e internacionales.
Los más de 4.000 millones de euros de inversión que se consiguieron el año pasado en España se unen al ‘boom inversor’ que también ha tenido lugar en América Latina. Según las últimas cifras de la base de datos Crunchbase, el ecosistema de Latam se llevó 19.700 millones de dólares, el triple de los años anteriores. El sector crece cada vez más y empresas como Betterfly, Getin o Nowports apuestan por llegar a Europa a través de España y desde aquí expandirse a otros mercados de la Unión Europea.
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