Amigos y negocios: ¿es compatible armar un emprendimiento juntos? – Tiempo de San Juan

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Crear una empresa no es un juego, al contrario, se trata de una actividad cuyas consecuencias van más allá de aunar esfuerzos para tratar de vender algo (y, con suerte, de hacerlo con éxito). Tiene responsabilidades y obligaciones de todo tipo que no podemos eludir y que forjaran el destino de los socios.
Ser amigos no significa que vayáis a trabajar bien juntos, y aquí pueden comenzar los conflictos, pero también es cierto que muchas sociedades comiencen su trayectoria empresarial con años de amistad detrás: su buena amistad los ha llevado a dar el paso de montar un negocio de forma conjunta, y la pregunta que surge es: ¿qué puede salir mal con tantos años de amistad a sus espaldas?
La respuesta es:
Todo puede salir mal. O, al contrario, tal vez la unión resulte un éxito que garantice un próspero negocio. Si quieres tener un poco más presentes las consecuencias de emprender con tus amigos —tanto positivas como negativas—, te invitamos a seguir leyendo esta nota en la que te daremos consejos muy interesantes para que todo salga como tú deseas.
Se tiende a creer que una relación existente de amistad se transformará fácilmente en una exitosa unión comercial, lo cual no es muy común, pero encontrar el socio ideal es una de las tareas más complicadas de un emprendedor.
El conocimiento de la personalidad de un amigo y la confianza que se tiene en esa persona pueden ser una gran fortaleza para iniciar un negocio conjunto, pero justamente los mismos factores pueden producir graves consecuencias. Deben separarse y diferenciarse desde el principio ambos roles: el de ser amigos y el de ser socios.
El proceso de crear una empresa puede estar lleno de vaivenes y por ello, nunca está de más dejar en claro desde el primer momento una serie de puntos con el fin que ambos tengáis alineados los mismos objetivos, es muy importante prestar especial atención a:

Todo lo que se escriba y se acuerde quedara plasmado en un documento que nos garantizara el buen funcionamiento de la sociedad, evitando sorpresas o interpretaciones de uno u otro.
Para terminar esta nota queremos aclarar que no son sólo estos los consejos que debes tomar, y las acciones que debes evitar, según la capacidad de tu negocio o su campo, tendrás que tomar otras medidas, así que prepárate para esto también.
No desperdicies tu negocio pero tampoco dañes una amistad, aprovecha cada uno de estos consejos para aclarar tus ideas y poner en marcha ese proyecto del que tanto habéis hablado, y que tanto lleva esperando.
Emprender es de valientes, y con un amigo al lado que comparta tú mismo proyecto, las batallas siempre serán más fáciles de ganar, pero recuerda que la amistad y los negocios deben siempre tener como base la confianza y la lealtad de ambos. No debe haber abusos, ni traiciones, y siempre se debe buscar el tiempo para poder conversar acerca de lo que nos molesta o nos crea dudas.
Estos conceptos generaran transparencia en la relación y harán que perdure la amistad y el negocio en el tiempo, fortaleciendo la sociedad entre ambos.

Escrito por Carlos Fernández
Coach y psicólogo.
Socio fundador de Europa Coaching.
Facebook: Europa Coaching.
Instagram: Europa Coaching.
Contenido especial
Entre Rios 283 Norte – (5400)
San Juan – República Argentina
Comercial: 2644539623
Whatsapp: 2644539384
Copyright Tiempo de San Juan 2022. Todos los derechos reservados.

source