La firma acumula ganancias por 4.842 millones entre enero y septiembre por el dinamismo de la actividad y la evolución de sus ingresos. Durante el tercer trimestre, el beneficio atribuido ascendió a 1.841 millones.
BBVA ha obtenido un resultado de 4.842 millones de euros hasta el mes de septiembre. Es una cifra un 46,2% superior a la del año anterior debido al incremento de la actividad comercial y a la evolución positiva de ingresos por comisiones e intereses. BBVA ha visto crecer sus ingresos por la buena evolución del crédito en sus principales geografías.
El margen de intereses, que creció un 32,6% interanual, alcanzó 13.811 millones de euros por el aumento de los préstamos en sus negocios internacionales y la mejora de los diferenciales de la clientela. Las comisiones netas crecieron un 17,4% hasta 4.030 millones de euros por el buen comportamiento de mercados como México o América del Sur. En conjunto, el margen de intereses y comisiones alcanzó los 7.842 millones de euros, con un alza interanual del 28,8%.
El resultado de operaciones financieras ascendió un 17,4% interanual, hasta 1.669 millones de euros, algo que el banco achaca a la favorable evolución de la unidad de Mercados Globales en las distintas geografías. La hiperinflación de Argentina y Turquía, junto a la mayor contribución al Fondo Único de Resolución han situado la línea de otros ingresos y cargas de explotación en los -1.145 millones de euros.
De esta forma, el margen bruto alcanzó los 18.366 millones de euros y se sitúa en un valor un 21% superior al dato de septiembre de 2021. Respecto a los gastos de explotación, crecieron un 14,5% en estos nueve primeros meses del ejercicio, aunque BBVA señala que están por debajo de la inflación media de los países donde tiene presencia, que ascendería al 16,5%. Pese a este contexto, los ingresos siguieron siendo superiores a los gastos, y el ratio de eficiencia se situó en el 42,9%, mejorando 249 puntos básicos respecto al septiembre anterior.
El margen neto registró una subida del 26,7% hasta 10.494 millones de euros, de los cuales 4.038 millones correspondieron al tercer trimestre, elevándose un 44,9% interanual y superando la barrera de los 4 mil millones en un trimestre. El coste de riesgo se elevó al 0,85%, media décima, pero sigue por debajo de los 100 puntos básicos, mientras que la línea de deterioro de activos financieros creció un 6,4% interanual. La tasa de mora mejoró dos décimas hasta el 3,5% y la de cobertura se elevó del 78% al 83%.
Con todo esto, el resultado atribuido del banco ascendió a 4.842 millones de euros, un 47% más que el año previo, con más de la mitad de las ganancias procedentes de México, un 27% del negocio de España y el resto de América del Sur, Turquía y otras líneas. Si se excluyen los impactos no recurrentes este beneficio ascendió a 5.044 millones. Durante el tercer trimestre de 2022, BBVA ganó 1.841 millones de euros.
En cuanto a la rentabilidad, el banco elevó su ROE al 15% y su RoTE al 15,7% a cierre de septiembre, valores que a cierre del año pasado estaban en el 11,4% y 12%, respectivamente, lo que demuestra una sustancial mejora en la rentabilidad durante este curso. El valor tangible más dividendos creció un 20% durante el último año hasta situarse en 7,66 euros por acción, cifra que incluye el dividendo de 0,12 euros por acción que BBVA abonó a sus accionistas el pasado 11 de octubre, y que fue un 50% superior al de 2021.
En cuanto al capital, la ratio CET1 full loaded se situó en el 12,45%, un valor que mejora el rango fijado como objetivo entre el 11,5% y 12%. En lo que va de año, la entidad ha atraído a 8,6 millones de nuevos clientes, una cifra récord en su evolución histórica y que supone 2,5 veces la de 2017, con más de la mitad (54%) dándose de alta a través de los canales digitales.
Por geografías, el crédito a los segmentos más rentables (consumo, negocio retail y empresas medianas) impulsó el negocio en España un 27,1%, dejando un resultado recurrente de 1.514 millones también favorecido por el margen de intereses y comisiones, además de reducir gastos de explotación y menores provisiones que mejoraron el margen neto un 10,2%. El resultado no incluye la compra de oficinas a Merlin por 201 millones, que rebajarían el resultado al 1.312 millones. El coste de riesgo se situó al 0,24%, la tasa de mora bajó 13 puntos hasta el 3,9% y la de cobertura mejoró al 64%.
En México creció la inversión crediticia en un 15,1% interanual impulsado por un alza del 7,9% en recursos de clientes, especialmente depósitos y recursos fuera de balance que elevaron el resultado hasta los 2.964 millones hasta septiembre. El buen comportamiento de todas las ramas de negocio, especialmente del margen de intereses, permitió una mejora del ratio de eficiencia, que se situó en el 31,9% tras mejorar 351 puntos básicos. El coste de riesgo se mantuvo en el 2,57%; la tasa de mora fue del 2,5% y la de cobertura cerró el noveno mes del año en el 133%.
En Turquía, donde el banco mantiene una contabilidad hiperinflacionaria, el crédito en liras turcas se elevó un 62,9% interanual al tiempo que cayeron los préstamos en dólares en un 21,6%. Crecieron los recursos de clientes en divisa local (+92,4%) frente a los depósitos en dólares (-4,4%). El resultado atribuido ascendió a 336 millones de euros, con un coste de riesgo del 0,89%, una tasa de mora del 5,6% y una tasa de cobertura del 86%.
Por último, en América del Sur crecieron tanto la cartera crediticia como los recursos de clientes en torno a un 15%, generando un resultado de 614 millones de euros (+98,3% interanual) que también se apoya en la mejora del margen de intereses. El banco señala el crecimiento del beneficio en Colombia y Perú por una mejora en el margen neto, además de los mayores ingresos recurrentes procedentes de Argentina. El coste del riesgo se situó en el 1,43%, la tasa de mora en el 4,1% y la de cobertura alcanzó el 100%.
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