En los últimos 10 años, los inversores argentinos compraron más de 1.200 inmuebles en barrios céntricos de Montevideo para volcarlos al mercado de arrendamiento. En la actualidad, el 97,4% de esos propietarios están «muy conformes con su inversión», e incluso volverían a invertir. En tanto, el 89,1% de posibles compradores «están muy seguros» de que invertirán en la capital uruguaya en los próximos 6 meses.
Así lo indica un relevamiento realizado por la consultora inmobiliaria Moebius publicado por el diario El Observador, que indica que la recuperación de la inversión es trascendental para invertir y volver a adquirir un inmueble en Montevideo, explica el reporte.
«Por ejemplo, un inmueble en construcción, esta 20% por debajo del valor de la misma unidad cuando se ha de estrenar. Durante 10 años, con exoneraciones impositivas, una vez ya estrenada y con el arrendamiento se puede llegar a recuperar 80% del capital invertido. Y obviamente, el valor de venta de la propiedad una vez transcurridos un par de años, se ha incrementado, por lo menos 10%. En resumen, al cabo de los 10 años de arrendamiento, se puede llegar a recuperar la totalidad del capital invertido, si se decide vender la unidad», dice el informe.
El relevamiento consultó a más de 300 argentinos, propietarios de inmuebles en Montevideo, así como a clientes interesados en invertir en Uruguay, entre junio de 2021 a primeros días de noviembre 2021.
Los propietarios consultados, corresponden a dueños de inmuebles de más de 25 edificios diferentes, principalmente de los barrios Centro, Cordón y Pocitos. Los potenciales inversores, en su gran mayoría son originarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata.
Además, se destaca que ninguna de las personas y familias a las que se le preguntó contemplan vender su propiedad en Uruguay para invertir en Buenos Aires, por lo menos en los próximos 3 años.
Por qué invertir
Estos inversores prefieren comprar el inmueble en el pozo, en virtud de que lo pagan con entregas espaciadas y cuotas, lo que permite acceder a más m2 y eventualmente a una cochera. El destino de la vivienda es mayormente renta, y en un porcentaje muy bajo hay quienes compran para vivir, explica la consultora especializada en real estate.
Las personas consultadas destacaron que el valor de la rentabilidad que se obtiene -casi 6% promedio- es una de las razones principales que los llevan a invertir en Montevideo.
También se valora contar con el asesoramiento de una empresa confiable de real estate y que a su vez brinde la administración del inmueble. Además entienden que el mercado montevideano de arrendamiento está maduro, la vacancia de las unidades en arrendamiento es mínima.
Otro dato significativo para quienes pretenden alquilar su inmueble es que las garantías sean seguras, destacando la participación de las aseguradoras que brindan el servicio de garantizar el arrendamiento, a la vez que logran cero morosidad en la renta y expensas, en caso de atraso del inquilino, dice el informe.
El dinamismo de concreción de negocios no decayó durante la pandemia y aumentó desde que se abrieron las fronteras para residentes y turistas. Los inversores argentinos triplicaron el promedio de compra de inmuebles en Montevideo a partir de agosto del año pasado y totalizaron 89 reservas de propiedades hasta noviembre.
«Hablarles de las exoneraciones impositivas es un cambio cualitativo en su mente, despierta una sensación de triunfo, les cambia totalmente la idea de una posible inversión a una inversión casi segura y en zonas de Vivienda Promovida. Y por sobre todo, no desean invertir en Argentina«, afirmó el director de Moebius, Gonzalo Martínez Vargas.
Recibí todos los días las noticias que más te interesan en tu casilla de mail:
iProfesional – Copyright ©2022. Emprendimientos Corporativos S.A. Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.
|