Argumentos para invertir en small caps europeas: cuando la belleza se concentra en lo pequeño – Funds People

Tiempo lectura: 5 min.
TRIBUNA de Hywel Franklin, responsable de Renta Variable Europea, Mirabaud AM. Comentario patrocinado por Mirabaud Asset Management.
Hay distintas maneras de definir lo que son las empresas de pequeña capitalización; si bien en Mirabaud consideramos en esta clasificación a aquellas compañías con capitalizaciones de mercado totales inferiores a 5.000 millones de euros. Se trata de compañías que ofrecen atractivas opciones de diversificación, así como rendimientos potencialmente muy atractivos, si se seleccionan con criterio.
Las empresas de pequeña capitalización representan a los pequeños insurgentes: empresas jóvenes e innovadoras, normalmente con una gestión muy ágil y abordan sus mercados con un enfoque creativo. Este tipo de compañías van más allá de su atractiva historia corporativa: el que hoy es un pececillo en el mar, podría ser el disruptor de mañana y el gigante del futuro. Las empresas de pequeña capitalización ofrecen a los inversores un mecanismo para acceder a este potencial.
Aquí es donde las estrategias de gestión activa, como Mirabaud – Discovery Europe, cobran mayor relevancia y se posicionan como las más adecuadas. El dinamismo y la flexibilidad de las empresas más pequeñas brindan potenciales recompensas, pero sólo a aquellos inversores dispuestos a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para identificar a compañías con verdaderas perspectivas, antes de que lo haga el resto del mercado.
Por ello, el fondo Mirabaud – Discovery Europe apuesta por un reducido número de compañías de alta convicción, a partir de un proceso de selección basado tanto en un riguroso análisis de fundamentales como en la identificación de empresas que participan en las megatendencias a largo plazo que marcarán la economía del futuro. Otra de las características de estas small caps es que no despiertan tanta atención mediática por lo que suelen ser cubiertas por menos analistas y gestores de cartera especializados.
Si nos limitamos a Europa, cada empresa del índice MSCI Europe está cubierta por una media de 21 analistas. Sin embargo, las compañías incluidas en el índice MSCI Europe SMID (Small and Mid Cap) solo están cubiertas por una media de nueve analistas cada una(1). En jerga económica, nos encontramos en un mercado ineficiente. Y esto se traduce en una oportunidad para que los gestores activos generen alfa.
La incorporación a la cartera de empresas más pequeñas genera oportunidades para captar negocios jóvenes que se encuentran en las primeras fases de sus ciclos de crecimiento. Éstas pueden encontrarse a la vanguardia en cuanto a innovación o porque aprovechan las últimas tecnologías al alza en el mercado que operan. Por todo ello, estos negocios disruptivos pueden ser captados e incorporados a las carteras antes de que sus productos o servicios maduren, lo que implica que los rendimientos pueden acumularse durante largos períodos de tiempo mientras la empresa se expande.
Además, las empresas más pequeñas pueden enfrentarse a estructuras de incentivos materialmente diferentes: al haber una mayor proporción de propietarios-gestores, hay una gran implicación de los mismos, lo que incentiva la innovación en los productos que proporcionan para convertirse en los mejores de su categoría.
Aunque los conocedores del negocio, que disponen de información privilegiada, pueden conseguir acciones a través de estructuras indirectas, los datos de Bloomberg son claros a este respecto. Las acciones de MSCI Europe tienen una media del 2% de propietarios de carácter interno, mientras que en el caso de las small cap del MSCI Europe la media asciende hasta el 5%. En la cartera de Discovery Europe un 12% de la misma está en manos de los consejeros delegados, altos directivos o consejos de administración de las propias compañías(1).
Asimismo, introducir empresas más maduras en el universo de gestión puede conllevar incorporar negocios que a menudo tendrán estructuras empresariales más establecidas, balances más sólidos y más acceso a los mercados de capitales. Cuando se identifican mediante una gestión activa escrupulosa y se combinan en una única cartera, ambas categorías complementarias pueden convertirse en formidables fuentes de valor.
Si nos remontamos a 15 años atrás, incluyendo tanto la crisis financiera del 2008 como la del 2020 provocada por la pandemia, las pequeñas empresas europeas, como clase de activo, han superado sistemáticamente el rendimiento de la renta variable europea en su conjunto:
Rendimiento del índice acumulativo (rendimientos brutos en dólares estadounidenses)
Si los gestores activos se toman el tiempo necesario para identificar a las empresas por debajo del radar con beneficios significativos, se puede acceder a un rendimiento superior. Estos rendimientos potenciales pueden acumular vientos de cola, ya que su menor escala les otorga flexibilidad para detectar y capitalizar las tendencias de crecimiento secular más rápidamente que sus competidores de gran capitalización.
Por poner un ejemplo, la estrategia Discovery Europe de Mirabaud apuesta por empresas como Pharmanutra, un fabricante italiano de suplementos para la salud, la empresa sueca de infraestructuras Sdiptech y Strix, una compañía británica que fabrica dispositivos de seguridad cruciales para teteras.
Se trata de empresas duraderas que pasan desapercibidas para muchos analistas bursátiles, pero todas ofrecen sólidos balances, flujos de caja resistentes y trayectorias de crecimiento sostenible. Sus rendimientos se recogen en índices amplios, pero estos índices se caracterizan a su vez por una volatilidad provocada por las lagunas de información que hemos comentado anteriormente. Sólo mediante una gestión activa y una concienzuda recopilación de información por parte del equipo gestor es posible descubrir empresas como éstas y asegurar su rentabilidad para los inversores.
Las razones son múltiples. Ya hemos comentado su capacidad para identificar y captar negocios con potencial de crecimiento. También pueden ofrecer oportunidades para acceder a los sectores mejor posicionados para beneficiarse del 4,3% de crecimiento del PIB previsto por la UE este año(2), o del 4,7% previsto para el Reino Unido(3).
El 2022 ha comenzado con una intensa corrección del mercado mundial, impulsada por la reacción a la postura cada vez más dura de la Reserva Federal. Esta corrección afectó en gran medida (aunque no exclusivamente) a los grandes nombres del crecimiento, especialmente en Estados Unidos.
En nuestra opinión, el rebote posterior a Ómicron podría funcionar de forma conjunta con la fuerte exposición tradicional de Europa a los valores cíclicos. Mientras tanto, el legado de las políticas fiscales de apoyo, tanto de los gobiernos nacionales como de la UE, ha preservado el potencial de ganancias de muchas empresas a través de la pandemia, y muchas empresas más pequeñas tienen un mayor poder de fijación de precios, lo que significa que son potencialmente más capaces de capear el entorno inflacionario actual.
La combinación de estos vientos de cola debería beneficiar a las pequeñas empresas europeas en el futuro. Por ejemplo, la estrategia Discovery Europe de Mirabaud se concentra tanto en el sector industrial como en el tecnológico, con especial foco en Alemania. Como podemos ver en los datos del PMI (índice de gestores de compras) de enero, el sector industrial alemán está mostrando una fuerte recuperación:
En nuestra opinión, esto se debe en gran parte a que la industria europea obtiene una parte importante de sus ingresos en el extranjero, especialmente en los nichos de innovación en los que destaca Alemania.
Los dos mayores mercados de exportación de Alemania son Estados Unidos y China. Ambos han vivido situaciones muy diferentes con respecto a la pandemia, pero, a medida que ambos se recuperan, es probable que sigan incrementando sus pedidos a las empresas alemanas, lo que hará que aumenten los ingresos y, de paso, los beneficios de las numerosas empresas más pequeñas que atienden esta demanda.
Fuentes:
1 Bloomberg, accessed 07/02/22
2 https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-performance-and-forecasts/economic-forecasts/autumn-2021-economic-forecast-recovery-expansion-amid-headwinds_en
3 https://www.oecd.org/economy/united-kingdom-economic-snapshot/

source