*Por Alejandra Balleza Casillas
En un momento mundial complicado, con más de 2 años de pandemia de Covid-19, una recesión económica muy fuerte y además se suman los embates de una terrible guerra entre Rusia y Ucrania, el panorama en este 2022 no pinta muy prometedor. Sin embargo, un grupo de productores agrícolas mexicanos, con esfuerzos particulares y el apoyo del Gobierno del estado de Jalisco, viajaron a la capital alemana, Berlín, para participar como expositores en la Fruit Logistik, un importante encuentro empresarial que regresa a su formato presencial tras la suspensión de la edición 2021.
Se trata de la feria líder del comercio hortofrutícola. Este año la sede el recinto ferial Messe Berlin, donde se logró reunir a los líderes mundiales del comercio hortofrutícola: más de 2 mil expositores de 87 países, con una afluencia de 72 mil visitantes en sus tres días de apertura. Allí estuvieron reunidos profesionales de los negocios del mercado de productos agroalimentarios frescos. Esa feria ofrece una plataforma global para presentar ideas, impulsos y soluciones para el sector.
Al ingresar al recinto ferial y comparando con otras ediciones, se percibe una menor afluencia de asistentes y empresas, debido al elevado incremento de los costos y la guerra en Ucrania (región con un alto índice de producción de granos y fertilizantes). Es notoria una menor presencia de países o regiones del Mundo. Ese es el caso de México, que ante la disolución de organismos como Promexico y la suspensión de apoyos federales como Aserca, de la Sagarpa. Ello impacta en presencia de productos mexicanos por la imposibilidad de que pequeños y medianos productores puedan acceder a un foro como éste.
En el recorrido llegamos al pabellón mexicano. Sentimos la nostalgia de los buenos tiempos, donde México se destacaba por su marca, imagen y presencia. Este 2022, México en la Fruit Logistik se presenta austero, poco atractivo y menoscabado en sus riquezas y potencialidades que el campo mexicano puede ofrecer.
Destacable es el esfuerzo que productores particulares y agrupaciones del ramo, que invirtieron para trasladarse hasta Berlín. Originarios de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, los agricultores y empresarios sumaron esfuerzos para montar el pequeño módulo y promover aguacates, berries, bananos, papayas, limones, mangos o piñas. Con algunos de ellos pudimos conversar.
Inversión aprovechada
Coliman es una empresa familiar que se funda en el valle de Tecomán con más de 60 años de tradición y con presencia en Jalisco y Michoacán. Ese corporativo asiste desde hace más de 15 años a la feria. Víctor Aguilar nos comenta que la Fruit Logistik es la “feria de las ferias de productos perecederos”, porque es 4 o 5 veces más grande que otras en el Mundo, como las que se celebran en Estados Unidos o Canadá a la que también acuden.
Víctor Aguilar explica: “Esta feria nos ofrece la posibilidad única de contactarnos con mercados de todo el Mundo. África, Asia, Oceanía, Europa y América están aquí representados, por eso el esfuerzo económico que representa venir, si bien es alto, vale la pena la inversión”. Con tristeza, comparte la desventaja de la presencia de México con un pabellón deslucido y poco acorde a su grandeza, sobre todo porque se ve el contraste con otros países competidores como Argentina, Chile o Perú, que tienen sendos espacios atractivos y vistosos. Lamentablemente ya no contamos con el apoyo federal, ahora venimos con esfuerzos individuales. Los pocos que nos animamos a invertir tenemos que no vernos como competencia y trabajar en equipo, tenemos que ver esto como una oportunidad, aunque la economía mundial no nos ayuda. En este negocio la permanencia y pertinencia es importante, la presencia es fundamental y hay que cuidar las relaciones”.
El productor consideró lamentable la suspensión de organismos como Promexico, “ya que nos daban una imagen como país, de un origen confiable; era la oportunidad para que empresas emergentes pudieran dar el salto. Creo que no ha sido una política correcta del Gobierno en turno que tenemos, porque así coarta la posibilidad de crecimiento, de exportar y poner en alto el nombre de México”.
El Grupo Avo Alze, originario en Ciudad Guzmán, Jalisco, es otra de las empresas que, si bien ya había visitado la feria, este año es su primera vez como expositor. Con un staff en la feria alemana de 5 personas, esa empresa se dedica al corte, empaque, compra y distribución de aguacate, con un volumen anual de exportaciones de entre 300 a 400 contenedores. Oswaldo Zepeda, uno de los socios, comenta que la inversión para ser expositor en la Fruit Logistik oscila entre los 200 mil pesos más viáticos y hospedaje del equipo. “En esta ocasión el Gobierno de Jalisco aporta un apoyo de 100 mil pesos, lo cual es significativo. Los beneficios y oportunidades de estar aquí rebasan sin duda la inversión”.
Al referirse al producto que presenta en la Fruit Logistik, Oswaldo Zepeda dice con orgullo que “la diferencia del sabor y la calidad del aguacate mexicano está en la tierra que le da el sabor único”. Asegura que como empresa se sienten satisfechos de haber participado, y destaca que es una feria de corte mundial que además de ampliar mercados y conseguir clientes nuevos, “uno puede aprender y medirse con los competidores de tantos países; también uno puede acercarse a soluciones, a maquinaria que puede ayudar a eficientar los servicios, además de estar al día en los rubros de certificaciones para poder exportar, en los estándares que nacen en Europa”.
Hacer presencia
La diversificación de productos en el campo mexicano ha abierto espacio para la producción de berries, frutos que por su calidad van conquistando nichos para la exportación. En el marco de la Fruit Logistik conocimos a José Luis Bustamante Fernández, presidente del Consejo Directivo de Aneberries, una agrupación que representa a 38 empresas mexicanas, algunas trasnacionales que se dedican al sector de berries y que se exportan a todo el Mundo.
Bustamante Fernández mencionó que acuden a la feria porque “es muy importante diversificar los lugares donde se venden los productos. El 97% de las berries mexicanas se va a Estados Unidos y Canadá, pero necesitamos encontrar nuevos mercados para no depender solo de uno. Esta feria es muy importante porque significa hacer presencia, conocer clientes, conocer la industria de las frutas frescas y hortalizas en Europa”.
Al referirse al pabellón mexicano, comentó que, por lo pequeño y simple del mismo, tuvieron que buscar establecer una interacción más cercana con los socios. “El negocio del campo y de la agricultura es un negocio de confianza, de verse a los ojos, es ahí la importancia de estas ferias para tener ese contacto, que tu cliente te vea y confíe en ti, pues mandas por barco que tardara más de 15 días, un producto perecedero, por eso es fundamental sembrarse la confianza que el producto va a llegar bien y que se va a pagar. Un trato de frente a frente”.
Las asociaciones como Aneberriers, resaltó, “hemos tenido que tomar esos lugares que antes hacía el Gobierno, que financiaba estas misiones comerciales; existían organismos patrocinadores, ahora ya no hay eso, ahora el sector privado tenemos que juntarnos, quitarnos el estigma mexicano de los cangrejos, y debemos, mexicanos y norteamericanos, unirnos y venir a todos estos foros, acudir como industria”.
Por otro lado, abordó la incertidumbre que vive México y, en ese contexto, expuso que “la inseguridad es un problema muy serio. Nosotros trabajamos en las zonas más complicadas, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, tenemos que lidiar con eso, pero estamos unidos y nos motiva que trabajamos de manera seria y comprometida”.
Opinó que acudir a espacios de mercado mundial como la Fruit Logistik permite incrementar la cartera de clientes, establecer relaciones directas, incrementar las exportaciones, y si hay rentabilidad, invertir para estar presentes en ese tipo de ferias. “El siguiente paso será buscar posicionar nuestros productos en los supermercados euroepos, alemanes en este caso, sin intermediarios”.
Bustamante Fernández señaló que, comparándose con otros competidores mundiales, México está a la altura, pues su la ventaja mayor es que se puede producir en invierno. “Lo que debemos hacer es fortalecer el liderazgo de las asociaciones privadas, fortalecer los organismos del Gobierno tales como Sanidad Vegetal. Debemos impulsar el desarrollo de la industria del fertilizante, hacerlo de calidad, más baratos, más amigable y más acorde a las especificaciones de nuestros campos”.
Colaboradora de El Comentario en Berlín, Alemania
Convocatoria Universiada 2022
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