Economía
Directo
Coronavirus | Restricciones, variante ómicron y campaña de vacunación en directo
Las PYMES y los autónomos son los más vulnerables a los ataques informáticos
Enric Ros
En los últimos tiempos, especialmente desde la irrupción en nuestras vidas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, se ha producido un importante cambio en el modelo de negocio y la forma de organización de muchas empresas. El proceso de transformación digital, acelerado en un 10% a causa del Covid-19 según el último índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), ha supuesto una mayor presencia en la “nube” y un uso extensivo de distintas herramientas virtuales.
Aunque muchas empresas ya han asumido con éxito el paso a la digitalización, otras necesitan aún de un buen asesoramiento para llevar a cabo dicho proceso. Según un estudio realizado por MAPFRE, solo 2 de cada 10 empresas tienen implantado ya un modelo de teletrabajo y menos de la mitad de las compañías tiene, en estos momentos, página web. Todos los encuestados son conscientes de la importancia de ganar visibilidad a través de la Red y de crear o trabajar en sus propios canales digitales, pero no siempre saben cómo emprender con éxito esta transformación.
Al mismo tiempo que evolucionan las empresas y sus metodologías de trabajo, lo hacen también las técnicas de los cibercriminales, lo que obliga a protegerse debidamente. Las PYMES y los autónomos son los más vulnerables a los ataques informáticos, ya que suelen contar con menos soluciones de seguridad que las grandes empresas; esto último tiene una especial trascendencia en nuestra economía, si tenemos en cuenta que este grupo supone el 97% del tejido empresarial español y que son responsables de crear un 72,4% del empleo total.
Para conocer del modo más preciso posible la situación actual, MAPFRE ha realizado una innovadora investigación, basada en la escucha de la conversación en torno a estos temas en redes sociales como Twitter y foros, entre enero y julio de 2021. Las conclusiones reflejan claramente que aquellas personas más acostumbradas a realizar gestiones digitales son las más conscientes de los riesgos que conllevan y de la necesidad de aumentar sus inversiones en renovar sistemas de ciberseguridad y contar con personal especializado.
CIBER On protege de los daños a los sistemas informáticos de la empresa
Con el objetivo de ayudar a autónomos y PYMES en esta labor, MAPFRE ha decidido desarrollar un seguro, especialmente concebido para este colectivo , llamado CIBER On. Se trata de un producto novedoso que ofrece protección y asesoramiento especializado a las empresas con una facturación de hasta 10 millones de euros.
La aseguradora también ha desarrollado Empresas 360º, un estudio gratuito y único en el mercado que nos permite conocer el grado de protección de nuestro negocio frente a los posibles riesgos, para tomar así la decisión de inversión más adecuada. CIBER On protege de los daños a los sistemas informáticos de la empresa, la interrupción del negocio, la amenaza de extorsión cibernética o la responsabilidad civil y brinda una cobertura de soporte tecnológico durante las 24 horas de los 7 días de la semana.
El seguro aporta el asesoramiento y los servicios necesarios para evitar cualquier brecha en la seguridad, así como la cobertura de los gastos generados por la vulneración de la normativa de protección de datos, en cuestiones como multas y sanciones, gastos derivados de la notificación por violación de privacidad o gastos de restitución de imagen por sanciones de la Agencia de Protección de Datos.
La apuesta decidida por la digitalización y su compromiso con PYMES y autónomos ha llevado a MAPFRE a lanzar el Programa Focus. Se trata de una plataforma digital abierta y gratuita que ofrece a empresas y profesionales de este sector, sean o no clientes de la compañía, formación online (sin coste) para impulsar la digitalización de sus negocios y adaptarse mejor a las nuevas necesidades que demanda el mercado.
MAPFREPrograma Focus cuenta con una serie de vídeos formativos en diversos temas como estrategia digital (redes sociales y marketing), negocio (ventas y financiación), tecnología y seguridad (Internet de las Cosas, Big Data y Ciberseguridad) e innovación (plataformas y metodologías). Esta iniciativa busca prestar apoyo y personalizar al máximo los servicios que la aseguradora ofrece a sus clientes.
Otra novedad importante ha sido el lanzamiento de una solución específica para los planes de pensiones de empleo de promoción conjunta, que permite a las empresas gestionar el capital ahorrado para la jubilación de sus empleados con la mayor eficacia y evitando que surja cualquier complicación.
El denominado Plan de Empleo de Promoción Conjunta MAPFRE Tu Futuro tiene como objetivo ayudar a las compañías en la administración del mencionado ahorro y la optimización de la rentabilidad de sus partícipes trabajadores. La solución del ciclo de vida se ajusta desde la apertura del plan, estableciendo para cada empleado un porcentaje máximo de exposición a la renta variable según su edad, de acuerdo con los criterios de inversión de la aseguradora.
El ahorro a través de este producto ofrece diversas ventajas, como poder aportar hasta un máximo de 10.000 euros anuales de forma conjunta entre el partícipe y las contribuciones empresariales (tras la reforma aplicada en 2021, el límite de aportación individual es de 2.000 euros). La imputación fiscal de la aportación de la empresa a favor del trabajador no genera ingreso a cuenta, por lo que no existe ningún coste fiscal en el IRPF del empleado.
Además, los planes de empleo suponen unos gastos internos muy reducidos, en comparación con los planes de pensiones individuales. Asimismo, permiten movilizaciones de entrada sin coste desde otros planes de pensiones, tanto individuales como de empleo.
Medidas como la creación del seguro CIBER On, el asesoramiento gratuito en cuestiones relacionadas con la digitalización proporcionado a través del Programa Focus o el Plan de Empleo de Promoción Conjunta MAPFRE Tu Futuro son una muestra del interés de MAPFRE en seguir contribuyendo en la dinamización y modernización de la economía de nuestro país, especialmente en todo lo relativo a autónomos y PYMES, que son, para esta aseguradora, una parte esencial de nuestro tejido empresarial.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.