Bancos de EE. UU. están pagando más para retener al personal – EL PAÍS FINANCIERO

Afirman que la contratación de personal especializado se ha tornado muy competitiva en estos tiempos. Los bancos este año gastarán más dinero en talento y aumentarán sus costos debido a la inflación.
Los grandes bancos estadounidenses están enfrentando una fuerte competencia para la contratación de personal especializado en ciertas áreas. Empresas financieras como JPMorgan Chase & Co o Citigroup Inc. se han visto obligadas a elevar los paquetes salariales para reclutar y mantener sus mejores recursos humanos. 
Esto es algo que ya se venía presentando en otros sectores económicos e industrias de los Estados Unidos. Grandes empresas como Amazon, Microsoft o Apple, e incluso, cadenas de restaurantes tuvieron que elevar el salario por hora a sus trabajadores para evitar que fueran captados por otros empleadores. 
Los bancos en otras regiones del mundo han tenido que mejorar los paquetes salariales de sus ejecutivos. Se están pagando salarios más altos junto con bonificaciones por desempeño para atraer y mantener la mano de obra estratégica en el negocio. La reapertura y recuperación de las economías trajo consigo este fenómeno de movilidad laboral.  
“La contratación ha sido muy competitiva en todo el negocio”, dijo Mark Mason, director financiero de Citigroup Inc, y agregó que esto también se está observando en los niveles de ingreso a las empresas. 
Señaló Mason que han “visto algo de presión en lo que uno tiene que pagar para atraer talento”. Y añadió que “así que sí, incluso lo has visto en algunos de los niveles más bajos, debería decir niveles de entrada en la organización”.
La competitividad laboral incluye a analistas y banqueros asociados, entre otros empleados que están inyectando “mucha presión competitiva sobre los salarios”.
En JPMorgan la situación no ha sido distinta. El director financiero de la compañía, Jeremy Barnum, comentó que “es cierto que los mercados laborales están ajustados, que hay un poco de inflación laboral y es importante para nosotros atraer y retener al mejor talento y pagar de manera competitiva por el desempeño”, dijo Barnum.
Por su parte, el CEO del banco, Jamie Dimon expresó que la empresa quiere ser “muy, muy competitiva en pago” y “si eso reduce los márgenes, que así sea”.
En tanto que Charlie Scharf, el CEO de Wells Fargo, estuvo de acuerdo en que la contratación y retención de los mejores banqueros estaba siendo muy competitiva.
“Nunca queremos perder buenas personas, pero sucede”, indicó Scharf. Al tiempo que explicó que esto “no es algo que nos preocupe (y) que perjudique a la franquicia en este momento”.
Dijo que el banco  “es un lugar de trabajo muy, muy competitivo”. Según Scharf los principales líderes de Wells en este momento no están preocupados por los banqueros que se han ido últimamente.
“Estamos muy informados sobre el desgaste que ocurre en la empresa. Nos sentimos bien con las personas que están aquí y vamos a trabajar duro para mantener a las personas aquí”, precisó el ejecutivo.
Wells Fargo, el cuarto mejor banco de los EE. UU. prevé un aumento de US $300 millones este año en gastos relacionados con pagos de comisiones y bonificaciones a sus empleados de los negocios de banca de inversión y de gestión de inversiones y patrimonio.
Aunque, debido a la pandemia y la reorganización del negocio, los gastos de personal en general tuvieron una disminución de banco un 2 %. La nómina de personal ha disminuido alrededor de un 7 % interanual.
Los banqueros hicieron estos comentarios durante sus respectivas comparecencias públicas ante los medios de comunicación para informar los estados de ganancias y pérdidas. 

Precisamente, el tema de la inflación salarial y la previsión de “vientos en contra” para el banco tumbó el precio de las acciones de la compañía el viernes. 
En declaraciones a los periodistas, el director financiero, Jeremy Barnum, comentó que la alta gerencia del banco preveía un crecimiento de los gastos y la moderación de los ingresos de la bolsa, lo que hará caer los rendimientos de la empresa en comparación con las ganancias de los últimos años.
Quiere decir que la probabilidad de que el banco no logre el objetivo del 17% de rendimiento del capital de la compañía es más elevada. “Durante los próximos uno o dos años, esperamos ganar modestamente por debajo de ese objetivo, ya que es probable que los vientos en contra superen los vientos de cola”, sostuvo Barnum.
Respecto a las preguntas sobre si JP Morgan se estaba viendo obligado a pagar más a sus trabajadores debido a un mercado laboral ajustado, Barnum respondió afirmativamente. “Es cierto que los mercados laborales están ajustados, que hay un poco de inflación laboral, y es importante para nosotros atraer y retener a los mejores talentos.”
La caída del precio de las acciones del banco se produjo después de que la compañía registrara las más bajas ganancias trimestrales en casi dos años y que Barnum redujo la orientación sobre los rendimientos del prestamista.
Las cifras son claras, las ganancias por acción fueron de US $3,33 en comparación con la previsión de US $3,01, según Refinitiv. Mientras que los ingresos se ubicaron en US $30.350 millones, frente a un estimado de 29.900 millones de dólares..
El banco registró gastos mayores a los esperados en el cuarto trimestre, causando una caída de las ganancias del 14% a $10,400 millones. Sin embargo, los ingresos se mantuvieron prácticamente sin mayores cambios en US $30,350 millones. 
En un comunicado, el banco informó un beneficio neto de 1,800 millones de dólares al liberar reservas para pérdidas de créditos que nunca se produjeron. De no haberse producido este aumento de 47 centavos de dólar por acción, las ganancias habrían sido menores, solo US $2.86 por acción.
El banco prevé que los gastos durante 2022 verán un aumento de un 8% hasta US $77 mil millones aproximadamente. El aumento de los gastos, según Barnum, será el resultado de las “presiones inflacionarias” y los 3.5 mil millones de dólares que JPMorgan piensa invertir.
Sin embargo, el banco obtendrá beneficios adicionales por el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. También del crecimiento de los préstamos que se ha visto en los últimos meses por la llegada de más inversores al sector financiero. 
De manera que es bastante probable que los ingresos netos por intereses de la compañía suban a unos US $50 mil millones este año. Se espera una ganancia de 5.5 mil millones de dólares desde el año pasado sobre las tasas anticipadas y el crecimiento de préstamos de “alto dígito”, anunció Barnum.
“A la economía le sigue yendo bastante bien a pesar de los obstáculos relacionados con la variante de Omicron, la inflación y los cuellos de botella en la cadena de suministro”, señaló Jamie Dimon. 
“El crédito continúa siendo saludable con cancelaciones netas excepcionalmente bajas, y seguimos siendo optimistas sobre el crecimiento económico de EE. UU.”, dijo después.
Sin embargo, el director ejecutivo de la consultora Opimas, Octavio Marenzi, explicó que “los resultados de JPMorgan fueron sorprendentemente débiles y se vieron obstaculizados por una gestión de gastos inusualmente deficiente”.
Las acciones del banco han subido este año un 6,2% (antes del viernes). La cifra está por debajo del aumento del 11,6% del índice bancario KBW.


Investor Times in English
Investor Times en Français
Investor Times in Deutsch
Investor Times in Italiano
Investor Times em Português
Investor Times po Polsku
Investor Times на русском языке
El País Financiero (edición en Español)

source